ORDEN FORAL 4590/1999, de 14 de diciembre, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se resuelve el período de información publica del 'Estudio de eje Pamplona-Logroño (N-111) y la elaboración de un plan director de actuaciones a medio plazo en dicho eje; tramo: Pamplona (Zizur Mayor)-Estella (inicio de la ...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 4590/1999, de 14 de diciembre, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se resuelve el período de información publica del "Estudio de eje Pamplona-Logroño (N-111) y la elaboración de un plan director de actuaciones a medio plazo en dicho eje; tramo: Pamplona (Zizur Mayor)-Estella (inicio de la Variante)" y se selecciona la Alternativa de trazado de la Autovía Pamplona-Logroño, Tramo 1: Pamplona-Estella, a los efectos de tramitar su Declaración de Impacto Ambiental y su aprobación como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal.

Por Orden Foral 2367/1999, de 28 de junio, se aprobó técnicamente el "Estudio de eje Pamplona-Logroño (N-111) y la elaboración de un plan director de actuaciones a medio plazo en dicho eje: Tramo 1 Pamplona (Zizur Mayor)-Estella (inicio de la Variante)", sometiéndolo a información pública durante 3 meses, habiéndose publicado en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, número 100, de 11 de agosto de 1999.

Dicho Estudio planteaba el trazado de diversas alternativas para la nueva Autovía Pamplona-Logroño, en su Tramo 1: Pamplona-Estella.

Dada la importancia de esta iniciativa de infraestructura pública, durante el periodo de información pública el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones ha convocado a las entidades locales afectadas por el proyecto, con objeto de explicar el citado Estudio y para recabar las opiniones y propuestas de dichos entes locales. Concretamente durante los días 6, 7 y 8 de octubre de 1999, se han mantenido reuniones informativas particularizadas con los representantes de los Ayuntamientos de Zizur Mayor, Cendea de Cizur, Legarda, Uterga, Muruzábal, Puente la Reina, Obanos, Mañeru, Cirauqui, Mendigorría, Valle de Yerri, Villatuerta y Estella.

Debe indicarse de forma expresa por su transcendencia que, en el transcurso de dichas reuniones, el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur manifestó su punto de vista respecto de las dos alternativas previstas para el paso de El Perdón; la denominada alternativa "Undiano" les resultaba de gran repercusión en la ordenación territorial de la propia Cendea, mientras que la denominada alternativa "Astráin", según recoge el propio Estudio, resultaba muy comprometida desde el punto de vista geotécnico. Como consecuencia de ello se ha estudiado otra alternativa en ese tramo, denominada alternativa "Erreniega", que fue presentada al Ayuntamiento de la Cendea de Cizur en una nueva reunión mantenida en fecha 8 de noviembre de 1999 y que permite el plantear un nuevo paso de la Sierra del Perdón.

En base a lo anterior y como resultado del proceso de información pública, el Servicio de Proyectos, Tecnología y Obras Hidraúlicas informa que dentro del plazo establecido, se han recibido las siguientes sugerencias o alegaciones:

-Alegación número 1, presentada por el Ayuntamiento de Zizur Mayor.

El Ayuntamiento de Zizur Mayor, en sesión del pleno celebrada el día 24 de septiembre de 1999, acordó presentar un texto con las sugerencias que a continuación se indican:

1) Que la rotonda a la entrada al futuro cementerio tenga los condicionantes necesarios para desviar el mayor tráfico posible por la variante a realizar, a la vez que el primer tramo de la Autovía y que consta en las N.U.C. (Normas Urbanísticas Comarcales de la Comarca de Pamplona), sea autovía a partir del cruce de Galar, sin merma para la seguridad de los vehículos que decidan acceder a Zizur Mayor.

2) Establecer contactos con los técnicos redactores del proyecto para un mejor conocimiento del proyecto y posterior construcción.

3) Establecer prioridades de paso (salidas y entradas) a los vehículos de Zizur Mayor.

4) Humanizar la construcción del tramo con criterios urbanos y medioambientales.

5) Construcción de una fuente ornamental en la glorieta que defina y señale la entrada en la Comarca de Pamplona

6) Definir y diseñar el "punto negro" y en concreto el enlace de la N-111 con la Ronda Oeste.

-Contestación:

1) El proyecto de la autovía preverá la futura construcción de un enlace entre esta vía y el futuro vial perimetral hacia la zona de Esquíroz. Dicho enlace quedará diseñado para que los movimientos hacia dicho vial perimetral no se vean penalizados. Durante la construcción de la autovía se ejecutarán aquellas actuaciones que sean necesarias para la compatibilidad de dicho enlace. Igualmente se tendrá en consideración lo alegado por Zizur Mayor, estableciendo que se adoptará la consideración de autovía de la nueva vía de comunicación una vez rebasado el denominado Paso de la Urbanización Zizur.

2) Durante la redacción del proyecto los técnicos redactores del mismo informarán al Ayuntamiento sobre su desarrollo.

3), 4), 5) Estas alegaciones hacen referencia al Proyecto de Paso de la N-111 por la Urbanización Zizur y no al Estudio de Alternativas objeto de esta información pública. En consecuencia no pueden considerarse en el ámbito de la misma; no obstante se trasladará al ámbito de redacción del proyecto citado para su toma en consideración.

6) Esta alegación no tiene relación con el Estudio de Alternativas sometido a información pública, pero será tomado en consideración en los planes de actuación en materia de seguridad vial, así como en cuanto a las actuaciones a llevarse a cabo en la reforma de viales que afecten a dicha intersección.

-Alegación número 2, presentada por el Ayuntamiento de Uterga.

Don Carlos Donamaría Macaya, como Alcalde presidente de Uterga presenta una alegación con dos puntos en los que indica lo siguiente:

1) Que consideran acertadas las soluciones que se proponen en el estudio.

2) Solicita que se realice un vial de acceso a Muruzábal desde el enlace de Obanos, de forma que el tráfico de Pamplona a esa localidad no tenga que pasar por Uterga.

-Contestación:

1) Se ha tenido en cuenta lo opinado en la selección de la alternativa.

2) Se acepta lo alegado. El nuevo tramo de carretera indicado, que se contempla en el estudio de alternativas, se incorporará al proyecto y obra de la autovía.

-Alegación número 3, presentada por el Ayuntamiento de Legarda.

Don José Luis Biurrun Lezaún, como Alcalde Presidente de Legarda presenta una alegación con dos puntos en los que indica lo siguiente:

1) Que consideran acertadas las soluciones que se proponen en el estudio.

2) Que la banda de protección actual de la Nacional 111 exige que la línea de edificación se sitúe a 25 metros. Al realizar la autovía y quedar esta con menos tráfico se pide que se rebaje la línea de protección.

-Contestación:

1) Se ha tenido en cuenta lo opinado en la selección de la alternativa.

2) La reducción de la distancia de edificación, una vez proyectada la autovía, deberá proponerse por el Ayuntamiento dentro de su Plan Municipal, manifestándose que será tomada en consideración esta alegación.

-Alegación número 4, presentada por el Ayuntamiento de Muruzábal.

El Ayuntamiento de Muruzábal, en sesión ordinaria celebrada el día 8 de octubre de 1999, acordó presentar un texto puntualizando los siguientes...

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