ORDEN FORAL 177/2011, de 20 de mayo, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, por la que se aprueba el II Plan Director de la Cooperación Navarra 2011-2014.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente atribuye, en su artículo 7.1, al Gobierno de Navarra, la facultad de definir y establecer la política general de la Comunidad Foral de Navarra.

A su vez, a Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo, establece los principios rectores, los objetivos y medios de la Cooperación al Desarrollo en Navarra. Así señala en su artículo 1.º que la Comunidad Foral de Navarra asume la responsabilidad de cooperar con otros países para propiciar su desarrollo integral, contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y aliviar y corregir las situaciones de pobreza, propiciando un desarrollo humano solidario y estable, que incluya mayores cuotas de libertad y un reparto más justo de los frutos del crecimiento económico.

Para hacer operativa esta expresión solidaria, el mencionado texto legal establece un sistema de planificación de la Cooperación Navarra. Así, en su artículo 8.º se indica que el Gobierno de Navarra establecerá cada cuatro años las líneas generales y directrices básicas de su política de cooperación al desarrollo, así como la concreción de los objetivos y prioridades para la misma. Lo que queda complementado con lo dispuesto en el artículo 17 que señala que el Gobierno de Navarra aprobará Planes Directores plurianuales que definirán dentro de las normas establecidas en esta Ley Foral, las prioridades y objetivos de las acciones de cooperación al desarrollo.

Para la elaboración del Plan Director se han utilizado las herramientas de la planificación estratégica y ha incorporado el acervo actual de la cooperación internacional al desarrollo recogido en la Declaración del Milenio de Naciones Unidas (2000), la Declaración de París sobre eficacia de la ayuda (2005) y la Agenda de Acción de Accra (2008) ambas de la OCDE, el documento de Coherencia con las políticas a favor del desarrollo (2005), el Consenso Europeo sobre el Desarrollo (2006) y el Código de conducta de la UE relativo a la división del trabajo en el ámbito de la política de desarrollo (2007) todos ellos de la Comisión Europea.

El Plan se articula en siete capítulos, además de su Introducción y diversos Anexos, en el mismo se aborda el contexto internacional de crisis y sus efectos y oportunidades, efectúa un diagnóstico tanto cuantitativo como cualitativo de nuestra Cooperación, se señalan aquellos principios y valores que sustentan la actuación del Gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR