ORDEN FORAL 52/2012, de 8 de agosto, de la Consejera de Salud, por la que se establece la estructura del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a nivel de Secciones no asistenciales y de Unidades no asistenciales.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Por Decreto Foral 62/2012, de 18 de julio, se han aprobado los Estatutos del Organismo Autónomo Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, adscrito al Departamento de Salud, y en el artículo 13.2 de dichos Estatutos se establece que la estructura de los Servicios Asistenciales, de las Secciones y de las Unidades se establecerá por Orden Foral del Consejero de Salud, a propuesta del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Procede ahora aprobar la estructura del citado Organismo al nivel de Secciones no asistenciales y de Unidades no asistenciales.

En consecuencia, vistos los informes favorables de la Dirección General de Función Pública, del Instituto Navarro de Administración Pública y de la Dirección General del Presupuesto, y a propuesta del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea,

Ordeno:

Artículo único Estructura no asistencial a nivel de Secciones y Unidades del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

La estructura de las Direcciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en cuanto a Secciones no asistenciales y a Unidades no asistenciales, es la siguiente:

Uno. Dirección de Atención Primaria

  1. Estructura de la Subdirección de Urgencias de Atención Primaria: La Sección de Gestión Administrativa

    La Sección no asistencial de Gestión Administrativa, adscrita a la Subdirección de Urgencias de Atención Primaria, desarrollará las siguientes funciones:

    1. Garantizar el desarrollo adecuado de las actividades y organizar y gestionar los recursos humanos de la Subdirección de Urgencias de Atención Primaria.

    2. Gestionar la correspondencia y partes de lesiones.

    3. Aquellas otras relacionadas con las anteriores que expresamente le sean encomendadas por el Subdirector de Urgencias de Atención Primaria.

  2. Estructura del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas

    El Servicio de Prestaciones Farmacéuticas se estructura en los siguientes órganos no asistenciales:

    1. La Sección de Información y Asesoría del Medicamento.

    2. La Unidad de Gestión Administrativa.

  3. Funciones de la Sección de Información y Asesoría del Medicamento

    La Sección de Información y Asesoría del Medicamento, adscrita al Servicio de Prestaciones Farmacéuticas, desarrollará las siguientes funciones:

    1. Desarrollar el análisis de la información sobre innovación en los medicamentos y sobre criterios de evidencia para su utilización en el Sistema Público de Salud de Navarra.

    2. Promover la evaluación y el asesoramiento a los servicios y recursos asistenciales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea sobre el uso racional de los medicamentos.

    3. Promover la investigación sobre el mejor uso de los fármacos y sobre su eficacia, en los casos en que sea de interés estratégico para el Servicio navarro de Salud-Osasunbidea.

    4. Aquellas otras relacionadas con las anteriores que expresamente le sean encomendadas por el Jefe del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas.

  4. Funciones de la Unidad de Gestión Administrativa

    La Unidad de Gestión Administrativa desarrollará las siguientes funciones:

    1. Organizar y distribuir las funciones administrativas del Servicio

    2. Organizar el control de la facturación de las recetas de las oficinas de farmacia al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

    3. Cualesquiera otras relacionadas con las anteriores que expresamente le encomiende el Jefe del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas.

    Dos. Complejo Hospitalario de Navarra

  5. Estructura del Servicio de Soporte a la Estructura Asistencial.

    El Servicio de Soporte a la Estructura Asistencial se estructura en las siguientes unidades orgánicas no asistenciales:

    1. Sección de Admisión Hospitalaria.

    2. Sección de Archivo y Documentación Clínica.

    3. Sección de Admisión de Consultas y Pruebas Complementarias.

    4. Unidad de Atención al Paciente.

    5. Unidad de Trabajo Social

    6. Unidad de Codificación

    7. Unidad de Gestión Periférica

    8. Unidad de Coordinación Administrativa de actividades de hospitalización

    9. Unidad de Coordinación Administrativa de actividades ambulatorias

  6. Funciones de la Sección de Admisión Hospitalaria

    La Sección de Admisión Hospitalaria desarrollará las siguientes funciones:

    1. Gestionar los procesos administrativos de acceso y circulación asistencial de los pacientes, con el fin de facilitar y garantizar una accesibilidad sencilla y ágil en el Complejo Hospitalario de Navarra sobre criterios de equidad y eficacia.

    2. Regular los ingresos, traslados y altas del área de hospitalización adecuándolos a la demanda existente y a los objetivos y perfil asistencial del centro.

    3. Mantener permanentemente actualizado el censo de camas del Complejo Hospitalario de Navarra, garantizando su correcta utilización.

    4. Integrar los contactos y movimientos asistenciales de los pacientes en el hospital con una función facilitadora de las tareas asistenciales de los servicios clínicos.

    5. Centralizar y mantener actualizado el registro de pacientes pendientes de un procedimiento quirúrgico no urgente, así como mantener el soporte organizativo e informativo a los servicios, con el fin de favorecer una utilización adecuada y eficiente de los recursos del área quirúrgica.

    6. Identificar y priorizar problemas en relación con la coordinación organizativa de los procesos asistenciales en el Servicio de soporte a la estructura sanitaria, impulsando estrategias de mejora en cooperación con las unidades implicadas en el proceso.

    7. Aquellas otras relacionadas con las anteriores que expresamente le encomiende el Jefe del Servicio de Soporte a la Estructura Asistencial.

  7. Estructura de la Sección de Admisión Hospitalaria

    La Sección de Admisión Hospitalaria se estructura en las siguientes Unidades no asistenciales:

    1. Unidad de Hospitalización y Traslados

    2. Unidad de Programación Quirúrgica

    3. Unidad de Admisión de Urgencias

  8. Funciones de la Unidad de Hospitalización y Traslados

    La Unidad de Hospitalización y Traslados desarrollará las siguientes funciones:

    1. Gestionar la solicitud y programación de los ingresos, estableciendo los mecanismos necesarios para conocer en tiempo real la demanda de ingresos y los datos administrativos que permitan la correcta clasificación de la solicitud.

    2. Establecer la oferta adecuada de camas de acuerdo con la demanda asistencial prevista y la ya comprometida.

    3. Autorizar y gestionar los cambios de ubicación de los pacientes hospitalizados en función de criterios y prioridades establecidos.

    4. Establecer los circuitos necesarios para conocer a tiempo real las altas hospitalarias para una gestión eficiente de las camas del centro.

    5. Coordinar el proceso asistencial del paciente proporcionando el soporte operativo preciso a las unidades asistenciales, coordinando las acciones con otras áreas del hospital.

    6. Supervisar la actividad del área de pre-facturación, clasificando el episodio asistencial según el tipo de financiación del mismo para que los expedientes de los pacientes facturables lleguen en tiempo y forma a la Unidad de Facturación del CHN.

    7. Gestionar las solicitudes de asistencia urgente y programada dirigidas al propio centro o entre distintos centros valorando la adecuación de las mismas a las normas de derivación en función de los criterios y prioridades establecida para el Complejo, facilitando el soporte organizativo e informativo necesario que permita mantener la cohesión de la organización sanitaria ante el paciente.

    8. Establecer un flujo de comunicación ágil y permanente con otros centros y niveles asistenciales para la gestión de aquellos casos que precisen una asistencia urgente, facilitando la tarea asistencial, administrativa y de información que los servicios precisan.

    9. Informar a pacientes, familiares y servicios médicos, siendo la referencia de estos para cualquier aspecto administrativo relacionado con su proceso de derivación a otro centro.

    10. Establecer un flujo de comunicación ágil y permanente con los servicios clínicos en la solicitud, y autorización de las solicitudes programadas de transporte sanitario.

    11. Aquellas otras relacionadas con las anteriores que expresamente le encomiende el Jefe de la Sección de Admisión Hospitalaria

  9. Funciones de la Unidad de Programación Quirúrgica

    La Unidad de Programación Quirúrgica desarrollará las siguientes funciones:

    1. Mantener un flujo de comunicación con los Servicios Quirúrgicos que favorezca la cooperación en la gestión de los pacientes y facilite las tareas administrativas de la actividad quirúrgica diaria.

    2. Mantener actualizados los datos del registro quirúrgico de pacientes, así como la información a suministrar a los distintos servicios para garantizar una adecuada gestión de los pacientes en lista de espera quirúrgica.

    3. Colaborar con los Servicios Quirúrgicos en la confección de la propuesta de actividad quirúrgica programada, facilitando a los servicios el parte quirúrgico previsto y el de confirmación con la antelación establecida por el hospital.

    4. Mantener permanentemente actualizado y a tiempo real el movimiento de pacientes en la lista de espera quirúrgica del Complejo, con expresión del motivo que lo produce y acreditación documental establecida para cada caso.

    5. Informar a pacientes y familiares, siendo referencia de estos para cualquier aspecto administrativo relacionado con su situación en la lista de espera quirúrgica.

    6. Gestionar de forma conjunta con la Unidad de Admisión y Urgencias la previsión de ingresos de pacientes quirúrgicos, para una correcta gestión de camas.

    7. Gestionar la programación quirúrgica efectuando el aviso al paciente programado, verificando su conformidad e informando de las condiciones necesarias que deberá seguir previas al ingreso.

    8. Aquellas otras relacionadas con...

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