RESOLUCIÓN 507/2008, de 2 de diciembre, de la Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación, por la que se aprueban las especificaciones de las pruebas certificativas de nivel básico y de nivel intermedio de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, y se dejan sin efecto las especificaciones de nivel básico y de nivel intermedio aprobadas, respectivamente, por resolución 836/2007, de 10 de agosto, y 13/2007, de 17 de septiembre.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyResolución

La Orden Foral 78/2008, de 28 de mayo, que modifica la Orden Foral 88/2007, de 4 de julio, por la que se establece la organización de los niveles básico e intermedio de las enseñanzas de idiomas de Régimen Especial, dispone, en sus artículos 17 y 18, que la certificación de los niveles básico e intermedio incluirá pruebas específicas que garantizarán la consecución de los objetivos previstos para estos niveles en los currículos que establece el Decreto Foral 22/2007, de 19 de marzo.

Asimismo, en su artículo 16 establece que dichas pruebas tendrán en cuenta las especificaciones generales y cuantas otras sean dictadas por el Departamento de Educación, y en el artículo 18 dispone, además, la formación de comisiones destinadas a la elaboración de las pruebas de nivel intermedio para cada idioma, de acuerdo con las especificaciones generales.

Las resoluciones 836/2007, de 10 de agosto, y 13/2007, de 17 de septiembre, aprobaron las especificaciones de nivel básico y de nivel intermedio, respectivamente. Tras la implantación, durante el curso 2007-08, de dichos niveles, según se regula en la disposición transitoria única del Decreto Foral 22/2007, de 19 de marzo, para la Comunidad Foral de Navarra, se ha visto la necesidad de revisar las especificaciones e introducir ciertos cambios, que han sido realizados por una comisión de profesores de escuelas de idiomas.

En consecuencia, la directora del Servicio de Planificación Lingüística Escolar propone la aprobación de las especificaciones de las pruebas certificativas de nivel básico y de nivel intermedio, elaboradas por una comisión de profesores de escuelas oficiales de idiomas de Navarra, así como dejar sin efecto las aprobadas en las resoluciones 836/2007, de 10 de agosto, y 13/2007, de 17 de septiembre.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

  1. Aprobar las especificaciones de las pruebas certificativas de nivel básico y de nivel intermedio de las enseñanzas de idiomas de régimen especial adjuntas a esta Resolución como Anexos I, II, III, IV, V y VI.

  2. Dejar sin efecto las resoluciones 836/2007, de 10 de agosto, y 13/2007, de 17 de septiembre.

  3. Publicar la presente Resolución y sus Anexos I y IV en el Boletín Oficial de Navarra.

  4. Trasladar la presente Resolución y sus Anexos a los Servicios de Planificación Lingüística Escolar, de Ordenación e Innovación y de Inspección Educativa, a la Sección de Lenguas Extranjeras y a las Escuelas Oficiales de Idiomas de Navarra, a los efectos oportunos.

Pamplona, 2 de diciembre de 2008.-La Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz Jiménez.

ANEXO I

Nivel básico.-Especificaciones para los candidatos

  1. -Propósito del examen.

    Este examen de Nivel Básico constituye una serie de pruebas de dominio diseñadas para evaluar la competencia de los candidatos en las cuatro destrezas lingüísticas principales para fines comunicativos generales.

  2. -Deberes de los candidatos.

    -Los candidatos deben presentar su carné del centro, DNI, pasaporte o documento acreditativo de identidad cuando le sea requerido en el aula de examen.

    -Los candidatos deben ser puntuales y presentarse en el aula de examen a la hora de la convocatoria.

    -Los candidatos deben usar bolígrafo azul o negro para la realización del examen. Las pruebas escritas a lapicero no serán corregidas.

    -No se permitirá encima de la mesa más objetos que los materiales de escritura.

    -Los teléfonos móviles y cualquier otro aparato electrónico deben estar apagados.

  3. -Características generales del examen.

    Los candidatos realizarán la prueba en el centro en el que se hayan matriculado.

    3.1. Partes del examen.

    El examen consta de cuatro partes independientes:

    PRUEBAS

    PUNTUACIÓN

    MÍNIMO

    DURACIÓN

    Comprensión lectora

    15 p

    60% (9 p)

    30'

    Comprensión oral

    15 p

    60% (9 p)

    25'

    Expresión escrita

    20 p

    60% (12 p)

    45'

    Expresión oral

    20 p

    60% (12 p)

    15' dos candidatos

    Las pruebas que miden la comprensión lectora, la comprensión oral y la expresión escrita se realizarán en una única sesión. La prueba que mide la expresión oral se efectuará en otra sesión distinta. Cada prueba se realizará de modo independiente, sin agrupamiento en bloques (escrito/oral) y sin establecer pruebas eliminatorias.

    Todos los alumnos podrán acceder a todas y cada una de las pruebas sin que la superación de cualquiera de ellas sea requisito indispensable para poder realizar las restantes. Para superar el examen en su totalidad, y obtener así el certificado correspondiente, será necesario haber superado las cuatro pruebas que constituyen el examen, es decir, haber obtenido un 60% de la puntuación de la prueba.

    No obstante lo anterior, si la puntuación obtenida en una -y sólo una- de las pruebas receptivas (comprensión lectora o comprensión oral) no alcanza el 60% pero es igual o superior al 50%, la puntuación podrá ser compensada con la nota obtenida en el resto de las pruebas de la parte escrita, siempre y cuando la calificación "global" alcance el 60%.

    Si un candidato obtiene la calificación final de NO APTO en la convocatoria ordinaria, la puntuación de cada una de las destrezas superadas en dicha convocatoria se mantendrá para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico, de forma que el candidato solamente realizará las pruebas de las destrezas no superadas en la convocatoria ordinaria.

    3.2. Áreas temáticas.

    Los textos que el candidato deberá comprender o producir versarán sobre las siguientes áreas temáticas:

    Relaciones con otras personas

    Salud y cuidado corporal

    Educación

    Compras

    Comidas y bebidas

    Identificación personal

    Vivienda, hogar y entorno

    Vida cotidiana

    Tiempo libre y ocio

    Viajes

    Servicios públicos

    Lugares

    Lengua y comunicación

    Condiciones atmosféricas

    Ciencia y tecnología

    3.3. Calificaciones

    En la información que se facilita a los alumnos sobre el resultado de la prueba figura la calificación global de APTO o NO APTO.

  4. -Características de las cuatro pruebas del examen.

    4.1. Comprensión lectora.

    El candidato deberá ser capaz de comprender el sentido general, la información esencial, los puntos principales y detalles relevantes en textos escritos breves de estructura sencilla y clara, en un registro formal o neutro. Estos textos se referirán a asuntos de la vida cotidiana, relacionados con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes.

    4.1.1. Formato de la prueba.

    NÚMERO

    DE TAREA

    MICRODESTREZA

    TAREA

    PRIMERA

    PARTE

    (5 p)

    Inferir el contexto comunicativo a partir de información explícita (se pregunta por cualquier elemento del contexto comunicativo: quién, dónde, a quién, qué canal)

    o

    Distinguir el sentido general de un texto

    +

    Deducir el sentido de una palabra en el contexto

    FORMATO 1: 5 textos cortos (de hasta aproximadamente 30 palabras cada uno).

    PROCEDIMIENTO: leer los 5 textos y emparejarlos con los epígrafes o dibujos propuestos (dos distractores).

    -Elegir la opción a b c.

    FORMATO 2: 1 texto dividido en 5 párrafos (de aprox. 30 palabras cada uno).

    PROCEDIMIENTO: leer los 5 párrafos del texto y emparejarlos con los epígrafes que resumen los párrafos (dos distractores).

    SEGUNDA

    PARTE

    (5 p)

    Distinguir las ideas principales

    +

    Deducir el sentido de una palabra en el contexto

    FORMATO 1: 5 textos cortos (de hasta aproximadamente 30 palabras cada uno).

    PROCEDIMIENTO: leer los 5 textos y emparejarlos con los dibujos o frases propuestos (dos distractores).

    -Elegir la opción a b c.

    FORMATO 2: 1 texto dividido en 5 párrafos (de aprox. 30 palabras cada uno).

    PROCEDIMIENTO: leer los 5 párrafos del texto y emparejarlos con las frases que resumen los párrafos (dos distractores).

    FORMATO 3: Entrevista de 5 preguntas (alrededor de 200 palabras) en la que se han separado las preguntas y respuestas + un distractor.

    PROCEDIMIENTO: leer y recomponer el texto.

    TERCERA

    PARTE

    (5 p)

    Distinguir los detalles de un texto

    +

    Deducir el sentido de una palabra en el contexto

    FORMATO: texto de alrededor de 250 palabras.

    PROCEDIMIENTO: leer el texto para:

    -Indicar si el ítem es verdadero o falso + justificación citando la frase correspondiente (máximo 6 palabras).

    -Contestar a preguntas abiertas muy dirigidas (respuesta de 6 palabras máximo).

    -Elegir la opción a b c.

    4.2. Comprensión oral.

    El candidato deberá ser capaz de comprender el sentido general, la información esencial y los puntos principales de textos orales breves, claros y sencillos, transmitidos de viva voz o por medios técnicos (teléfono, televisión, radio, etc.) y articulados a una velocidad lenta, en un registro formal o neutro y siempre que las condiciones acústicas sean buenas y el mensaje no esté distorsionado. Serán frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes.

    4.2.1. Formato de la prueba.

    NÚMERO

    DE TAREA

    MICRODESTREZA

    TAREA

    PRIMERA

    PARTE

    (5p)

    Distinguir el sentido general de un texto.

    FORMATO: 5 textos breves de aprox. 20" cada uno (o un número inferior con una duración total similar).

    PROCEDIMIENTO: Escuchar los textos audio dos veces y emparejarlos con los epígrafes o dibujos propuestos (dos distractores).

    -Elegir la opción a b c para cada texto.

    SEGUNDA

    PARTE

    (5 p)

    Deducir el contexto comunicativo:

    -Explícito

    -Implícito

    (Se pregunta por cualquier elemento del contexto comunicativo: quién, para qué, dónde, a quién, qué canal).

    FORMATO: 5 textos breves de aprox. 20" cada uno (o un número inferior con una duración total similar).

    PROCEDIMIENTO: escuchar los textos audio dos veces y emparejarlos con los epígrafes o dibujos propuestos (dos distractores).

    -Elegir la opción a b c para cada texto.

    TERCERA

    PARTE

    (5 p)

    Reconocer los detalles o ideas...

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