ORDEN FORAL 96/2009, 31 de julio, de la Consejera de Salud, por la que se crea el Comité de Crisis de la Pandemia de Gripe A, H1N1.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Desde que se declararon los primeros casos de gripe aviar, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra estableció un Comité ejecutivo y otro operativo para analizar los problemas que la extensión del virus podía producir en nuestra sociedad y en nuestro sistema sanitario, así como para organizar una respuesta con los protocolos pertinentes de actuación.

En abril de este año se detectó en México una nueva variante de virus de la gripe tipo A, concretamente el virus H1N1. El 11 de junio de 2009, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta pandémica por virus de la gripe A H1N1 a nivel 6. Desde entonces la OMS recomienda centrar las actuaciones en mitigar el impacto sanitario y social del virus mediante la atención apropiada a los enfermos, abandonando la táctica de intentar frenar la expansión del virus.

Dado que el subtipo de virus es nuevo, su comportamiento no es totalmente conocido. Hasta el momento actual ha manifestado una alta capacidad de transmisión y una baja virulencia, si bien, determinados grupos de población han presentado complicaciones importantes. Esta situación podría cambiar y debemos estar preparados.

Desde la semana 29 nuestra Comunidad Foral está en situación epidémica, lo que hace necesario revisar la estrategia de vigilancia establecida para este nuevo virus y los protocolos de manejo de las personas afectadas.

Por todo ello, es preciso dar unas directrices de actuación, pero estas deben adaptarse a la evolución de la pandemia y al comportamiento del virus, lo que determina que, además de tener varios escenarios previstos, sea necesario disponer de la capacidad de tomar decisiones en el momento en que estos cambien, por lo que, se considera procedente crear un Comité de crisis con la misión de vigilar la evolución de la pandemia de gripe y tomar las decisiones adecuadas en función de la situación.

En consecuencia, en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 41 de la Ley 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

  1. Crear el Comité de Crisis de la Pandemia de Gripe A, H1N1.

  2. El Comité de Crisis estará constituido por los siguientes miembros:

    Doña María Kutz Peironcely. Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, que actuará como Presidenta del Comité.

    Doña Isabel Martín Montaner. Directora General de Salud.

    Don Francisco Javier Sada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR