DECRETO FORAL 2/2014, de 22 de enero, por el que se modifica el Decreto Foral 4/2013, de 16 de enero, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

Mediante Decreto Foral 4/2013, de 16 de enero, se establece la estructura orgánica del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.

En el mismo se establece que el Servicio de Economía, en relación con las materias propias de la Dirección General de Política Económica y Empresarial ejerce, entre otras funciones, las relativas al Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

El Convenio Económico es el principal exponente de la autonomía financiera y tributaria de la Comunidad Foral en virtud de su régimen foral. Las funciones desempeñadas por el Servicio de Economía tienen que ver con todo lo relativo a los flujos financieros que se derivan del Convenio, principalmente la Aportación y los Ajustes fiscales por impuestos indirectos, tanto en lo que respecta a la liquidación periódica de dichos flujos (trimestralmente) como a la negociación y acuerdo con el Estado de la determinación de los criterios, métodos, procedimientos, índices, etc. que deben establecerse de manera quinquenal. Asimismo, la Directora del Servicio de Economía ostenta la Secretaría de la representación de Navarra en la Comisión Coordinadora, que está integrada por 6 representantes de cada una de las Administraciones.

El Convenio Económico y las relaciones financieras con el Estado, han sido siempre uno de los principales ejes de la política económica del Gobierno de Navarra. Sin embargo, en los últimos años con la crisis económica estas relaciones han cobrado especial importancia por motivos tales como el aumento del porcentaje de los ingresos de Navarra en la Aportación Económica, el cambio de comercialización de determinados bienes que ha provocado un importante incremento en el ajuste del IVA, diversos cambios en la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y modificaciones tributarias con la creación de nuevas figuras impositivas y modificación de otras existentes que es preciso convenir y armonizar entre ambas Administraciones.

Todo ello precisa en estos momentos de un impulso y coordinación incluso mayor al realizado hasta el momento con la Hacienda Tributaria de Navarra y la Dirección General del Presupuesto, en el ámbito de sus respectivas competencias.

En consecuencia, se considera necesario aprobar una nueva estructura y funciones de la Dirección General de Política Económica y Empresarial que permita desarrollar estas tareas de una manera más eficiente.

Asimismo, en el presente texto se concretan las funciones de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas y se redefinen las funciones de la Sección de Proyectos Estratégicos y Políticas de Empresa, asumidas como consecuencia de la desaparición de la Oficina de Tramitación de Actividades Económicas del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día veintidós de enero de dos mil catorce,

DECRETO:

Artículo único –Modificación del Decreto Foral 4/2013, de 16 de enero, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo.

Se modifican los preceptos que a continuación se relacionan del Decreto Foral 4/2013, de 16 de enero, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, que quedan redactados con el siguiente contenido:

Uno.–“Artículo 8. Ámbito material de competencias de la Dirección General de Política Económica y Empresarias.

La Dirección General de Política Económica y Empresarial ejercerá las atribuciones previstas en este Decreto Foral con relación a las siguientes materias:

–Análisis y planificación de la política económica de carácter general, así como su seguimiento.

–Análisis estratégico y propuestas de actuación en las cuestiones de mayor relevancia para la economía de Navarra y para la actuación del Gobierno de Navarra en el ámbito económico.

–Planificación, programación, coordinación, impulso, seguimiento y divulgación de las iniciativas económicas y programas estratégicos de carácter general o de interés para la economía navarra y su competitividad, contando con participación del sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR