ORDEN FORAL de 17 de febrero de 1997, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se desarrolla el Decreto Foral 233/1989, de 19 de octubre, por el que se regulan los certámenes ganaderos de ámbito local, comarcal y regional.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL de 17 de febrero de 1997, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se desarrolla el Decreto Foral 233/1989, de 19 de octubre, por el que se regulan los certámenes ganaderos de ámbito local, comarcal y regional.Boletín Oficial de Navarra Número 29 - Fecha 07/03/1997

Por Decreto Foral 233/1989, de 19 de octubre, se regularon los certámenes ganaderos de ámbito local, comarcal y regional. Este Decreto Foral se desarrolló por Ordenes Forales de 20 de noviembre de 1989, 11 de marzo de 1991 y 4 de mayo de 1992.

La experiencia adquirida en la materia hace conveniente modificar parcialmente el contenido de las Ordenes Forales citadas, así como su refundición.

Por ello, y en virtud de lo dispuesto en la disposición final primera del Decreto Foral 233/1989, de 18 de octubre,

DISPONGO:

Artículo 1 º Definiciones.
  1. Se define como certamen ganadero la manifestación ganadera que tiene como objetivo poner de manifiesto los logros obtenidos en el proceso selectivo y productivo y mostrar sus avances, en unos casos; y en otros, dar a conocer las agrupaciones raciales de cada país o región, con el fin de promocionar estas razas.

  2. Los certámenes ganaderos podrán adoptar una de las formas siguientes:

  1. Exposición.-Certamen de ganado puro y selecto, inscrito en los libros genealógicos, registros especiales o catálogos de raza reconocidos oficialmente, al que pueden concurrir animales de varias especies.

  2. Subasta.-Certamen en el que concurre ganado puro y selecto, inscrito en los libros genealógicos, con la finalidad de ser vendido en pública subasta, con destino a la reproducción y su explotación en las ganaderías adjudicatarias.

  3. Concurso.-Certamen en el que concurren animales de una misma raza, inscritos en su respectivo libro genealógico, en el que se clasifiquen y premien los animales concurrentes en atención a las características, que según el tipo de concurso que sea, se fijen en el reglamento de celebración del mismo. El concurso puede ser:

    -Concurso morfológico. Es aquel en que se tiene en cuenta fundamentalmente la belleza de los animales, o la perfección de caracteres morfológicos que, sin producir mayor belleza, si influyen en otros resultados de la vida de los animales, como longevidad, capacidad corporal, etc.

    -Concurso de rendimientos. Es aquel en que se tienen en cuenta los resultados de medidas de la producción de los animales según métodos internacionalmente admitidos.

    -Concurso de aptitudes. Exhibiciones, especialmente dirigidas al recreo de los asistentes, por mostrar aptitudes como la habilidad, fuerza, rapidez, canto, etc.

    -Concurso-subasta. Cuando a la fase de concurso siga la pública subasta de aquellos ejemplares que, habiendo concurrido al concurso, sean presentados por sus propietarios a la misma.

  4. Muestra.-Pequeño certamen de duración inferior a una jornada y con la asistencia exclusiva de animales pertenecientes al municipio y áreas colindantes, de período anual o superior, que acompaña a otras actividades dentro de un programa festivo, sin finalidad estrictamente comercial.

  5. Mercado o feria.-Certamen que se realiza en un lugar fijo, con una periodicidad determinada, con presencia o no de ganado y con una finalidad puramente comercial, para que en el mismo se realicen transacciones.

Artículo 2 º Comarcas ganaderas.

A los sólos efectos de ordenar los certámenes ganaderos de manera que asistan a los mismos ganaderos representativos de las zonas ganaderas de Navarra, se delimitan, según afinidades de producción ganadera, las cinco comarcas ganaderas siguientes:

I.-Zona de Baztan y Doneztebe/Santesteban. Comprende los Ayuntamientos de Arano, Arantza, Baztan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR