DECRETO FORAL 137/1999, de 3 de mayo, por el que se regulan y clasifican los centros ocupacionales para personas en situación de exclusión social.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 137/1999, de 3 de mayo, por el que se regulan y clasifican los centros ocupacionales para personas en situación de exclusión social.

La Ley Foral 9/1999, de 6 de abril, para una Carta de Derechos Sociales ha establecido, entre otras medidas, determinadas obligaciones para las personas acreedoras de prestaciones económicas de carácter no contributivo o asistencial que constituyen su garantía de ingresos. Se elevan así a rango legal algunas de las medidas ya previstas en el Plan de Lucha contra la Exclusión Social en Navarra, aprobado por el Gobierno de Navarra el pasado 22 de junio.

Es uno de los objetivos centrales del Plan la incorporación sociolaboral de las personas excluidas. Existen, entre éstas, personas cuya posibilidad de acceder al empleo es casi inexistente por diversos motivos, no todos reversibles: falta de habilidades sociales, falta de hábitos que permitan no solo acceder al trabajo, sino mantenerlo, escasa capacidad de resolución de conflictos, escasas habilidades y formación laboral e, incluso, problemas de salud física o mental que, sin llegar a constituir una minusvalía de acuerdo a los parámetros oficiales, les dificultan seriamente el acceso al trabajo.

Para todas ellas es imprescindible un periodo de formación y adquisición de hábitos previo a su entrada en el mercado laboral. Para algunas de ellas, debido a su edad y dificultades, la situación de inempleabilidad puede llegar a ser irreversible.

Son, sin embargo ciudadanas y ciudadanos a los que la sociedad, en atención a su dignidad de personas y al propio interés de la comunidad, ha de dar una respuesta que aporte ocupación, acompañamiento e integración en un grupo social. Esta respuesta no puede considerarse un recurso laboral, pero ha de incluir la producción de algún bien que proporcione la satisfacción de participar en la vida social de un modo significativo y favorezca la reconstrucción de una positiva imagen de sí mismo.

Se hace necesaria la regulación del ámbito de la respuesta a este problema. El objetivo al que apunta este Decreto Foral ha sido formulado no solo en el referido Plan, sino también, de modo más general, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR