DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 23/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde al Gobierno fijar las enseñanzas mínimas a las que se refiere la disposición adicional primera, apartado 2, letra c) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de junio, reguladora del Derecho a la Educación.

Por tanto, una vez publicado el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes al segundo ciclo de la Educación Infantil, y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y el Real Decreto 1070/1990, de 31 de agosto, por el que se aprueba el traspaso de funciones y servicios del Estado en materia de Enseñanzas no Universitarias a la Comunidad Foral de Navarra, corresponde al Gobierno de la misma establecer el currículo para el ámbito territorial de su competencia.

La infancia es el periodo de la vida en el que se producen los avances evolutivos más determinantes para el desarrollo del ser humano. Así pues, en el presente Decreto Foral se establecen las medidas necesarias para que los niños y niñas, en un entorno educativo de calidad y en un ambiente amable, desarrollen al máximo sus capacidades, en el marco de la igualdad de oportunidades y con la colaboración de las familias.

La elaboración de los decretos forales que establecen los currículos navarros de las diferentes etapas de la enseñanza no universitaria se han basado en unos principios educativos que dan coherencia y continuidad al desarrollo personal y formativo del alumnado y que no deben considerarse de forma aislada sino en su conjunto. Dichos principios son los siguientes:

El proceso de enseñanza debe ser activo-creativo para que el alumnado adquiera las habilidades necesarias para aprender de forma autónoma, utilizando las fuentes tradicionales de información, las Nuevas Tecnologías y los demás recursos de la biblioteca escolar.

El aprendizaje de las competencias lingüísticas en todas las áreas de las diversas etapas.

La biblioteca escolar como centro de recursos organizado, en todo tipo de soporte, que apoye el aprendizaje de todas las áreas del currículo y fomente la lectura.

La coordinación de las enseñanzas lingüísticas del currículo a través del tratamiento integrado de las lenguas.

La peculiaridad lingüística de Navarra a través de los diferentes modelos lingüísticos de todas las etapas.

El conocimiento de la diversidad geográfica, histórica y cultural de Navarra, el respeto a sus diferencias y la valoración de su patrimonio natural y artístico.

Una educación de calidad que atienda a la diversidad del alumnado, responda a sus distintas necesidades e identifique y corrija las dificultades tan pronto como se detecten.

El fomento de los siguientes valores educativos: el conocimiento de sí mismo, la autoestima, el control emocional, la perseverancia, la capacidad de aprender de los errores y de asumir riesgos.

El desarrollo de la capacidad de imaginar, emprender, realizar y evaluar proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

La coordinación entre las etapas educativas para garantizar la cohesión del aprendizaje del alumnado en cuanto a la adquisición de los objetivos de la etapa y de las competencias básicas.

La evaluación, tanto interna como externa, debe servir para detectar los puntos fuertes y las áreas de mejora.

El uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, la protección de la salud individual y colectiva, el consumo responsable y el respeto a las normas de tráfico.

La convivencia y los conflictos a través de los valores y prácticas democráticas basadas en el respeto mutuo.

El desarrollo de actitudes contrarias a la violencia, el fomento de la igualdad de género y el acercamiento y respeto a las diferentes culturas desde todos los ámbitos escolares.

La cooperación de los centros escolares con las familias, especialmente con aquellas que, por motivos diversos, están más necesitadas.

El fomento del clima positivo y cooperativo entre todos los miembros de la comunidad educativa.

El reconocimiento social del profesorado, la valoración de su trabajo y la defensa de su autoridad en el ejercicio de su tarea diaria en el aula y en el centro.

En el presente Decreto Foral se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil que incluye los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación. Dicho currículo, será desarrollado y completado por los centros docentes en el uso de su autonomía.

Los contenidos se dividen en tres áreas: El conocimiento de sí mismo y autonomía personal; Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación. No obstante, buena parte de los contenidos de un área adquieren sentido desde la perspectiva de las otras dos ya que todas ellas mantienen una estrecha relación.

La agrupación de los contenidos en bloques tiene como finalidad la presentación de los mismos de forma coherente.

Los objetivos de cada área se conciben como las capacidades que debe desarrollar el alumnado a lo largo de la etapa, como consecuencia de la intervención educativa. Constituyen un referente importante para que el profesorado planifique y evalúe su práctica en el aula.

La evaluación tiene como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos, así como la valoración del desarrollo alcanzado, teniendo por tanto, un carácter netamente formativo. Desde este planteamiento, los criterios de evaluación se conciben como una referencia para orientar la acción educativa.

En esta etapa, más que en cualquier otra, desarrollo y aprendizaje son procesos dinámicos que tienen lugar como consecuencia de la interacción con el entorno. Además, cada niño tiene su propio ritmo y su estilo de maduración por tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje debe adaptarse a sus características personales, sus necesidades, intereses, estilo cognitivo, etc. En la educación infantil es necesaria también la colaboración de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, con el preceptivo informe del Consejo Escolar de Navarra, y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día diecinueve de marzo de 2007,

DECRETO:

Artículo 1 Ambito de aplicación.

El presente Decreto Foral que establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil será de aplicación en los centros públicos, centros privados y centros privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra.

Artículo 2 Principios generales.
  1. La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde que nacen hasta los seis años.

  2. Esta etapa se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años de edad y el segundo desde los tres hasta los seis.

  3. La Educación Infantil tiene carácter voluntario. El segundo ciclo de la Educación Infantil tiene carácter gratuito.

Artículo 3 Fines de la Educación Infantil.
  1. La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y las niñas.

  2. En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se facilitará que niños y niñas elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran una grado de autonomía personal conforme a su edad.

Artículo 4 Objetivos de la Educación Infantil.

La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

  1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

  2. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social, reconociendo en él algunas características propias de Navarra.

  3. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

  4. Desarrollar sus capacidades afectivas.

  5. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

  6. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

  7. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Artículo 5 Areas.
  1. Los contenidos educativos del segundo ciclo de la Educación Infantil se organizan en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil.

  2. Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.

  3. Las áreas del segundo ciclo de la Educación Infantil son las siguientes:

    _Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

    _Conocimiento del entorno

    _Lenguajes: comunicación y representación

    Estas áreas deben entenderse como ámbitos de actuación, como espacios de aprendizajes de todo orden (actitudes, procedimientos y conceptos) que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR