DECRETO FORAL 133/2012, de 28 de diciembre, por el que se deroga el capítulo IV del Decreto Foral 130/1999, de 26 de abril, por el que se regulan las ayudas económicas para el desarrollo de los programas de incorporación sociolaboral destinados a personas en situación de exclusión social.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
EmisorParlamento de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

Mediante Decreto Foral 130/1999, de 26 de abril, se regularon las ayudas económicas para el desarrollo de los programas de incorporación sociolaboral destinados a personas en situación de exclusión social.

En el mismo, entre otros programas, se regulan las ayudas para el empleo social protegido, las ayudas para inserción laboral en empresas, las ayudas para proyectos de trabajo individual y las ayudas a los centros de inserción sociolaboral, las tres primeras gestionadas por el Departamento de Políticas Sociales, y la última por el Servicio Navarro de Empleo.

El Decreto Foral 69/2008, de 17 de junio por el que se aprueba la Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General adaptó las ayudas gestionadas por el Departamento de Políticas Sociales a la nueva Ley Foral de Servicios Sociales del año 2006, derogando varios de sus artículos.

Por su parte, los Centros de Inserción Sociolaboral, que han supuesto un referente a nivel estatal, llevan funcionando desde el año 1999 con ayudas económicas del Servicio Navarro de Empleo que han sido objeto de sucesivas modificaciones que han adaptado las mismas a nuevas circunstancias.

Sin embargo, la actual situación económica hace que estas ayudas requieran en este momento de una profunda modificación normativa que favorezca a los colectivos más necesitados de inserción sociolaboral, colectivos que como consecuencia de la crisis económica han ido cambiando.

Además, se considera conveniente dotar a estas ayudas de un régimen más ágil en cuanto a sus modificaciones, de forma que se pueda adaptar a las necesidades acuciantes con más rapidez de lo que permite su regulación mediante un Decreto Foral, al mismo tiempo que se pretende encajar la necesidad de ajustar las ayudas económicas a la realidad actual de necesario equilibrio presupuestario con las vías que aseguren la viabilidad y permanencia de estos centros.

De todo ello se deduce que las circunstancias que motivaron la regulación de las ayudas a conceder a los centros de inserción socio laboral contempladas en el citado capítulo IV han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR