ORDEN FORAL 582/2009, de 16 de diciembre, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se cierra provisionalmente el plazo de presentación de las ayudas a la primera forestación de tierras agrícolas previstas en la Orden Foral 320/2007, de 12 de junio, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

En el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013, aprobado por Acuerdo del Gobierno de Navarra en sesión celebrada el 7 de mayo de 2007 y por la Comisión Europea el 4 de diciembre de 2007, mediante la Decisión C (2007) 6163, se incluyeron las ayudas a forestación de terrenos agrarios, tanto los compromisos contraídos en virtud de programas anteriores como una previsión de los compromisos de ese nuevo periodo, con el objetivo de mejorar el medio ambiente y el medio rural mediante unas ayudas a la gestión de tierras.

Por Acuerdo de Gobierno de Navarra de 4 de junio de 2007 se autorizó la concesión de ayudas bajo el régimen de evaluación individualizada para la medida de ayudas a la primera forestación de terrenos agrícolas. Dichas bases se establecieron en consonancia con la Orden Foral 30/2007, de 8 de febrero, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, establece el procedimiento de tramitación de las ayudas al desarrollo rural cofinanciadas por el FEADER. Finalmente, mediante Orden Foral 320/2007, de 12 de junio, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, se aprueba el régimen de ayudas a la primera forestación de tierras agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra, 2007-2013. Esta medida contempla ayudas para tres conceptos:

-Ayudas para cubrir los gastos generados por la forestación en sí.

-Ayudas durante cinco años destinadas a cubrir los gastos de mantenimiento.

-Ayudas durante quince años para compensar las pérdidas de ingresos derivadas de la forestación, por el cambio de uso que ello conlleva.

Transcurridas tres campañas desde el inicio de este nuevo periodo de programación todavía no se ha cumplido la programación financiera prevista para la medida en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013. Sin embargo, el nuevo escenario económico restrictivo, hace inviable, por el momento, seguir aumentando los compromisos económicos que, durante quince años, conlleva la concesión de estas ayudas para el Gobierno de Navarra.

Por ello, el Servicio de Conservación de la Biodiversidad ha elaborado una propuesta para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR