ORDEN FORAL 241/2012, de 24 de mayo, de la Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, por la que se convocan ayudas para familias que residan en la Comunidad Foral de Navarra y que durante el año 2011 hayan contratado a personas para trabajar en el servicio doméstico y/o en el acompañamiento de menores, mayores o dependientes moderados, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar, profesional y personal de las familias contratantes.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Instituto Navarro para la Igualdad y Familia tiene, entre otras funciones y objetivos, el fomento, coordinación, gestión y seguimiento de los programas destinados a la familia.

La Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, establece el régimen jurídico general aplicable a éstas cuando sean otorgadas con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra para el fomento de actividades de utilidad pública o de interés social. Con carácter previo a su concesión, el órgano competente deberá establecer sus bases reguladoras, que habrán de ser publicadas, posibilitando de este modo el acceso a quienes realicen las actividades o se encuentren en la situación que motiva el otorgamiento.

El objeto de la presente convocatoria es establecer las bases reguladoras que regirán la concesión de ayudas económicas directas que faciliten la conciliación de la vida familiar, profesional y personal mediante la contratación de personas para trabajar en el servicio doméstico y/o en el acompañamiento de personas menores, mayores o dependientes moderados, subvencionando parte del coste laboral que conlleva la contratación, como medida para fomentar la corresponsabilidad familiar e incrementar el empleo en el sector de servicios de proximidad.

Vistos los informes técnicos y jurídicos obrantes en el expediente, que ponen de manifiesto, respectivamente, la oportunidad e interés social de la concesión de las presentes subvenciones, así como la legalidad de la convocatoria y sus correspondientes bases reguladoras.

En consecuencia, en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y por el Decreto Foral 136/2011, de 24 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud,

ORDENO:

  1. Aprobar la convocatoria de ayudas para familias que residan en la Comunidad Foral de Navarra y que durante el año 2011 hayan contratado a personas para trabajar en el servicio doméstico y/o en el acompañamiento de menores, mayores o dependientes moderados, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar, profesional y personal de las familias contratantes e incrementar el empleo en el sector de servicios de proximidad, de acuerdo con las bases establecidas en el Anexo de esta Orden Foral. Así mismo se atenderán en las mismas condiciones, tanto las nuevas solicitudes del año 2011 como las posibles modificaciones de ayudas ya adjudicadas, siempre con el límite de pago del 31-12-2011.

  2. Autorizar un gasto de 295.700 euros con cargo a la Partida 930002 94000 4809 231506 denominada "Ayudas contrataciones domesticas año 2011" del Presupuesto de gastos de 2012.

  3. Publicar las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

  4. Trasladar esta Orden Foral a la Subdirección de Planificación y Gestión de Políticas para las Familias del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia y al Centro Contable de la Sección de Gestión Económica y Presupuestaria de la Secretaría General Técnica del Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud.

Pamplona, 24 de mayo de 2012.-La Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres Miranda.

ANEXO

Bases de la convocatoria

  1. Objeto.

    La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas a familias para la contratación de personas empleadas en el sector "servicios de proximidad" con el objetivo de:

    1. Facilitar a las familias la conciliación de la vida familiar, profesional y personal a través de la contratación de una o más personas que les ayuden en el hogar a realizar tareas domésticas y/o a realizar trabajos de cuidado, atención y/o acompañamiento a menores, personas mayores o personas dependientes moderadas.

    2. Mejorar las condiciones sociales de las personas que trabajan por cuenta ajena en el sector servicios de proximidad, fomentando su adecuada integración social y laboral, elevando el prestigio social de dicha labor mediante su inclusión en el mercado laboral, lo que supondrá el efecto positivo del incremento del empleo en el sector de servicios de proximidad, entendiendo a efectos de esta convocatoria tales servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR