DECRETO FORAL 248/1998, de 17 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.
Sección | I - Comunidad Foral de Navarra |
Rango de Ley | Decreto foral |
DECRETO FORAL 248/1998, de 17 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.Boletín Oficial de Navarra Número 111 - Fecha 16/09/1998
Por Decreto Foral 435/1996, de 30 de septiembre, se estableció la estructura orgánica del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.
Con posterioridad, hasta tres disposiciones se han sucedido a fin de reordenar la ubicación de determinadas unidades orgánicas y redistribuir las funciones atribuidas a algunas de ellas (Decretos Forales 642/1996, de 18 de noviembre, 147/1997, de 2 de junio y 283/1997, de 13 de octubre).
En la actualidad, se hace necesaria la adecuación de las funciones del Servicio de Transportes y su distribución entre las unidades orgánicas que lo integran, conforme exigen diversas innovaciones legislativas, entre las que destaca la Ley Foral 8/1998, de 1 de junio, del transporte regular de viajeros en la Comarca de Pamplona.
Ello obligaría a aprobar un nuevo Decreto Foral modificativo de la estructura orgánica del Departamento que incluyera las nuevas funciones del Servicio de Transportes, incrementando la dispersión normativa relativa a la citada estructura.
Por ello, al objeto de evitar la situación de incertidumbre jurídica derivada del juego de remisiones entre normas que se ha producido y de la que se originaría como consecuencia de una nueva reforma parcial, resulta conveniente aprobar este Decreto Foral que refunda en un texto único las disposiciones antes dispersas e incluya las nuevas funciones del Servicio de Transportes, evitando la inseguridad jurídica existente.
Debe destacarse que la estructura orgánica que desarrolla el presente Decreto Foral sólo afecta, y muy parcialmente, al ámbito funcional del Departamento, pero no supone cambio orgánico alguno y, en consecuencia, no implica incremento del presupuesto de gastos de personal.
En su virtud, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, y de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día diecisiete de agosto de mil novecientos noventa y ocho,
DECRETO:
-Servicio de Caminos.
-Servicio de Conservación y Gestión Tecnológica.
-Servicio de Obras Públicas.
-Servicio de Transportes.
-Servicio de Telecomunicaciones.
-Secretaría Técnica del Departamento.
Los Servicios de Caminos, de Conservación y Gestión Tecnológica y de Obras Públicas, se integran en la Dirección General de Obras Públicas.
Los Servicios de Transportes y de Telecomunicaciones se integran en la Dirección General de Transportes y Telecomunicaciones.
La Secretaría Técnica depende del Consejero.
Dirección General de Obras Públicas
Funciones
-La jefatura superior de los Servicios que la integran.
-La impulsión y coordinación de la actividad de dichos Servicios.
-Las delegadas por el Consejero.
-Las demás facultades, prerrogativas y funciones que atribuyan las disposiciones vigentes.
º La Sección de Supervisión y Control de Expedientes, adscrita a la Dirección General de Obras Públicas, ejercerá las funciones de control, supervisión, seguimiento y coordinación de los expedientes relativos a la contratación y a la defensa de las carreteras que se tramiten en la Dirección General de Obras Públicas, sin perjuicio de las funciones de tramitación que correspondan a las unidades promotoras de los expedientes y de las competencias de asesoramiento atribuidas a la Secretaría Técnica.
Servicio de Caminos
-Expropiaciones.
-Planeamiento.
-Proyectos y Seguimiento de Inversiones.
-Obras I.
-Obras II.
-Obras III.
-Estudios de Planeamiento referidos a las carreteras de Navarra.
-Estudios de viabilidad y alternativas.
-Elaboración y seguimiento del Plan Director de actuaciones en las carreteras de Navarra.
-Elaboración de estudios sobre circulación y tráfico en las carreteras, información técnica y estadística.
-Elaboración de estudios sobre siniestralidad en las carreteras de Navarra, información técnica y estadística.
-Confección de inventarios y memorias.
-Las demás que establezcan las disposiciones vigentes.
-Confección de anteproyectos y proyectos en relación con las carreteras de la Comunidad Foral.
-Dirección de los proyectos, estudios y servicios encargados a empresas consultoras.
-Desarrollo de la programación y mecanización en relación a los proyectos de las obras viarias.
-Normalización de proyectos y edición de normativa técnica.
-Seguimiento de las inversiones, edición de estadísticas y memorias.
-Las demás que le atribuyan las disposiciones vigentes.
-En la fase previa de las obras, la confección, dirección, supervisión y estudio de los proyectos, su replanteo y viabilidad, la orden de comienzo y la aprobación de programas y calendarios de trabajos.
-En la fase de ejecución, la dirección, supervisión y cuantas inspecciones e informes sean pertinentes para el desarrollo de las obras, así como las gestiones de tramitación correspondientes a la seguridad en el trabajo.
-En la fase final, las recepciones, la inspección, las tramitaciones necesarias, la supervisión final de las obras y el seguimiento posterior de las mismas.
-En general, la gestión integral y el seguimiento completo de cada proyecto y obra que le sea asignado.
Servicio de Conservación y Gestión Tecnológica
-La conservación y explotación de la red viaria de Navarra.
-El planeamiento y ejecución de obras de las redes viarias de Navarra que le sean encomendadas como apoyo al Servicio de Caminos.
-La prestación de apoyo tecnológico a la labor de planeamiento, proyección, construcción de obras y a la conservación de la red viaria de Navarra, con especial incidencia en materia de control de calidad, prevención y protección medioambiental y seguridad en la construcción.
-Conservación.
-Explotación.
-Protección Ambiental.
-Seguridad y Control de Calidad.
-Mantenimiento de las condiciones de vialidad y seguridad en las carreteras.
-Confección de inventarios y de programas de conservación de carreteras.
-Elaboración de proyectos y realización de obras en las mismas, así como la tramitación, en su caso, de los expedientes de contratación de dichas obras y el seguimiento y control de su ejecución.
-Atención urgente de carreteras, mantenimiento de la vialidad invernal y control de accidentes.
-Proyección, tramitación y dirección de obras relacionadas con refuerzos de firmes, eliminación de puntos peligrosos, travesías, puntos singulares e intersecciones.
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