DECRETO FORAL 23/2017, de 12 de abril, por el que se modifica el Decreto Foral 247/2000, de 3 de julio, por el que se crea el Consejo Navarro de la Formación Profesional.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

Mediante Decreto Foral 247/2000, de 3 de julio, se creó el Consejo Navarro de la Formación Profesional como órgano colegiado de carácter consultivo y de participación institucional y social en materia de formación profesional.

La publicación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, supuso un enfoque totalmente renovado de la formación profesional dirigido a modernizar y mejorar la cualificación de las personas, desarrollando un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que respondiera con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas.

Navarra desea mantener un compromiso estratégico hacia la formación profesional, que está llamada a jugar un papel de primera magnitud en nuestro futuro, tanto en la consecución de una mayor calidad y estabilidad en el empleo de la población activa como en la competividad y proyección de nuestras empresas.

Ello requiere la contribución de todas las partes implicadas en la formación profesional de la población, tanto en el ámbito de la formación inicial del sistema educativo como en el ámbito de la formación para el empleo, para que realmente se materialice el objetivo de la formación a lo largo de la vida.

Paralelamente, la Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto, configura un diseño nuevo de la organización de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus entes públicos, adoptando un modelo que apuesta por la transparencia en la información de la que dispone, por fomentar su reutilización, por la participación y colaboración de los ciudadanos y ciudadanas a las que debe servir, configurando una nueva forma de administrar, más abierta y participativa. Además, el Gobierno de Navarra ha dejado patente su voluntad de aumentar la participación de los sectores afectados en los Consejos Sectoriales y, consecuentemente, la representatividad de los mismos.

Mediante Decreto Foral de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra 8/2015, de 22 de julio, se establece la estructura departamental de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

El presente decreto foral tiene por objeto la aprobación de una nueva composición del Consejo Navarro de la Formación Profesional, en consonancia con la nueva estructura departamental de la Administración de la Comunidad Foral y en línea con los objetivos de incremento de la participación en los consejos sectoriales, dando presencia a más organizaciones sindicales y empresariales y a otros sectores relevantes de la formación profesional en Navarra.

Este decreto foral se desarrolla por acuerdo de los Departamentos de Educación, Desarrollo Económico y Derechos Sociales, con conocimiento de las partes representadas en el Consejo Navarro de la Formación Profesional que ahora se modifica.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR