DECRETO FORAL 178/1998, de 1 de junio, de modificación del Enclave Natural 'Sotos de Traslapuente' (EN-11) y de declaración del 'Soto de los Tetones' como Enclave Natural (EN-28).

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 178/1998, de 1 de junio, de modificación del Enclave Natural "Sotos de Traslapuente" (EN-11) y de declaración del "Soto de los Tetones" como Enclave Natural (EN-28).Boletín Oficial de Navarra Número 72 - Fecha 17/06/1998

El Enclave Natural "Sotos de Traslapuente" (EN-11) fue declarado como tal mediante el Decreto Foral 72/1989, de 16 de marzo. Este Enclave Natural está configurado, a su vez, por tres Sotos, el de las Norias, el de Traslapuente y el de La Mejana, totalizando una superficie de 26 Hectáreas. Todo el Enclave Natural se encuentra ubicado en término municipal de Tudela.

Ante la existencia de un proyecto para la construcción de una minicentral hidroeléctrica, que afectaba en sus instalaciones, de manera parcial, a este Enclave Natural, se ha analizado en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda la posibilidad de la modificación del mismo, concluyéndose que estas instalaciones afectan a una parte muy reducida de la superficie del Enclave Natural (precisamente la que menos características de soto natural reúne); que las instalaciones no perjudican gravemente el objetivo y naturaleza del Enclave, pudiendo mantener éste, fundamentalmente, su carácter, tras la redefinición de su ámbito, y, por último, que desde una perspectiva global e integradora de la ordenación de los recursos naturales que configuran los ecosistemas de ribera en territorio de Tudela, ésta resulta altamente beneficiada, en su conjunto, con las medidas compensatorias planteadas. (El Plan Especial Sotos del Río Ebro y la declaración del Soto de los Tetones como Enclave Natural).

Por otra parte, el Soto de los Tetones, es un espacio situado en la orilla derecha del río Ebro, con una superficie de 1.104.294 m2, que aunque actualmente no es propiamente un soto natural, a pesar de la existencia de franjas de vegetación junto a la orilla del río Ebro, por estar afecto, principalmente, a usos agrícolas, reúne los requisitos biogeográficos para evolucionar hacia la figura de soto en el momento en que cesen, tal y como está previsto para un futuro próximo, los aprovechamientos agrícolas en su superficie.

Ha de tenerse en cuenta que el Gobierno de Navarra, con fecha 30 de marzo de 1998, acordó tomar en consideración esta propuesta de Decreto Foral, así como remitirla al Parlamento Foral para su conocimiento, toda vez que se consideraba necesaria la manifestación expresa de la existencia de un amplio consenso entre las fuerzas parlamentarias, con anterioridad a la aprobación definitiva por el Gobierno de Navarra.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Parlamento Foral ha manifestado recientemente su apoyo a la modificación del Enclave Natural (EN-11) y a la declaración del Soto de los Tetones como nuevo Enclave Natural entendiendo que esta medida compensatoria, así como la tramitación del Plan Especial Sotos del Ebro, por parte del Ayuntamiento de Tudela, suponen un paso adelante en la ordenación integral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR