ORDEN FORAL 56/2006, de 29 de mayo, de la Consejera de Salud, por la que se crea el Registro de Anomalías Congénitas y Enfermedades Hereditarias de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 56/2006, de 29 de mayo, de la Consejera de Salud, por la que se crea el Registro de Anomalías Congénitas y Enfermedades Hereditarias de Navarra.

El Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la red nacional de Vigilancia Epidemiológica, en su artículo 4, establece que dicha red queda constituida por los sistemas básicos de declaración obligatoria y por otros sistemas de vigilancia que los Organismos públicos, en función de sus competencias, crean necesario desarrollar en función de problemas específicos o como complemento de las intervenciones sanitarias para el control de enfermedades.

Los importantes cambios sociales y económicos habidos en nuestro entorno en los últimos decenios quedan reflejados en el importante descenso habido en la mortalidad infantil y en la drástica reducción de la natalidad en nuestra Comunidad. Todo ello nos ha llevado a una cada vez mayor sensibilidad en la sociedad respecto al buen desarrollo y salud de las nuevas generaciones.

Con este fin, diferentes organismos locales e internacionales han promovido en las últimas décadas la creación de registros de anomalías congénitas que fueran la base para conocer la amplitud y evolución de la frecuencia de los defectos y a la vez sirvieran para desarrollar la necesaria investigación etiológica. Esta función de vigilancia se ha visto reforzada con motivo de diferentes experiencias habidas en Europa en relación con riesgos medio ambientales vinculados a medicamentos, a radiaciones y a gases.

Por otra parte, la importante implantación de actividades dirigidas a la detección precoz de anomalías congénitas en nuestro sistema sanitario hace que el registro sea un complemento y un instrumento de evaluación de dichas actividades.

Mediante Orden Foral de 14 de septiembre de 1988, del Consejero de Salud (publicada en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, número 117, de 26 de septiembre), se estableció el Programa sobre Prevención de Minusvalías Psíquicas, que a efectos de su aplicación se concretaba, entre otros, en el Subprograma Consejo Genético-Diagnostico Prenatal, entre cuyos objetivos figuraba el de establecer un sistema de registro perinatal para la evaluación continuada.

Enlazando con los mencionados objetivos, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR