DECRETO FORAL 10/2020, de 12 de febrero, por el que se amplía la vigencia de los Planes de Gestión de las Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000 en Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

BOLETÍN Nº 36 - 21 de febrero de 2020 1. Comunidad Foral de Navarra 1.1. Disposiciones Generales 1.1.2. Decretos Forales DECRETO FORAL 10/2020, de 12 de febrero, por el que se amplía la vigencia de los Planes de Gestión de las Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000 en Navarra. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

De acuerdo con lo establecido en la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, en Navarra se han designado 42 Zonas Especiales de Conservación y se han aprobado sus Planes de Gestión, mediante los correspondientes decretos forales.

La disposición final primera de cada uno de los citados decretos forales establece la vigencia de los Planes de Gestión, con excepción del Lugar “Señorío de Bertiz” en el que esta cuestión forma parte del Plan Rector de Uso y Gestión.

En los Planes de Gestión aprobados se establece una planificación a largo plazo que contiene los elementos clave, que constituyen los ejes principales en los que se basa la conservación activa del espacio, los objetivos finales, la normativa y las directrices u orientaciones para la gestión, y una planificación a corto plazo, que consiste en una serie de actuaciones (medidas) a ejecutar en el período de vigencia de los planes.

La planificación a largo plazo está ya determinada como indefinida. Sin embargo, los objetivos operativos y actuaciones tienen establecida una caducidad.

La experiencia acumulada en la gestión de estos lugares indica la conveniencia, con carácter general, de facilitar la revisión y actualización de las actuaciones previstas en los planes, renovando las medidas ya ejecutadas por otras nuevas, reformulando actuaciones con dificultades de ejecución y, en definitiva, adaptándolas al desarrollo y evolución de cada plan de gestión. La actualización de estas medidas a través de orden foral en lugar de la figura de decreto foral puede mejorar la eficacia de los planes. Por otro lado, conviene asegurar que las medidas o actuaciones que no han podido ser ejecutadas en el plan previsto, no pierdan su vigencia en tanto en cuanto no se establezcan nuevas medidas que las sustituyan.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR