ORDEN FORAL 77/2007, de 1 de junio, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se resuelve la fase de información pública y se aprueba definitivamente el proyecto de construcción de la 'Autovía del Pirineo A-21, Tramo 3: Izco-Venta de Judas'.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 77/2007, de 1 de junio, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se resuelve la fase de información pública y se aprueba definitivamente el proyecto de construcción de la "Autovía del Pirineo A-21, Tramo 3: Izco-Venta de Judas".

Por Orden Foral 46/2007, de 23 de marzo, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, se procedió a la aprobación técnica del proyecto de construcción de la "Autovía del Pirineo A-21, Tramo 3: Izco-Venta de Judas", y se sometió a información pública la relación de bienes y derechos afectados.

El Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas informa que, transcurrido el plazo de información pública, se han recibido las siguientes alegaciones:

Alegación número 1._Don Joaquín Garde San Martín, alcalde del Ayuntamiento de Lumbier, en representación del Ayuntamiento de Lumbier.

  1. Solicita que se desafecten para préstamos las siguientes parcelas que constituirán el futuro polígono industrial municipal, desarrollado por Nasuinsa: LU-108, LU-109, LU-114, LU-115, LU-119, LU-120, LU-121, LU-122, LU-123, LU-124.

  2. Solicita que se desafecten para préstamos las siguientes parcelas que constituirán el establecimiento de un centro logístico en Lumbier, declarando de interés general la instalación de Acciona Windpower en el municipio de Lumbier: LU-74, LU-110, LU-111, LU-112, LU-113, LU-116, LU-117, LU-118, LU-125, LU-126, LU-127, LU-128, LU-129, LU-130, LU-131, LU-132, LU-133, LU-134.

  3. Solicita que en el puerto de Loiti se construya un túnel de 500 m de longitud para paso de fauna, camino a Vesolla y reducir el impacto paisajístico que produce la propuesta del proyecto.

  4. Indica que en el P.K. 5+400 pasa actualmente la Traviesa T-9, que tiene una anchura aproximada de 25 metros, y que la solución del proyecto prevé desviar el camino y cañada hacia el este unos 300 m para cruzar por un paso inferior y luego volver a conectarla al trazado actual.

    Propone mantener el emplazamiento actual de la Traviesa T9 camino y cañada y que atraviese la autovía por un túnel artificial de un mínimo de 30 metros de ancho.

  5. Indica que entre los P.K. 4+820 y 4+500, está previsto un viaducto para salvar el barranco de Arana y como constituye un paso importante de fauna, propone mantener la estructura y no disminuir sus dimensiones.

    Contestación:

  6. y 2.º Una vez definidos los préstamos necesarios para el proyecto las parcelas solicitadas no son necesarias y quedan desafectadas.

  7. y 4.º Por Resolución de 4 de diciembre de 2002, de la Secretaria General de Medio Ambiente, se formuló declaración de impacto ambiental del "Estudio comparativo de corredores al norte del valle del Ebro para la conexión del eje Cantábrico con el eje Levante a Francia por Aragón". El falso túnel y la Traviesa T-9 tal y como están proyectados cumplen las determinaciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental por lo que no son procedentes las medidas y modificaciones alegadas, que suponen un importante incremento de gasto sin mejorar su efectividad.

  8. Se mantendrá la estructura proyectada de 203 m de longitud.

    Alegación número 2._Don Fernando Cabodevilla Eslava, alcalde del Ayuntamiento de Urraul Bajo, en representación del Ayuntamiento de Urraul Bajo.

  9. Solicita que se prevea la construcción o mejora de los accesos, para personas y maquinaria agrícola, a las siguientes fincas: URR-7, URR-8, URR-10, Borda Iturbide, URR-21, URR-23, URR-24 y acceso a Parcela 359b, polígono 1.

  10. Solicita la eliminación del camino número 4 por no tener ninguna funcionalidad.

  11. Solicita que los caminos con pendientes superiores al 15 por 100 se hormigonen y que se sustituyan los 30 cm de "todo uno previstos" por 15 cm de gravillón y 15 cm de "todo uno", y que se doten de cunetas.

  12. Solicita que se desafecten las fincas URR-37 y URR-41 utilizadas para vertedero a las que se les causarán daños irreparables por ser de regadío.

  13. Solicita una copia del Proyecto de construcción de la Autovía A-21 a su paso por el término municipal de Urraúl Bajo.

  14. Presenta un informe técnico medioambiental sobre el proyecto de trazado de la Autovía A-21 en el término de Urraúl Bajo.

    El informe indica que la autovía supone una barrera para la fauna y genera impacto visual. Analiza los distintos pasos de fauna, la vía pecuaria T-9, el paso del puerto de Loiti y hace unas sugerencias ya recogidas en las alegaciones de los Ayuntamientos de Lumbier y Urraúl Bajo.

  15. Manifiesta que apoya las sugerencias del Ayuntamiento de Lumbier relativas al Polígono Industrial y al Area de Servicios, Ocio y de Actividad económica "Sasotabia", en Lumbier.

    Contestación:

  16. Se estima lo alegado. El proyecto contempla la continuidad de los caminos existentes a lo largo de la autovía, por otra parte se ha previsto una mayor permeabilidad en el entorno indicado con dos pasos inferiores nuevos.

  17. Se estima lo alegado. En el proyecto de construcción se suprime dicho camino.

  18. Se estima parcialmente lo alegado. Se dotará a los caminos con cunetas en las zonas donde sea necesario. Estos caminos tendrán una capa de suelo adecuado y otra capa de zahorra artificial. En el proyecto se compatibiliza el tránsito por los caminos de fauna, ganadería y vehículos agrícolas, por lo que no es recomendable ambientalmente hormigonarlos.

  19. Se estima lo alegado. Una vez ajustados los vertederos necesarios para el proyecto las parcelas solicitadas no son necesarias y quedan desafectadas.

  20. Se remitirá al Ayuntamiento de Urraúl Bajo los planos que definen el proyecto en el ámbito municipal de Urraúl Bajo.

  21. Contestación similar a la de la Alegación número 1.3 y 1.4.

  22. Contestación similar a la de la Alegación número 1.1 y 1.2.

    Alegación número 3._Don Bonifacio Ibáñez Ibáñez y doña María Paz San Miguel Taboada.

  23. Solicitan que su parcela 200 del polígono 4 de Sangüesa afectada por un préstamo sea retirada de la relación de afecciones, ya que está muy alejada del tramo de la autovía, y que como se va a modificar el sistema de riego se alterará el drenaje y la fertilidad de la finca con el consiguiente perjuicio. Si esto no fuera posible su expropiación total y si esto tampoco lo fuera su adecuada indemnización.

  24. Alegan que las gravas a extraer de la finca son de su propiedad por lo que no considera justo que se paguen a precio diferente del que cobran las empresas privadas del mercado.

    Contestación:

  25. y 2.º La finca SA-3, parcela 200 del polígono 4 de Sangüesa, está definitivamente afectada como préstamo. Se trata de una ocupación temporal por lo que no procede la expropiación total de la misma. No obstante, la indemnización que por tal concepto le corresponda, previa descripción del bien en el momento del acta previa, se evaluará en la fase posterior de justiprecio.

    Alegación número 4._Doña María Encarnación Zuasti Eslava.

  26. Alega que la parcela 360 del polígono 1 de Urraul Bajo de su propiedad se parte en dos trozos por la autovía quedando la parte sur sin acceso por lo que se debe realizar un acceso en condiciones óptimas para la maquinaria agrícola.

  27. Alega que preverse en las fincas de su propiedad la recuperación de conductos y desagües para el saneamiento.

    Contestación:

  28. y 2.º Se estima lo alegado. Se repondrá el acceso y se restituirán los desagües afectados.

    Alegación número 5._Don Isidoro Bidondo Esandi, en nombre propio y en representación de doña Juliana Esandi Semberoiz, don Alberto Bidondo Esandi y doña María Bidondo Esandi.

    Alega que las parcelas de su propiedad afectadas están dedicadas al cultivo de cereal y viñedo emparrado, produciendo la autovía un demérito total del viñedo dejándolo con una forma irregular y no rentable para su explotación viticultora.

  29. Solicita que se tengan en cuenta estos aspectos a la hora de valorar los terrenos afectados por las obras.

  30. Solicita que se abonen los derechos de plantación del viñedo afectado.

    Contestación:

  31. Se estima lo alegado. No obstante, la indemnización que por tal concepto le corresponda, previa descripción del bien en el momento del acta previa, se evaluará en la fase posterior de justiprecio.

  32. Se desestima lo alegado. Según Orden Foral, de 8 de marzo de 2002, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, compete al organismo autónomo "Estación de Viticultura y Enología de Navarra" (EVENA), la gestión y mantenimiento de la Reserva de Derechos de Plantación de Viñedo.

    Alegación número 6._Don Jesús María Iturbide Burguete.

    Solicita, como ganadero de Aldunate, un paso para tractores y ganado a las fincas de la margen izquierda de la carretera.

    Contestación:

    Esta prevista la permeabilidad de la autovía en las proximidades de Aldunate, permitiendo el paso de ganado en tres puntos y el de la maquinaria agrícola en un punto.

    Alegación número 7._Don Juan Pablo Beorlegui Primo.

  33. Alega que no es apropiado verter tierras en la parcela 35 del polígono 3 de su propiedad debido a que se afecta a una finca de regadío, a sus tuberías y a los aspersores existentes.

  34. Alega que la ocupación para vertedero de la parcela 64A del polígono 3 de Urraúl Bajo, de la cual es rentero, producirá gran trastorno a la finca por ser muy aguacera y que existen otras parcelas más próximas a la autovía para depositar las tierras.

    Contestación:

  35. y 2.º Se estima lo alegado. Una vez definidos los préstamos y vertederos necesarios para el proyecto las parcelas solicitadas no son necesarias y quedan desafectadas.

    Alegación número 8._Doña María Esther Burguete Iriarte.

    Solicita que se desplace la autovía hacia el Sur para que la parcela de su propiedad no quede dividida en dos partes tras la ejecución de las obras.

    Contestación:

    La solución de trazado adoptada responde a unos criterios de optimización de las distintas soluciones estudiadas por lo que se desestima lo alegado.

    Alegación número 9._Don Pedro Ruiz Osta...

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