ORDEN FORAL 21/2008, de 24 de enero, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, por la que se convoca el 'Premio a la calidad de los servicios sociales de Navarra'.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Decreto Foral 125/2007, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte asigna al Departamento, entre otras funciones, el fomento de la mejora de la calidad de los servicios del sistema de servicios sociales como una de las metas importantes a cumplir en el marco de lo dispuesto en la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales.

Con el fin de materializar esta competencia el Departamento, en colaboración con la Fundación "Tomas y Lydia Recari García", cuyo objeto es el desarrollo de actividades sociales, educativas y culturales, en especial con las personas atendidas en Residencias y Lugares Gerontológicos, y la colaboración económica con instituciones navarras de carácter benéfico, social y religioso, convocan el "Premio a la Calidad de los servicios sociales de Navarra", de periodicidad anual.

La calidad en los servicios sociales debe entenderse como un concepto integral que comprende no sólo la calidad en el servicio- eficacia en la gestión residencial- o calidad en el empleo de los profesionales, sino también calidad en la atención a la persona, esto es, la calidad de vida basada en unos estándares centrados en los aspectos básicos y esenciales de la persona en sí misma, como puedan ser el bienestar físico, emocional o el ejercicio de los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico a todas las personas.

Precisamente, y sin perjuicio de que en futuras ediciones del Premio incidamos en aspectos tan fundamentales como la calidad en la gestión residencial o la calidad en el empleo del sector, en esta primera edición se ha querido potenciar el aspecto de la calidad de vida centrada en la atención a la persona, con dos objetivos fundamentales. De una parte, se pretende fomentar la implementación de buenas prácticas en la atención a las personas usuarias de servicios sociales que repercutan en una mejora de su calidad de vida, con el ánimo de incidir en la idea de que los usuarios que reciben la atención de los servicios sociales, ya sean personas mayores, discapacitados, personas con riesgo de exclusión social, menores en desprotección o víctimas de violencia de género, son ante todo, personas titulares de unos derechos fundamentales, a las que se les debe proporcionar una asistencia social adecuada a sus necesidades, con el fin de proporcionarles una vida más agradable, saludable y digna como personas. La finalidad es divulgar y publicitar las buenas prácticas centradas en la atención a la persona...

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