ORDEN FORAL 176/2001, de 14 de marzo, del Consejero de Salud, por la que se establece la Comisión Asesora Técnica de Criopreservación de muestras biológicas.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 176/2001, de 14 de marzo, del Consejero de Salud, por la que se establece la Comisión Asesora Técnica de Criopreservación de muestras biológicas.

El Decreto Foral 23/2001, de 29 de enero, por el que se desarrolla funcional y organizativamente el Centro de Investigación Biomédica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, prevé que el Centro de Investigación Biomédica dispondrá de los medios necesarios para la criopreservación de muestras tisulares de patología humana, contando con la asesoría de una Comisión Técnica, lo que deberá desarrollarse de conformidad a la Orden Foral del 12 de enero de 1990, que dispone la constitución de Comisiones Asesoras Técnicas para el asesoramiento continuado en áreas especializadas de conocimiento y actividades sanitarias. La nominación y composición de las Comisiones queda referida a la correspondiente Orden Foral que crea cada una de ellas.

En las últimas décadas se ha producido un gran desarrollo de nuevas técnicas de biología que permiten describir alteraciones fundamentales a nivel molecular, responsables de distintas enfermedades hereditarias, congénitas y vinculadas a la transformación neoplásica celular, en las que existen alteraciones moleculares subyacentes con potencial trascendencia diagnóstica o pronóstica. Para potenciar este tipo de investigación molecular es preciso desarrollar técnicas de criopreservación para la conservación tisular o celular de forma segura durante períodos prolongados de tiempo, que permitan constituir un banco de muestras vinculadas a diagnósticos clínicos, desde el que se puedan desarrollar ulteriores investigaciones.

En su virtud, de conformidad con lo señalado en el artículo 6.º de la mencionada Orden Foral de 12 de enero de 1990, del Consejero de Salud, sobre estructuración de la asesoría científico-técnica en materia de salud,

ORDENO:

  1. Se establece Comisión Asesora Técnica de Criopreservación de muestras biológicas, de conformidad con el Decreto Foral 23/2001 de 29 de enero, por el que se desarrolla funcional y organizativamente el Centro de Investigación Biomédica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, para el desempeño de las siguientes funciones:

    -Asesorar de forma continuada las técnicas, indicaciones y formularios de registro necesarios para la criopreservación de las diferentes muestras biológicas de potencial interés.

    -Velar para que la utilización de las muestras y la información clínica a ellas asociada se utilice únicamente para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR