DECRETO FORAL 7/2008, de 11 de febrero, por el que se procede a la extinción del Concejo de Eguaras, perteneciente al municipio de Atez.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

Un grupo de 24 vecinos del Concejo de Eguaras ha interesado del Gobierno de Navarra la tramitación de un expediente para la extinción de dicho Concejo como entidad local, lo que supone la mayoría legalmente exigida a tenor de lo establecido en el artículo 44.1 letra a) de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra. El Ayuntamiento de Atez ha aportado un Acuerdo municipal adoptado al efecto con fecha 30 de octubre de 2006.

Mediante Resolución 1285/2006, de 15 de noviembre, del Director General de Administración Local, publicada en el BOLETIN OFICIAL de Navarra de 8 de diciembre de 2006, se dio audiencia al Ayuntamiento de Atez y al Concejo de Eguaras, y se sometió a información pública el expediente de extinción de dicho Concejo.

Durante el período de audiencia e información pública se ha presentado un escrito de alegaciones del Ayuntamiento de Atez, en el que se reiteran las manifestaciones contenidas en el Acuerdo de 30 de octubre de 2006 y se incorporan las aprobadas en sesión de 18 de diciembre de 2006, alegaciones todas ellas que hacen referencia a las consecuencias económicas para la hacienda municipal derivadas de la incorporación a las cuentas municipales de diversas obligaciones de pago del Concejo de Eguaras por la realización de obras de infraestructura.

Contestación: La extinción de los Concejos por petición de la mayoría de los vecinos residentes es un imperativo del artículo 44.1.a) de la Ley Foral de la Administración Local de Navarra, con independencia de las consecuencias económicas favorables o desfavorables que pueda conllevar para el municipio, produciéndose una sucesión universal en la titularidad de los derechos y obligaciones del Concejo que se extingue, por lo que procede la desestimación de la alegación formulada.

El expediente de extinción una vez incluido en el Orden del Día de la Comisión de Delimitación Territorial de 16 de febrero de 2007 fue retirado para la realización de nuevas diligencias. Desde dicha fecha, se han producido diversas actuaciones, con presentación de alegaciones y aportación de escritos por las distintas partes interesadas en el expediente, además de celebrarse el día 27 de mayo de 2007 las correspondientes elecciones municipales y concejiles, actuaciones de las que se desprende la existencia desde el inicio del expediente de una voluntad mayoritaria de los vecinos de Eguaras para que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR