DECRETO FORAL 93/2005, de 27 de junio, por el que se concede la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a doña María Josefa Huarte Beaumont.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 93/2005, de 27 de junio, por el que se concede la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a doña María Josefa Huarte Beaumont.

María Josefa Huarte Beaumont fundó en 1971 la Asociación Navarra Nuevo Futuro, organización que pretendía aportar los recursos y las condiciones materiales y afectivas necesarias que suplieran las carencias que había detectado en los orfanatos navarros de aquella época y con la que quería favorecer un desarrollo integral y personalizado de las personas huérfanas, así como proporcionar a estos menores un entorno de crecimiento lo más similar posible al de una familia biológica.

La idea se materializó en la creación de unos pisos tutelados por dos adultos que ejercen los roles de padre y madre, en los que viven un máximo de nueve menores. Por estos pisos, en las casi cuatro décadas que llevan funcionando en nuestra Comunidad Foral, han pasado unos 2.400 niños, y se han beneficiado de esta iniciativa una media anual de sesenta niños y jóvenes.

Durante quince años, hasta 1986, momento en el que Nuevo Futuro firmó el primer concierto con el Gobierno de Navarra, que supuso el reconocimiento por parte de las autoridades y de la población Navarra de los múltiples beneficios de esta iniciativa, la financiación de estos pisos corrió a cargo de María Josefa Huarte y de los fondos que ella consiguió.

Con la firma de ese concierto se cerró una etapa y se abrió otra, ya que María Josefa Huarte planteó a los miembros de Nuevo Futuro que era el momento de exportar su método y su modo de trabajo a Croacia, país que como consecuencia de los daños ocasionados por la guerra contaba con un índice elevado de huérfanos. Tras realizar innumerables gestiones con los entes competentes de ese país, logró implantar en él a Nuevo Futuro, donde fundó siete hogares en diversas ciudades, en los que se acogieron a los primeros niños procedentes de los orfanatos croatas y en los que viven una media anual de setenta menores.

Poco después, María Josefa Huarte planteó un nuevo reto, que fue el de implantarse en Perú, donde en la actualidad Nuevo Futuro cuenta con once pisos que cada año acogen a 120 menores.

La expansión internacional de Nuevo Futuro sigue adelante ya que a día de hoy se extiende por países como Honduras, Cuba y Colombia.

Por otro lado, y para facilitar el proceso de independencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR