ORDEN FORAL 203/2007, de 11 de diciembre, del Consejero de Educación, por la que se establecen la adscripción y funciones de los Negociados del Departamento de Educación.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La aprobación de la modificación de la estructura básica del Departamento de Educación mediante el Decreto Foral 57/2007, de 20 de agosto, la aprobación de la estructura orgánica del Departamento de Educación mediante Decreto Foral 122/2007, de 3 de septiembre, y la creación del organismo autónomo Euskararen Nafar Institutua/Instituto Navarro del Vascuence mediante el Decreto Foral 183/2007, de 10 de septiembre, requieren adaptar la estructura existente de Negociados, así como sus funciones y adscripción.

La presente Orden Foral tiene por objeto, en consecuencia, la adaptación de la adscripción y funciones de los Negociados del Departamento de Educación a la nueva estructura departamental.

En su virtud, y en aplicación del artículo 24. 4 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

ORDENO:

  1. El Servicio de Ordenación e Innovación Escolar se estructura en los siguientes Negociados:

    -Negociado de Ordenación.

    -Negociado de Títulos y Convalidaciones.

    -Negociado de Textos y Materiales Didácticos.

    -Negociado de Diseño Curricular.

    -Negociado de Convivencia y Educación en Valores.

    -Negociado de Educación de Personas adultas.

    1. -Los Negociados de Ordenación y de Títulos y Convalidaciones se adscriben a la Sección de Ordenación Académica.

      Los Negociados de Textos y Materiales Didácticos, de Diseño Curricular y de Convivencia y Educación en valores se adscriben a la Sección de Desarrollo Educativo.

      El Negociado de Educación de Personas Adultas se adscribe a la Sección de Educación de Personas adultas y Programas de Cooperación Territorial.

    2. -El Negociado de Ordenación ejercerá las siguientes funciones:

      -Estudiar y proponer el desarrollo legislativo requerido por el sistema educativo vigente.

      -Elaborar las propuestas de normativa académica y organizativa.

      -Revisar, catalogar y archivar la normativa educativa aprobada por las Administraciones educativas a nivel estatal y autonómico.

      -Incluir los planes de estudio en el registro de enseñanzas regladas, así como su confección y custodia.

      -Supervisar y controlar el desarrollo de los procesos de renovación y constitución de los Consejos Escolares.

      -Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a la que está adscrito.

    3. -El Negociado de Títulos, y Convalidaciones ejercerá las siguientes funciones:

      -Tramitar y resolver las propuestas de expedición de títulos académicos y profesionales formuladas por los Centros docentes.

      -Expedir y distribuir los Títulos académicos y profesionales a los Centros escolares.

      -Expedir certificaciones académicas.

      -Tramitar y, en su caso, resolver los expedientes de homologación de títulos y convalidación de estudios.

      -Llevar el Registro de Diplomas y Títulos.

      -Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a la que está adscrito.

    4. -El Negociado de Textos y Materiales Didácticos ejercerá las siguientes funciones:

      -Proponer la edición de materiales didácticos de interés educativo.

      -Difundir materiales y textos educativos procedentes de los programas y proyectos de carácter innovador.

      -Facilitar el conocimiento y difusión de los recursos didácticos existentes.

      -Difundir y editar publicaciones de interés específico para Navarra, e informar respecto a la adecuación de los textos y materiales didácticos a los currículos elaborados para Navarra.

      -Gestionar la concesión de subvenciones a editoriales para la edición de textos y materiales didácticos producidos o traducidos a Vascuence.

      -Publicar la legislación generada en el ámbito educativo.

      -Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección en la que está adscrito.

    5. -El Negociado de Diseño Curricular ejercerá las siguientes funciones:

      -Diseñar los currículos escolares de Navarra y adaptarlos a las enseñanzas mínimas correspondientes a las distintas etapas educativas, introduciendo para ello los cambios necesarios.

      -Incluir las innovaciones curriculares pertinentes en las distintas etapas del sistema educativo y hacer su seguimiento.

      -Orientar y preparar materiales para el desarrollo del currículo.

      -Proponer la autorización de programas educativos experimentales.

      -Proponer y resolver convocatorias de ayuda para la creación y experimentación de nuevos proyectos didácticos.

      -Gestionar la Biblioteca del Departamento de Educación y coordinar el programa de bibliotecas escolares.

      -Gestionar las convocatorias de actividades extraescolares y las subvenciones para su realización, así como las actividades promovidas por las asociaciones y federaciones de padres y alumnos.

      -Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección en la que está adscrito.

    6. -El Negociado de Convivencia y Educación en

      Valores ejercerá las siguientes funciones:

      -Elaborar proyectos de innovación sobre mejora de la Convivencia y la educación en Valores y favorecer su desarrollo.

      -Elaborar y difundir planes para mejorar la convivencia y la educación en valores, así como fomentar que los centros integren en un solo proyecto todas sus actuaciones de carácter transversal, teniendo en cuenta su relación tanto con el proyecto educativo del centro como con la perspectiva de igualdad de género.

      -Facilitar al profesorado y a los centros el acceso a los programas, materiales, recursos y documentos existentes relacionados con la Educación en Valores.

      -Promover, impulsar y coordinar la realización de actividades encaminadas a la mejora de la convivencia y la educación en valores en la comunidad educativa.

      -Promover la participación en las campañas específicas relacionadas con los contenidos del área.

      -Promover acciones de Cooperación y Educación para el Desarrollo planificadas y de amplio impacto, en colaboración con otros agentes que trabajan en el área.

      -Diseñar programas de formación del profesorado en las áreas de convivencia y educación en valores y realizar el seguimiento de los mismos, en colaboración con el Servicio de Calidad e Igualdad de Género.

      -Prestar asesoramiento a todos los miembros de la Comunidad Educativa en materia de convivencia y resolución de conflictos, y en educación en valores.

      -Asesorar a los centros educativos para que elaboren y desarrollen sus Planes de mejora de la Convivencia, así como realizar su seguimiento en colaboración con el Servicio de Inspección.

      -Responder a las demandas de los centros educativos en materia de convivencia e intervenir en ellos cuando las circunstancias lo requieran, en colaboración con el Servicio de Inspección.

      -Atender la línea telefónica y el correo electrónico establecidos por el Departamento de Educación como recursos contra la violencia y el maltrato.

      -Propiciar la coordinación entre las distintas instituciones y organizaciones que trabajan en los campos específicos de la Educación para la Convivencia, la Educación en Valores la Cooperación y la Educación para el Desarrollo, buscando la optimización de los recursos existentes.

      -Proponer la suscripción de convenios de colaboración con instituciones y organizaciones que trabajan en los campos específicos de la Educación para la Convivencia, la Educación en Valores, la Cooperación y la Educación para el Desarrollo.

      -Representar al Departamento de Educación en todas aquellas actuaciones y proyectos que se confíe al Negociado, en relación con Educación para la Convivencia, la Educación en Valores la Cooperación y la Educación para el Desarrollo.

      -Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas al Servicio al que está adscrito.

    7. -El Negociado de Educación de Personas Adultas ejercerá las siguientes funciones:

      -Gestionar, coordinar y realizar el seguimiento de las actividades formativas dirigidas a las personas adultas.

      -Elaborar y proponer al Departamento de Educación el desarrollo de la normativa referente a la educación de personas adultas.

      -Aplicar y difundir la normativa y criterios correspondientes aprobados por el Departamento de Educación.

      -Elaborar informes y propuestas que mejoren la organización y funcionamiento del Negociado y de los recursos educativos específicos para la atención de las personas adultas.

      -Programar y proponer las actuaciones necesarias y los recursos y apoyos precisos para que los centros y zonas de educación de personas adultas puedan ajustar la respuesta educativa a las necesidades de las mismas.

      -Promover medidas de carácter socio-educativo que faciliten la integración de inmigrantes y de personas en situación social desfavorecida.

      -Desarrollar medidas y acciones de carácter educativo que favorezcan la integración social de las personas adultas con discapacidades.

      -Fomentar la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación como recurso didáctico.

      -Contribuir al desarrollo de procesos de innovación educativa que se lleven a cabo en los centros y zonas.

      -Elaborar la propuesta de formación anual para el profesorado de educación de personas adultas, en coordinación con el Servicio de Calidad e Igualdad de Género.

      -Colaborar con otros Servicios del Departamento de Educación en lo referente a la educación de personas adultas.

      -Revisar, en coordinación con otros Servicios del Departamento de Educación, la calidad de la organización y funcionamiento de los centros y zonas de educación de personas adultas.

      -Participar en la elaboración de proyectos de investigación sobre la educación de personas adultas.

      -Promover y potenciar la colaboración y coordinación con otros Departamentos, entidades y organismos en relación con la atención a la formación permanente de las personas adultas.

      -Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a la que está adscrito.

  2. El Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad se estructura en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR