DECRETO FORAL 11/2006, de 13 de febrero, por el que se atribuye la potestad sancionadora en el orden social y en el procedimiento de descalificación de cooperativas a los órganos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 11/2006, de 13 de febrero, por el que se atribuye la potestad sancionadora en el orden social y en el procedimiento de descalificación de cooperativas a los órganos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Por Real Decreto 937/1986, de 11 de abril, se transfirió a la Comunidad Foral de Navarra el ejercicio de la facultad de imposición de las sanciones previstas en el artículo 57 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Ley 8/1980, de 10 de marzo, así como las restantes previstas en la legislación laboral, hasta las cuantías máximas establecidas en las disposiciones correspondientes.

Mediante el Decreto Foral 163/1988, de 19 mayo, se distribuyó la potestad sancionadora en materia laboral entre los órganos del Gobierno de Navarra, con arreglo a los criterios establecidos en la Ley 8/1988, de 7 de abril, sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Con posterioridad se aprobó el Real Decreto 811/1999, de 14 de mayo, por el que se traspasan a la Comunidad Foral de Navarra los servicios en materia de la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo, en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación, en el que se establece que la Comunidad Foral de Navarra ejercerá las funciones de ejecución relativas al cumplimiento de las obligaciones de los empresarios y trabajadores y, en su caso, la potestad sancionadora, en las materias relativas al empleo y desempleo en los términos que establece la legislación del Estado.

Asimismo, el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que deroga la citada Ley 8/1988, en su artículo 48 establece que "El ejercicio de la potestad sancionadora respecto de las infracciones del orden social, cuando corresponda a la Administración de las Comunidades Autónomas con competencia en materia de ejecución de la legislación del orden social, se ejercerá por los órganos y con los límites de distribución que determine cada Comunidad Autónoma".

En el mismo sentido la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, ha dispuesto en su artículo 62 que "El ejercicio de la potestad sancionadora en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra corresponderá a los órganos que la tengan atribuida expresamente por disposición de rango legal o reglamentario".

Por último, la Ley Foral 12/1996, de 2 de julio, de Cooperativas de Navarra dedica el Capítulo IX del Título I a la "Disolución, descalificación y liquidación" de las cooperativas.

En consecuencia, procede aprobar una nueva disposición reglamentaria que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR