DECRETO FORAL 344/1997, de 24 de noviembre, por el que se crea el Consejo Navarro de las Personas Mayores.

Fecha de Entrada en Vigor11 de Diciembre de 1997
SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

El Plan Gerontológico de Navarra 1997-2000, aprobado por el Gobierno de Navarra en sesión de 24 de marzo de 1997 y por el Parlamento de Navarra el día 3 de junio del mismo año, establece, entre otras medidas, la creación del Consejo Navarro de las Personas Mayores como cauce de participación institucional de las personas de la tercera edad para beneficio de este sector social y de la sociedad en general.

El Consejo Navarro de Bienestar Social, creado por Decreto Foral 40/1985 de 27 de febrero, dio cumplimiento a la Ley Foral de Servicios Sociales justificado en la necesidad de coadyuvar en la planificación, vigilancia y control en la ejecución de los programas de servicios sociales. Sin embargo la gran extensión que han alcanzado los servicios sociales, y en concreto las acciones relativas a la tercera edad, definitivamente impulsadas por el Plan Gerontológico de Navarra, aconsejan la creación y funcionamiento del Consejo Navarro de las Personas Mayores, sin menoscabo de las funciones que tiene el Consejo Navarro de Bienestar Social.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, y de conformidad con el acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra, en sesión celebrada el día veinticuatro de noviembre de mil novecientos noventa y siete,

DECRETO:

CAPITULO I Artículos 1 y 2

Naturaleza y fines

Artículo 1 º 1

Se crea el Consejo Navarro de las Personas Mayores como foro de participación de las personas mayores de 65 años y de las entidades y organizaciones relacionadas con la tercera edad para la colaboración en la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este sector de la ciudadanía.

  1. El Consejo Navarro de las Personas Mayores es un órgano colegiado de carácter consultivo de la Administración Foral de Navarra, adscrito al Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud.

Artículo 2 º El objeto del Consejo es la defensa de los derechos e intereses de las personas mayores residentes en Navarra y la colaboración con las diferentes Administraciones Públicas de Navarra en el marco de la Ley Foral de Servicios Sociales de Navarra y en referencia al área de actuación de tercera edad.
CAPITULO II Artículo 3

Funciones

Artículo 3 º 1

Serán funciones del Consejo Navarro de las Personas Mayores las siguientes:

  1. Conocer e informar la normativa foral que regula las convocatorias anuales de subvenciones y ayudas dirigidas a asociaciones, entidades, centros, servicios o personas de la tercera edad.

  2. Conocer y asesorar los proyectos de normativa foral relacionados con esta área de actuación social.

  3. Supervisar y evaluar la aplicación del Plan Gerontológico de Navarra, y proponer, en su caso, las pertinentes medidas correctoras, directamente o a través de sus representantes en la Comisión de seguimiento del Plan.

  4. Promover medidas, campañas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR