ORDEN FORAL 3E/2011, de 12 de agosto, de la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, de Normas que regirán la concesión de ayudas a la mejora de las infraestructuras locales ganaderas durante el periodo 2011-2013 y se aprueba la convocatoria para el año 2011.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Referencia: Código expediente: 0011-0645-2011-000000.

Unidad gestora: Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente.

Servicio de Infraestructuras Agrarias.

Sección de Reforma de Infraestructuras Agrarias.

Teléfono: 848426125 - 848424821. Fax: 848426102.

Dirección: Calle González Tablas, 9, planta 3.ª, 31005 Pamplona.

Correo electrónico: jvelazbu@cfnavarra.es.

Expediente: -.

Tipo de expediente: Elaboración convocatoria.

Normas de aplicación: -.

El Gobierno de Navarra viene impulsando una política agraria que incluye el desarrollo sostenible del medio rural para su promoción efectiva. Este desarrollo rural no puede ser homogéneo para toda la geografía foral lo que ha originado diferentes políticas de ordenación y fomento económico para las distintas zonas dentro del mapa navarro.

Los objetivos planteados en el Plan Estratégico para la Agricultura Navarra aprobado en 2006, especialmente en el Eje estratégico 1 "Estructuras e infraestructuras agrarias", en el que se articula el Objetivo 1.3 "Consolidación y mejora de la estructura" que integra las líneas de actuación y medidas de apoyo a la mejora de pastos e infraestructuras ganaderas se contemplan en las actuaciones previstas en esta Orden Foral.

Asimismo, las actuaciones acogidas dentro de estas ayudas se encuentran encuadradas en la Acción "Infraestructuras locales ganaderas" dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 en el Eje 1 "Aumento de la competitividad de la agricultura y silvicultura" y en la Medida "Mejora y desarrollo de infraestructuras relacionadas con el desarrollo y adaptación de la agricultura y silvicultura", aprobado por el Comité de Desarrollo de la Comisión con fecha 20 de noviembre de 2007.

Dicha medida se aplica en Navarra en virtud de la Orden Foral 145/2009, de 25 de marzo, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se establecen las normas que regirán la concesión de ayudas a la mejora de las infraestructuras locales ganaderas durante el periodo 2009-2013.

Tras la aplicación de la medida durante los años de 2007 a 2010 el Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, con el fin de cumplir con la directrices del FEGA, mejorar la gestión de la medida y la eficacia de las ayudas, considera conveniente derogar la Orden Foral 113/2010, de 10 de marzo, por la que se establecen las normas que regirán la concesión de ayudas a la mejora de las infraestructuras locales ganaderas durante el periodo 2010-2013 y se aprueba la convocatoria para el año 2010.

Las modificaciones más significativas afectan a las siguientes cuestiones:

  1. La solicitud se realizará de forma telemática en el portal de Internet del Gobierno de Navarra (www.navarra.es).

  2. Contenido mínimo de los proyectos y memorias técnicas y su limitación de tamaño por documento.

  3. Se puntuará en el baremo las inversiones a realizar en pastizales que cuenten con proyecto de ordenación de los recursos pascícolas aprobado por el Gobierno de Navarra.

  4. Incorporación de nuevos anexos.

  5. La subvención pasa a abonarse en una sola anualidad.

Mediante Acuerdo de Gobierno de Navarra, de 28 de marzo de 2011, se ha autorizado el gasto para el 2011 y 2012, destinado a financiar ayudas a infraestructuras ganaderas.

En su virtud, en uso de las competencias que me han sido atribuidas por el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

Artículo 1 Aprobar las normas que regirán la concesión de ayudas a la mejora de las infraestructuras locales ganaderas durante el periodo 2011-2013, que figuran en el Anexo I de la presente Orden Foral.
Artículo 2 Publicar esta Orden Foral y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra.
Disposición Adicional Primera.- Convocatoria para el año 2011.

Aprobar la convocatoria de las ayudas a la mejora de las infraestructuras locales ganaderas para el año 2011. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la presente Orden Foral.

Disposición Adicional Segunda.- Créditos presupuestarios.

Autorizar un gasto de 519.784,76 euros, que se imputará con cargo a la partida 720001-72120-7609-414304 (PEP: E-07/000011-04) "Ayudas a infraestructuras ganaderas PDR FEADER" del presupuesto del año 2012.

  1. Actuaciones realizadas por entidades locales enclavadas en zonas de montaña o en municipios en recesión: 469.784,76 euros.

  2. Actuaciones realizadas por el resto de entidades locales 50.000,00 euros.

Disposición Adicional Tercera.- Recursos.

Contra la presente convocatoria y sus bases reguladoras cabe interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

En el caso de Administraciones Públicas, contra esta Orden Foral podrá interponerse recurso-contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sin perjuicio de poder efectuar requerimiento previo en la forma y el plazo establecidos en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa- Administrativa.

Disposición Derogatoria Única.- Disposiciones que se derogan.

Se deroga la Orden Foral 113/2010 de 10 de marzo, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se establecen las normas que regirán la concesión de ayudas a la mejora de infraestructuras locales ganaderas durante el periodo 2010-2013 y se aprueba la convocatoria para el año 2011.

Disposición Final Única.- Entrada en vigor.

Esta Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 12 de agosto de 2011.-La Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea Zubelzu.

ANEXO I Artículos 1 a 15

Normas por las que se regulan las ayudas a la mejora de las infraestructuras locales ganaderas durante el período 2011-2013

Artículo 1 Objeto y finalidad.

La presente Orden Foral tiene por objeto establecer las normas reguladoras de las ayudas a las infraestructuras locales ganaderas, con la finalidad de apoyar la promoción de infraestructuras y equipamientos de titularidad y uso público que guarden relación directa con la ganadería, para el periodo 2011-2013.

Artículo 2 Actuaciones subvencionables.
  1. La ejecución de inversiones en infraestructuras de suministro de agua relacionadas con la ganadería y la alimentación animal, tales como abrevaderos, balsas y otros. Quedan excluidos los embalses y obras que afecten a cursos fluviales.

  2. La creación y mejora de caminos públicos en suelo rústico, cañadas y otras vías de comunicación exclusivamente a pastos o núcleos de explotaciones ganaderas, con la excepción del mantenimiento y mejora de los caminos ya realizados en actuaciones de concentración parcelaria cuya fecha de aprobación del Acuerdo no supere los 25 años.

  3. La construcción de corrales municipales.

  4. La construcción de centros de desinfección o desinsectación de vehículos.

  5. La construcción o rehabilitación de edificaciones para equipamientos públicos de servicios directamente relacionados con la ganadería. Quedan excluidos mataderos de nueva implantación.

  6. La realización de instalaciones, dotaciones o infraestructuras al servicio de núcleos de explotaciones ganaderas, tales como electrificaciones, telefonía, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de residuos ganaderos animales u otros.

  7. Las infraestructuras y dotaciones ligadas a actuaciones de creación y mejora de pastizales en montes comunales tales como balsas, cierres, conducciones de agua, mangas ganaderas y barreras canadienses, etc. Quedan excluidas las ayudas a los trabajos de creación y mejora de pastizales tales como roturaciones, desbroces, siembras, abonados, enmiendas, etc.

  8. Infraestructuras para desarrollo de certámenes y ferias de ganado.

  9. La adaptación de mataderos existentes a la normativa vigente.

Artículo 3 Importe de la subvención.
  1. El Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente concederá a las entidades locales solicitantes que cumplan los requisitos establecidos en esta Orden Foral, las siguientes ayudas:

    1. En el caso de las entidades locales recogidas como zonas de montaña, en la Orden Foral de 15 de mayo de 2002, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, o las pertenecientes a la lista de municipios en recesión, que figura en el Anexo V de esta Orden Foral, el 60% de la inversión subvencionable. El importe máximo de la subvención por entidad local será de 180.000 euros.

    2. Para el resto de las entidades locales, el 40% de la inversión subvencionable. El importe máximo de la subvención por entidad local será de 50.000 euros.

    3. En el caso de inversiones mancomunadas en las que participen varias entidades locales y mas del 50% de la superficie que forma la mancomunidad esté enclavada en zona de montaña o en recesión, el 60% de la inversión subvencionable. El importe máximo de la subvención será de 300.000 euros.

    4. En el caso de inversiones mancomunadas, en las que participen varias entidades locales y mas del 50% de la superficie que forma la mancomunidad esté...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR