ORDEN FORAL 121/2013, de 30 de septiembre, del Consejero de Fomento, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de “Ensanche y mejora de la carretera NA-138 entre los P.K. 11+200 y 15+300” y se somete a información pública, a efectos de bienes y derechos afectados y a efectos de evaluación de impacto ambiental.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Convenio de Cooperación firmado por el Gobierno de Navarra, la Mancomunidad de Oiarmendi, el Concejo de Zilbeti, el Ayuntamiento del Valle de Erro y la empresa Magnesitas Navarras S.A. el 23 de abril de 2010, prevé la adaptación de la carretera NA-138 de manera que pueda ser empleada para el transporte del material que se extraiga de la futura cantera de Antzeri y que se afecte lo mínimo posible al entorno protegido existente (bosque de Quinto Real y ZEC Monte Alduide).

La carretera NA-138 en este tramo tiene una sección de calzada aproximada de 5 m y, con la nueva actuación, se pretende aumentar la anchura para que puedan cruzarse dos vehículos pesados. Se proyecta una calzada de 6 m y arcenes de 0,5 m.

La mayor parte del tramo acondicionado discurre junto al río Arga por lo que, para no afectar al cauce, se ha decidido ganar el ancho necesario en la margen opuesta de la carretera.

Solo en la parte inicial de la actuación se ha proyectado un tramo en variante de 200 m para eliminar la parte más sinuosa. Dicho tramo en variante, incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Arga.

Se actúa, también, sobre otros tres puentes existentes, ampliando los tableros para alcanzar el ancho necesario.

El proyecto contempla la reposición de todos los servicios afectados.

Con el fin de conseguir la adecuada integración ambiental de la carretera, el proyecto contiene el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, que incluye la adopción de medidas preventivas y minimizadoras de impactos sobre el entorno, medidas correctoras y un plan de vigilancia ambiental para controlar la efectividad de dichas medidas.

El Estudio de Impacto Ambiental ha tenido informe favorable de suficiencia ambiental por parte del Servicio de Calidad Ambiental del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, el 7 de agosto de 2013.

Con carácter previo a su licitación, se precisa gestionar la disponibilidad de bienes y derechos que resultan afectados por las obras de referencia e iniciar el correspondiente expediente expropiatorio.

El documento redactado para someter el proyecto a información pública contiene la documentación exigida por la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra.

De conformidad con lo previsto en el artículo 20, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 5/2007, de 23 de marzo, de Carreteras de Navarra, procede la aprobación provisional del proyecto de construcción y su sometimiento a información pública, tanto en lo...

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