ORDEN FORAL 1124/1998, de 11 de marzo, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del proyecto de trazado de la 'Carretera N-121-A, de Pamplona a Behobia, tramo Zozaia-Doneztebe/Santesteban, entre los puntos kilométricos 15+200 y 24+146' y la 'Variante de Oronoz-Mugairi, de la...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 1124/1998, de 11 de marzo, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del proyecto de trazado de la "Carretera N-121-A, de Pamplona a Behobia, tramo Zozaia-Doneztebe/Santesteban, entre los puntos kilométricos 15+200 y 24+146" y la "Variante de Oronoz-Mugairi, de la carretera N-121-B".Boletín Oficial de Navarra Número 45 - Fecha 15/04/1998

El Servicio de Caminos presenta, para su aprobación, el proyecto de trazado de la "Carretera N-121-A, de Pamplona a Behobia, tramo Zozaia-Doneztebe/Santesteban, entre los puntos kilométricos 15+200 y 24+146".

Dicho tramo forma parte del estudio de alternativas del puerto de Belate, entre las Ventas de Arraitz y Doneztebe/Santesteban, desarrollado por la Empresa consultora Euroestudios, S.A., en el año 1990.

Este proyecto desarrollaba la denominada "Alternativa 4" consistente en atravesar el alto de Belate mediante dos túneles, para descender posteriormente hacia el valle del Bidasoa por la regata Marín.

El documento presentado por Euroestudios, S.A. presentaba cuatro fases de construcción, de las que actualmente se encuentran en servicio las números 0, 1 y parte de la 2.

Durante el proceso de información pública se manifestaron diferencias de criterios con los Ayuntamientos afectados en el tramo Mugairi-Legasa por lo que, mientras se ejecutaba el resto de la obra, actualmente en servicio, el Servicio de Caminos convocó, en septiembre de 1995, un nuevo concurso para la redacción del proyecto de "Trazado del puerto de Belate, tramo Zozaia-Doneztebe/Santesteban", del que resultó adjudicataria la UTE formada por "V.S. Ingeniería y Urbanismo, S.L." y "don Francisco Jiménez Gómez - Geocontrol".

Este proyecto de trazado, que comprende desde el enlace de Zozaia (pk. 15+200) hasta enlazar en la N-121-A con el tercer carril construido pasado Santesteban, totaliza unos 9 kilómetros.

Con respecto al proyecto redactado por Euroestudios, S.A. se han introducido las siguientes modificaciones:

-Se proyecta un tercer carril a todo lo largo del trazado.

-Los semienlaces de Mugairi-Sur y Mugairi-Norte, se sustituyen por un enlace completo en Mugairi Sur; por ello, el túnel de Mugairi situado entre los dos semienlaces, se proyecta con tres carriles. Además se incluyen semienlaces en Zozaia y en Doneztebe/Santesteban y un enlace completo en Legasa.

Tras los primeros estudios se mantuvieron una serie de reuniones con los Entes Locales afectados y, mediante Orden Foral 3100/97, de 11 de agosto, se determinó desarrollar una solución que consiste básicamente en:

  1. Resolver los accesos a Zozaia mediante dos semienlaces.

  2. Concentrar los semienlaces de Mugairi-Norte y Mugairi-Sur en una única glorieta cerrada, con igualdad de preferencia para los diferentes movimientos.

  3. Incluir, como parte integrante del proyecto, la variante de Mugairi en la N-121-B.

  4. Construcción de un enlace completo en las proximidades de Legasa y una variante completa de la zona llana, dejando la carretera actual como vía de servicio.

  5. Construcción del semienlace de Doneztebe/Santesteban.

    El proyecto desarrolla el tramo comprendido entre las obras realizadas en el puerto de Belate y la variante de Sunbilla, con una longitud aproximada de 9 kms y la variante de Oronoz Mugairi, con una longitud aproximada de 1,5 kilómetros.

    En su totalidad se ha adoptado una solución en variante al trazado actual, mejorando además de las características geométricas de planta y alzado, la sección transversal, adoptándose una solución de carretera de doble sentido de circulación, en la totalidad del recorrido, a excepción del túnel de Mugairi.

    El origen del proyecto se sitúa en el punto kilométrico 15+100 sobre la carretera N-121, al lado de una antigua cantera de ofitas y de un área de descanso.

    En el punto kilométrico 15+311 el trazado se separa de la actual carretera y, hasta el enlace de Mugairi no se vuelve a cruzar, estando siempre a su derecha, en el sentido Pamplona-Doneztebe/Santesteban. La actual carretera queda así como vial de servicio, en principio para las obras y, posteriormente, para el acceso a las diversas fincas existentes en esa margen y a Zozaia.

    El enlace de Zozaia se ha realizado mediante un paso Inferior en el punto kilométrico 15+843, que accede a la carretera actual. La salida hacia Pamplona se realiza por el eje Z-5, en el punto kilométrico 15+311.

    En este caso, el carril de aceleración coincide con el carril de entrada al área de descanso antes indicada; la salida hacia Doneztebe/Santesteban se realiza por el ramal Z-4-2, que se une en el punto kilométrico 16+037 y la entrada desde esa localidad, por la carretera actual.

    Hasta el enlace de Mugairi la traza se desarrolla con alineaciones de radios 800, 350, 1400 y 500.

    Salvo el primer tramo, que discurre en terraplén para permitir el paso inferior del enlace de Zozaia y el camino y la regata existentes en el punto kilométrico 16+118, junto a un antiguo molino, el resto del tramo se desarrolla en desmonte.

    La regata Marín se cruza en seis ocasiones. Intentando evitar los impactos sobre la regata en principio se ha desarrollado una solución con estructuras de gran longitud que no inciden en el trazado de la regata. Sólo en un punto (pk. 17+040 a 17+120) se realiza una corta.

    Se incide sobre el trazado de la carretera antigua en el punto kilométrico 16+660, por lo que es necesario reponerla mediante una variante en desmonte.

    Inmediatamente, a continuación del enlace, se sitúa el túnel de Mugairi comprendido entre los punto kilométricos 17+940 y 18+440, con un trazado en curva de 625 metros de radio.

    A la salida del túnel la traza discurre por terrenos de Oyeregui, acercándose al pie de monte mediante una curva de radio 450 metros, que se continúa por otra, en sentido contrario, de radio 1.000 metros, buscando el paso entre el pie de la ladera y el escarpe del río Bidasoa.

    Tras una curva circular a derechas, de 625 metros de radio, se sigue en alineación recta, siempre entre el monte y el río para, a la altura de la subestación de Legasa, girar con radio 650 para superar el cauce del río Bidasoa con una estructura de 100 metros de longitud entre los puntos kilométricos 20+300 y 20+400.

    Atravesado el río, la traza corta en un ángulo aproximado de 45º a la actual carretera N-121-A, con la que forma el enlace de Legasa en el pk. 22+600.

    A partir de este punto, se prolonga la alineación recta con la que se incide en la actual N-121-A para, con una curva de radio 500 mts., pasar por detrás del caserío Argain buscando el pie de monte y continuar paralelos al trazado actual por una zona boscosa con una cota media aproximadamente 20 mts. superior que nos permite, con una pendiente asumible, acometer en variante la zona de la denominada "curva de Santesteban" en la que el terreno presenta la cota 125,0 mientras que la carretera actual discurre a la 163,0.

    Incluso transitando por este nivel superior, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 22+520 y 22+720, la presencia de un importante espesor de coluvial hace necesaria la construcción de un falso túnel, situado en una alineación circular de radio 375 metros, con lo que se busca aproximarse al trazado actual de la carretera circunstancia que se alcanza a la altura aproximada del pk. 22+780.

    A la altura del pk. 22+800 se ha proyectado el semienlace de Doneztebe/Santesteban.

    A partir de aquí únicamente se ha geometrizado la traza actual evitando afecciones al cauce del río Bidasoa, por lo que la nueva sección transversal, más amplia, exige desmontes de mediana magnitud hasta el pk. 23+500 en el que, debido a la inestabilidad de la ladera, el trazado se adapta exactamente al existente evitando actuaciones en la margen derecha. La actuación finaliza en el pk.. 24+146, en el denominado "tercer carril de Sunbilla".

    Para resolver las conexiones con las vías interceptadas se han previsto los siguientes enlaces:

    Enlace de Zozaia

    El enlace de Zozaia se ha realizado mediante un paso inferior en el pk. 15+843. Desde Pamplona se accede a Zozaia por el ramal denominado Z-1, que nace en el pk. 15+559 y por el paso Inferior se accede a la carretera actual. La salida hacia Pamplona se realiza por el eje Z-5, en el pk. 15+311.

    Enlace de Mugairi

    Geométricamente se asimila a una rotonda, si bien los ejes principales tienen prioridad y permiten la desviación entre la N-121-A y la N-121-B, hacia Doneztebe/Santesteban y hacia el Valle del Baztan, de forma similar en cuanto a características del trazado. A su vez, esto ocasiona que el tráfico Pamplona-Doneztebe/Santesteban tenga, en este punto, un trazado con radios 170,125 y 80 y una problemática señalización.

    La citada rotonda permite que los vehículos provenientes de Doneztebe/ Santesteban circulen hacia el Baztan mediante ramales internos.

    Los vehículos circulantes de Pamplona hacia Mugairi, se desviarán por la variante y accederán al núcleo urbano por el ramal Mugairi-7, teniendo previamente un carril de espera.

    Desde Mugairi se accede hacia Pamplona a través de la carretera actual y del ramal de incorporación al tronco.

    Desde Baztan, a través de la variante de Mugairi, se accede hacia Pamplona a través de la carretera actual, de incorporación al tronco.

    Desde Baztan hacia Doneztebe/Santesteban se accede a la rotonda por el ramal Baztan-Oronoz y un carril de aceleración.

    Enlace de Legasa

    Se trata de un enlace completo en el que la variante transita en paso...

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