ORDEN FORAL 156/2006, de 5 de octubre, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del 'Proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el río Bidasoa en la carretera N-121-A, en Endarlatsa' y se somete a información pública, conjuntamente con el Estudio de Impacto Ambiental a...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 156/2006, de 5 de octubre, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del "Proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el río Bidasoa en la carretera N-121-A, en Endarlatsa" y se somete a información pública, conjuntamente con el Estudio de Impacto Ambiental a efectos de bienes y derechos y a efectos de evaluación de impacto ambiental. La relación de bienes y derechos afectados por el mismo figura como anexo de la presente Orden Foral.

El "Proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el río Bidasoa en la carretera N-121-A, en Endarlatsa" forma parte de las actuaciones previstas en el II Plan Director de Carreteras de Navarra 2002-2009.

El trazado se ha definido de forma que se adapte lo más posible a los condicionantes medioambientales e hidráulicos existentes en el ámbito del proyecto. La adecuación de estos condicionantes se ha tenido que equilibrar con la circunstancia de que la orografía obligará a la ejecución de desmontes de altura considerable.

La plataforma de la carretera la integra una calzada de tres carriles de 3,50 metros cada uno, y arcenes de 1,5 metros. Dos de los tres carriles se destinan al sentido de circulación Endarlatsa-Bera.

Se define un enlace con el que se permiten todos los movimientos de incorporación y cambios de sentido, desde la carretera actual a la nueva y viceversa.

La estructura fundamental incluida en el proyecto, y que es el eje principal del mismo, es el viaducto singular con el que la N-121-A cruzará el río Bidasoa, en Endarlatsa.

Las exigencias de protección ambiental del entorno en que se ubicará el puente hicieron inviable la instalación de una estructura prefabricada.

Dado su emplazamiento en un entorno de gran valor, el puente debe tener el mínimo contacto con el río, tanto durante su ejecución como una vez en servicio. Todo el diseño ha estado dirigido a satisfacer estas condiciones.

El puente tiene 190 metros de longitud y salva el río Bidasoa, sin apoyos en el cauce, mediante un arco parabólico de 100 metros de luz.

Como anejo del proyecto figura el estudio de impacto ambiental, preciso para la oportuna formulación de la correspondiente declaración de impacto ambiental. Se cuenta con el informe favorable de suficiencia ambiental, emitido por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.

De conformidad con lo previsto en el artículo 39.3 de...

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