ORDEN FORAL 156/2004, de 27 de septiembre, del Consejero deAgricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se establecendisposiciones excepcionales de aplicación en la campaña 2004 en latramitación de las ayudas al fomento de la producción integrada y laagricultura ecológica.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 156/2004, de 27 de septiembre, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se establecen disposiciones excepcionales de aplicación en la campaña 2004 en la tramitación de las ayudas al fomento de la producción integrada y la agricultura ecológica.

El Reglamento (CE) número 1257/1999, del Consejo, de 17 de mayo de 1999, sobre la ayuda al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) y por el que se modifican y derogan determinados Reglamentos, incluye, en el capítulo VI, artículos 22 a 24, las medidas agroambientales para la utilización de métodos de producción agropecuaria que permitan proteger el ambiente y mantener el campo. En el marco de estas medidas, elPrograma de Desarrollo Rural de Navarra para el periodo 2000-2006, incluye las medidas agroambientales al fomento de la producción integrada y al fomento de la producción ecológica.

El Reglamento (CE) número 817/2004, de la Comisión, de 29 de abrilde 2004, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) número 1257/1999, en el artículo 70, contempla entre las causas de fuerza mayor que pueden admitir los Estados Miembros, una catástrofe natural grave que afecte considerablemente a la superficie agraria de la explotación. Esto queda recogido en el punto 11 del artículo 18 de la Orden Foral 19/2004, de 9 de febrero, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, sobre pagos por superficie a determinados productos agrícolas, primas ganaderas, indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas y ayudas agroambientales.

Las últimas inundaciones que han afectado a los municipios de Cortes, Buñuel, Ribaforada, Cabanillas, Fustiñana, Tudela, Fontellas, Arguedas, Ablitas y Valtierra comprometen la viabilidad de buena parte de las parcelas con cultivos implantados y e incluso, la plantación en otras que estaban preparadas para ello.

Por otra parte, en esta campaña se ha desarrollado con especial virulencia la plaga de la mosca blanca que ha atacado a diversos cultivos, entre otros, crucíferas y tomate.

Este hecho incide directamente en el mantenimiento de los compromisos en superficie que adquieren los titulares de las ayudas al fomento de la producción integrada y de la producción ecológica, por lo que resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR