ORDEN FORAL 93/2006, de 29 de septiembre, de la Consejera de Salud, por la que se crea la Comisión Asesora Técnica de Atención al Paciente.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 93/2006, de 29 de septiembre, de la Consejera de Salud, por la que se crea la Comisión Asesora Técnica de Atención al Paciente.

La Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud, incluye, dentro del catálogo de derechos de los ciudadanos ante los servicios sanitarios de la Comunidad Foral, la utilización de los procedimientos de reclamación y de propuesta de sugerencias, así como a recibir respuesta por escrito siempre de acuerdo con los plazos que reglamentariamente se establezcan.

Al objeto de posibilitar el ejercicio de este derecho, y con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad del servicio prestado por la red sanitaria pública de la Comunidad Foral de Navarra, el Decreto Foral 204/1994, de 24 de octubre, articula el procedimiento y plazos para la presentación de las sugerencias, quejas y reclamaciones que los ciudadanos estimen oportunas, en relación con la atención recibida, sin perjuicio de la normativa específica de aplicación en el caso de que inicien procedimientos para la exigencia de cualquier tipo de responsabilidad.

En este mismo Decreto Foral se establece que las quejas y reclamaciones deberán dirigirse al Director o Responsable del centro sanitario en el que haya tenido lugar el hecho objeto de la queja o reclamación, formalizándose ante el Servicio de Atención al Paciente o Dirección de Zona Básica de Salud y/o Sector de Salud Mental, así como ante las instancias que determine el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a los efectos de agilizar su tramitación.

En este sentido, resulta innegable que la información proporcionada por los ciudadanos a través de sus sugerencias, quejas y reclamaciones y recopilada por los Servicios de Atención al Paciente tiene una importancia capital para la detección de áreas de mejora en la atención prestada en los diferentes centros de la red sanitaria pública de la Comunidad Foral de Navarra.

Por este motivo, para poder realizar una explotación conjunta, válida y fiable de esta información, es imprescindible la creación de un sistema de información común y específico, con unos criterios de recogida y análisis homogéneos que garanticen la comparación entre los diferentes centros.

La puesta en marcha y mantenimiento de este Sistema de Información Sanitaria de Navarra para Servicios de Atención al Paciente (en adelante, SISNASAP) genera una necesidad de coordinación y de cooperación entre todos los centros del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, con carácter continuo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR