ORDEN FORAL 40/2006, de 13 de marzo, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del proyecto de 'Ensanche y mejora de las carreteras Tulebras-Malón (NA-3040) y Barillas-Ablitas (NA-3041)' y se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el mismo...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 40/2006, de 13 de marzo, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del proyecto de "Ensanche y mejora de las carreteras Tulebras-Malón (NA-3040) y Barillas-Ablitas (NA-3041)" y se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el mismo que figura como anexo de la presente Orden Foral.

El Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas presenta para su aprobación el Proyecto de "Ensanche y mejora de las carreteras Tulebras-Malón (NA-3040) y Barillas-Ablitas (NA-3041)".

El II Plan Director de Carreteras de Navarra 2002-2009 contempla entre sus actuaciones (act. número 83) el ensanche y mejora de la carretera local de conexión entre Tulebras (cruce con la carretera N-121-C), Ablitas y Barillas, así como el ramal desde Barillas hasta el límite con Aragón, de acceso a la localidad de Malón.

La actuación a realizar en las carreteras NA-3040 (Tulebras-Malón) y NA-3041 (Barillas-Ablitas) consiste en el ensanche de la plataforma actual y en la eliminación de algunas curvas, por lo que un porcentaje muy importante de la superficie ocupada por la nueva carretera pertenece a la carretera antigua.

La carretera NA-3040 conecta la localidad de Tulebras con la población aragonesa de Malón, atravesando la localidad de Barillas. Por otro lado, la carretera NA-3041 conecta las localidades de Barillas y Ablitas.

Dadas las distintas características que presentan y su clara delimitación, el proyecto se ha dividido en tres tramos:

TRAMO 1: Tulebras - Barillas

El tramo presenta en general un buen trazado tanto en planta como en alzado, a excepción de los primeros metros, que corresponden al paso superior sobre el antiguo ferrocarril Tudela-Tarazona.

En la mitad del tramo se encuentra la intersección con el camino de Cascante donde se sitúa la cámara de derivación del abastecimiento Barillas-Tulebras.

Bajo la calzada cruzan varios pasos de acequias, destacando el cruce del río de La Tercia.

TRAMO 2: Barillas-Limite Comunidad

Se trata de un tramo de unos 700 m a mitad del cual se sitúa la intersección con el camino de las Carreteras.

A lo largo del tramo, por su margen izquierdo, discurre una acequia paralela a la traza cuya distancia al borde de la calzada varía de los 2 a los 4 metros.

TRAMO 3: Ablitas-Barillas

En trazado en planta de este tramo es el más sinuoso de los tres y las características principales del entorno de la traza son similares a los tramos anteriores.

El proyecto contempla ampliar la plataforma actual de las carreteras, que varía entre 4,00 y 5,00 m aproximadamente, a una sección de 6 m de calzada con arcenes de 1,5 m y bermas de 0,50 m.

Se han proyectado unos caminos paralelos a la traza con el fin de servir como senda peatonal y regular el acceso directo a la calzada de las fincas existentes en la zona de proyecto. En estos caminos, de 3 m de ancho, se ha previsto un firme de 20 cm de zahorra artificial. En el Tramo 1 este camino se ha previsto por ambas márgenes y únicamente por la margen izquierda en el Tramo 3.

Para salvar el paso sobre el antiguo ferrocarril Tudela-Tarazona, cuyo trazado se prevé convertir en una vía verde, se ha previsto la ejecución de una estructura prefabricada de hormigón, con sección en arco de medio que presenta gálibo de 3,50 m y luz horizontal de 6 m.

Como obra complementaria al ensanche y mejora de las carreteras, se ha previsto la ampliación de la acera del puente sobre el río Queiles en el área urbana de Tulebras. Para ello se ha proyectado la incorporación de una nueva viga con losa de hormigón que permitirá un ancho de 2 m en la citada acera.

Asimismo, y con carácter previo a su licitación se precisa gestionar la disponibilidad de bienes y derechos que resultan afectados por las obras de referencia, e iniciar el correspondiente expediente expropiatorio de forma inmediata.

En su virtud, de conformidad con lo informado y propuesto por el...

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