DECRETO FORAL 115/2014, de 23 de diciembre, por el que se modifican los decretos forales por los que se establecen la estructura y el currículo de determinados títulos de formación profesional adaptados a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde 2008, Europa sufre los efectos de la crisis económica más grave de los últimos cincuenta años: Por primera vez hay en Europa más de veinticinco millones de personas sin empleo.

La necesidad de corregir los problemas del pasado y conducir a la Unión Europea hacia un desarrollo más sostenible son responsabilidades compartidas por las instituciones de la Unión y todos los países miembros. Para hacer frente a estos retos se diseñó la Estrategia Europa 2020, que pretende establecer las bases del crecimiento y la competitividad del futuro. El Plan de Acción de Emprendimiento 2020 forma parte de esta estrategia y constituye la hoja de ruta para liberar el potencial europeo de emprendimiento y revolucionar la cultura emprendedora en Europa.

El Plan de Acción de Emprendimiento 2020 propone tres áreas de intervención inmediata, una de las cuales es educar y formar en materia de emprendimiento para promover el crecimiento y la creación de empresas. Las encuestas indican que entre el 15% y el 20% de los estudiantes que participan en un programa de miniempresas en la enseñanza secundaria crearán luego su propia empresa, y esa cifra es de tres a cinco veces mayor que la de la población en general.

En todo caso los jóvenes que se benefician del aprendizaje del emprendimiento desarrollan conocimientos empresariales y aptitudes y actitudes esenciales, como la creatividad, la iniciativa, la tenacidad, el trabajo en equipo, el conocimiento del riesgo y el sentido de la responsabilidad.

Consciente de la necesidad de potenciar esta cultura emprendedora, el Departamento de Educación ha adoptado una serie de decisiones dirigidas a reforzar la potenciación de las competencias necesarias para el emprendimiento en todas las etapas educativas y, especialmente, en el alumnado de formación profesional, entre las que se encuentran determinadas modificaciones curriculares, desarrollo de nuevas metodologías y aplicación de herramientas utilizadas en el mundo real de la empresa. Todas ellas han permitido aplicar modelos prácticos de aprendizaje que fomenten las competencias emprendedoras e intraemprendedoras con enfoques basados en la experiencia y el contacto con emprendedores del mundo real.

Las modificaciones curriculares que se proponen afectan, de manera directa, al desarrollo de los módulos transversales de Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora e, indirectamente, a la secuencia y distribución horaria de los módulos que integran los currículos de los diversos ciclos formativos implicados, y se introducen algunas modificaciones de menor relevancia.

El desarrollo de los módulos citados se ha realizado omitiendo las referencias que contextualizan estos módulos en cada uno de los títulos y sectores profesionales, referencias que habrán de tomarse de la redacción original de estos módulos en los títulos correspondientes. Así mismo, se conservan las referencias originales en lo que afecta a los códigos identificativos de los módulos y a los de las correspondientes unidades formativas.

En aquellos casos en los que la reordenación de módulos afecta a la duración inicialmente aprobada de alguno de ellos, se especifica igualmente la modificación producida en la duración de las unidades formativas asociadas a los mismos.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día veintitrés de diciembre de dos mil catorce,

DECRETO:

Artículo 1 º Objeto y ámbito de aplicación.

El presente decreto foral tiene por objeto la modificación de los currículos de los títulos de formación profesional adaptados, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, a lo previsto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, con anterioridad al 1 de diciembre de 2012.

Lo dispuesto en esta norma afecta a los módulos de Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora, y a la estructura de sus unidades formativas, cuyas nuevas características se recogen en los Anexos 1 y 2 del presente decreto foral. En consecuencia, estas modificaciones afectan a los decretos forales por los que se establecen la estructura y el currículo de los títulos que se detallan en el Anexo 3.

Artículo 2 º Modificación transversal.

El módulo de Empresa e iniciativa emprendedora se impartirá en el segundo curso de todos los ciclos formativos de grado medio. En consecuencia, se modifican las secuencias y distribuciones horarias de los módulos que componen los diversos ciclos formativos, cuya nueva estructura se recoge en el Anexo 3 de este decreto foral.

Artículo 3 º Nuevas configuraciones de módulos.

Como consecuencia de la nueva estructura y situación de los módulos de Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora, se modifican los desarrollos de algunos módulos preexistentes en determinados currículos, conforme a lo que se especifica en el Anexo 4.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA

Entrada en vigor.

El presente decreto foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 23 de diciembre de 2014.–La Presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina Angulo.–El Consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado.

ANEXO 1

Desarrollo común del módulo de Formación y Orientación Laboral y de sus unidades formativas

Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral.

Código: ...

Duración: 70 horas.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

  1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha realizado la valoración de la personalidad, aspiraciones, actitudes y formación propia para la toma de decisiones.

    2. Se han identificado los principales yacimientos de empleo y de inserción laboral en el ámbito local, regional, nacional y europeo para el Técnico en ..............................

    3. Se han determinado las aptitudes y actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del título.

    4. Se han identificado los itinerarios formativos-profesionales relacionados con el perfil profesional del Técnico en ...............................

    5. Se ha valorado la importancia de la formación permanente como factor clave para la empleabilidad y la adaptación a las exigencias del proceso productivo.

    6. Se han determinado las técnicas utilizadas en el proceso de búsqueda de empleo.

    7. Se han previsto las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el título.

  2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo y las habilidades de comunicación, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han valorado las ventajas del trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil del Técnico en ...............................

    2. Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo.

    3. Se han identificado las principales técnicas de comunicación.

    4. Se han identificado los elementos necesarios para desarrollar una comunicación eficaz.

    5. Se han determinado las características del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces.

    6. Se han valorado las habilidades sociales requeridas en el sector profesional para mejorar el funcionamiento del equipo de trabajo.

    7. Se ha identificado la documentación utilizada en los equipos de trabajo: Convocatorias, actas y presentaciones.

    8. Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por los miembros de un equipo.

    9. Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre los miembros de un grupo como un aspecto característico de las organizaciones.

    10. Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes, así como los procedimientos para su resolución.

  3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo y en los convenios colectivos.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los conceptos más importantes del derecho del trabajo.

    2. Se han distinguido los principales organismos que intervienen en las relaciones entre empresarios y trabajadores.

    3. Se han determinado los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral.

    4. Se han clasificado las principales modalidades de contratación, identificando las medidas de fomento de la contratación para determinados colectivos.

    5. Se han valorado las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar.

    6. Se ha analizado el recibo de salarios, identificando los principales elementos que lo integran, incluidas las bases de cotización del trabajador y las cuotas correspondientes al trabajador y al empresario.

    7. Se han identificado las causas y efectos de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

    8. Se han analizado las diferentes medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solución de conflictos.

    9. Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un convenio colectivo aplicable a un sector profesional relacionado con el título de Técnico en ...............................

    10. Se han identificado las características definitorias de los nuevos entornos de organización del trabajo.

  4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha valorado el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida...

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