ORDEN FORAL 302/1997, de 28 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se aprueba la publicación del currículo de la materia Religión Católica del Bachillerato para la Comunidad Foral de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 302/1997, de 28 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se aprueba la publicación del currículo de la materia Religión Católica del Bachillerato para la Comunidad Foral de Navarra.Boletín Oficial de Navarra Número 100 - Fecha 20/08/1997

Corresponde a las Administraciones Educativas establecer el currículo del Bachillerato para el ámbito territorial de su competencia, que en todo caso debe incluir las enseñanzas mínimas que se establecen en el Real Decreto 1178/1992, de 2 de octubre. De acuerdo con ello, el Decreto Foral 169/1997, de 23 de junio, establece el currículo de esta etapa para la Comunidad Foral de Navarra.

Por su parte, el Artículo 23 de dicho Decreto Foral indica que la materia de Religión Católica será de oferta obligatoria para los centros. Además, según especifica el Artículo 15.2 del Real Decreto de enseñanzas mínimas del Bachillerato, la determinación del currículo de la Religión Católica corresponderá a la jerarquía eclesiástica.

Por todo ello, y en virtud de las facultades conferidas por el artículo 36.2. b) y c) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

ORDENO:

  1. Autorizar la publicación del currículo de Religión Católica para el Bachillerato propuesto por la autoridad eclesiástica competente. Dicho currículo es el que aparece en el anexo a la presente Orden Foral.

  2. Trasladar la presente Orden Foral a los Servicios de Renovación Pedagógica, Ordenación Académica y de Centros, Inspección Técnica y de Servicios y a la Sección de Ordenación Académica, de Innovación Educativa y al Arzobispado de Pamplona, a los efectos oportunos.

  3. La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

Pamplona, veintiocho de julio de mil novecientos noventa y siete.-El Consejero de Educación y Cultura, Jesús Javier Marcotegui Ros.

A N E X O

Religión Católica

Introducción

La presencia de la Religión Católica en el Currículo Escolar de Bachillerato, como materia equiparable a las otras en el rigor científico y en el planteamiento de objetivos y contenidos educativos, se justifica por su contribución al desarrollo integral de la persona y al conocimiento y comprensión de la propia cultura. Así lo reconoce la legislación española, al considerar la formación religiosa en el ámbito escolar como un derecho fundamental de la persona, conectado naturalmente al derecho a la libertad religiosa (Constitución Española, artículos 27 y 16). De ahí su carácter obligatorio para los centros escolares y voluntario para los alumnos (Real Decreto 1700/1991, de 29 de noviembre).

La presentación del Mensaje y Acontecimiento cristianos, objeto de la enseñanza de la Religión Católica, debe buscar una síntesis entre la Fe y la Cultura, "a fin de proporcionar al alumno una visión cristiana del hombre, de la historia y del mundo y abrirle desde ella a los problemas del sentido último de la vida" (Orientaciones pastorales para la Enseñanza Religiosa Escolar, 91).

La religión ha sido siempre un elemento integrante de la vida y de la historia de los pueblos. En la actualidad es también un hecho real y significativo para amplios sectores sociales y una referencia básica para la interpretación de nuestra cultura. Por ello, es una materia imprescindible para conocer la idiosincrasia de los pueblos y profundizar en el conocimiento del ser humano, en su historia personal y colectiva. La experiencia religiosa de un pueblo se refleja especialmente en sus expresiones culturales: situándonos en la geografía de los pueblos de Europa y en sus raíces históricas, es posible afirmar que la religión cristiana constituye la matriz de sus culturas. Así para conocer, comprender e interpretar nuestro patrimonio cultural impregnado de creencias, símbolos y valores cristianos, es preciso conocer de un modo sistemático y riguroso los contenidos esenciales de la fe cristiana. En la medida en que los alumnos van profundizando en las diversas ciencias, el estudio del mensaje cristiano les ayudará a la comprensión crítica de la tradición cultural, al descubrimiento de la entidad y significación que sobre el hombre ofrece el cristianismo, así como al conocimiento de las implicaciones sociales que se derivan de esa doctrina y que sustentan los principios básicos de convivencia social. Los alumnos podrán conocer la presencia del hecho religioso y cristiano en la actualidad: la fe ante la ciencia y la técnica, la fe y los humanismos. Realizarán una aproximación del mensaje cristiano a la cultura contemporánea y conocerán las líneas esenciales de la doctrina social de la Iglesia.

Además de la dimensión cultural, la religión tiene una fuerte dimensión humanizadora, que contribuye al pleno desarrollo de la personalidad del alumno. El logro de esta finalidad educativa implica enraizar los objetivos del sistema...

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