DECRETO FORAL 37/2011, de 2 de mayo, por el que se concede la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a don Crisanto Ayanz Monreal.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

El Gobierno de Navarra creó, mediante el Decreto Foral 104/1997, de 14 de abril, la condecoración "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra", con el fin de resaltar y reconocer públicamente los méritos de personas y entidades que hayan contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad. En dicho Decreto Foral 104/1997 se indicaba la conveniencia de dar a la condecoración el nombre de Carlos III el Noble, toda vez que fue un monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas en favor de la cultura y del arte y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

A la vista de sus méritos objetivos, y como signo de reconocimiento institucional, parece adecuado conceder la "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra", este año de 2011, a don Crisanto Ayanz Monreal, por su admirable tarea de representación y atención a los navarros y descendientes de navarros que residen en Argentina, lo cual ha contribuido además a reforzar los lazos de estas personas con la Comunidad Foral y la buena imagen de Navarra.

Crisanto Miguel Ayanz es nieto de quien, con su mismo nombre, nació en Monreal, en 1868, y que con apenas catorce años emigró a la Argentina, donde a sus diecisiete años fue cofundador de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Buenos Aires. En 1895 fundó, con otros siete emigrantes navarros, el Centro Navarro de Buenos Aires, y posteriormente fue su tercer presidente.

Crisanto Miguel Ayanz Monreal, su nieto, nació en la capital argentina el 6 de julio de 1948, en la noche de la víspera de San Fermín, y fue inscrito como socio del Centro antes de ser reconocido en el Registro Civil. Debido a la vinculación tan estrecha de su padre y de su abuelo con el Centro Navarro, fue criado en un profundo amor a la tierra navarra, un amor que ha guiado siempre su actividad y que se ha acrecentado en los numerosos viajes a Navarra y a otros lugares de España que ha hecho desde 1989, y mantuvo ya desde niño esos mismos lazos intensos con toda la colectividad navarra de Buenos Aires.

Educado en el Colegio San José de los Padres Bayoneses, tras los estudios primarios y secundarios estudió la carrera de Derecho, que todavía ejerce, dedicado principalmente al Derecho de familia. Pero siempre ha hecho compatible su actividad profesional con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR