ORDEN FORAL 429/2005, de 1 de septiembre, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones por la que se resuelve la fase de información pública y se aprueba definitivamente el proyecto de 'Desdoblamiento de la N-232, tramo 1: Límite de provincia-Inicio de la Variante de Tudela'.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 429/2005, de 1 de septiembre, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones por la que se resuelve la fase de información pública y se aprueba definitivamente el proyecto de "Desdoblamiento de la N-232, tramo 1: Límite de provincia-Inicio de la Variante de Tudela".

El proyecto de "Desdoblamiento de la N-232, tramo 1: Límite de provincia-Inicio de la Variante de Tudela" fue aprobado técnicamente y sometido a información pública por Resolución 260/2004, de 1 de junio, del Director General de Obras Públicas, siendo publicada en el BOLETIN OFICIAL de Navarra número 77, de 28 de junio de 2004.

Por la citada Resolución se sometía dicho proyecto y la relación de los bienes y derechos afectados a información pública, a fin de que se formulasen cuantas observaciones y alegaciones se estimasen oportunas.

El Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas informa que transcurrido el plazo de información pública se han recibido las siguientes alegaciones:

Alegación número 1._Don Francisco Javier Sanz Carramiñana, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Castejón.

Se solicita que el desdoblamiento de la N-232 sea total en su tramo navarro, incluyendo los 500 metros finales entre la conexión con la Autopista de Navarra y el límite con la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Contestación:

El proyecto sometido a información pública desarrolla el proyecto aprobado mediante Acuerdo de 22 de julio de 2002, del Gobierno de Navarra, como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (P.S.I.S.), del que se formuló la Declaración de Impacto Ambiental mediante Resolución 1744, de 19 de julio de 2002, del Director General de Medio Ambiente.

En el periodo de exposición pública para la aprobación del P.S.I.S., el Ayuntamiento de Castejón ya presentó una alegación solicitando que el desdoblamiento de la N-232 incluyera la totalidad de esta carretera en el término municipal de Castejón.

En el Acuerdo de 22 de julio, se contestó:

"El completar el proyecto hasta el límite de provincia implicaría tener que proyectar el tramo de transición en la Comunidad Autónoma de La Rioja, sin que esto suponga un incremento significativo de la longitud del desdoblamiento en Navarra. Dado el régimen de competencias en materia de red de carreteras, la competencia de la carretera N-232 en La Rioja corresponde el Ministerio de Fomento y, por tanto, la actuación realizada por el Gobierno de Navarra no puede extralimitarse en su desarrollo más allá del límite provincial.

Por último, el hecho de tener que incluir el tramo de transición entre el tramo de carretera N-232 y la nueva autovía en territorio de Navarra implica que la única ganancia, como tramo de autovía, comprendería a los puentes y estructuras existentes sobre la Autopista A-15 y sus ramales, lo que se considera injustificado económicamente."

No habiendo cambiado las circunstancias, sirve la contestación formulada en el Acuerdo del Gobierno de Navarra a la alegación presentada por el Ayuntamiento de Castejón en esta información pública, por lo que se desestima lo alegado.

Alegación número 2._Doña María Victoria Castillo Floristán, Concejala Delegada de Ordenación Urbana y Económica del muy ilustre Ayuntamiento de Tudela, en representación del Ayuntamiento de Tudela.

  1. Se solicita al Gobierno de Navarra que las 26 hectáreas de pinos que se precisan arrancar se repongan en zonas próximas a las obras.

  2. Los terrenos comunales afectados que son de cultivo están adjudicados a vecinos, por lo que deben ser notificados e indemnizados de los daños que se les puedan producir.

  3. Sobre la ocupación temporal prevista para préstamos, señalar que el Ayuntamiento de Tudela tiene aprobada la Ordenación Municipal número 3 que regula los aprovechamientos de grava, arena, tierras, piedras, y que es de aplicación para esta obra.

  4. Que el camino de servicio debe ser de nueva construcción en todo el trazado con las características previstas en el proyecto.

  5. Sería conveniente hacer el camino de servicio que se dejó sin hacer en parte de la Variante de Tudela.

  6. En el proyecto se debe tener en cuenta que en la carretera hay problemas de desagüe en el P.K. 2,850 y en el paso inferior del Polígono de Montes del Cierzo.

  7. Que el paso inferior del Polígono de Montes del Cierzo no tiene actualmente el gálibo suficiente para el paso de maquinaria agrícola.

  8. Que los apoyos de las nuevas líneas eléctricas se hagan en los extremos de las nuevas parcelas.

  9. Que teniendo previsto el Ayuntamiento de Tudela construir un polígono y ampliar el Polígono de las Labradas, sería necesario construir un tercer enlace a la altura del P.K. 6,300.

  10. Que el proyecto prevé hacer pasar la cañada por las rotondas del enlace 2, cuando sería menos peligroso que pasara por el camino de servicio del Canal de Navarra.

    Contestación:

  11. En el proyecto se ha incluido la plantación de la superficie equivalente a la afectada por las obras.

  12. Se acepta lo alegado.

  13. A tenor de los establecido en el artículo 108.3 de la Ley de Expropiación...

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