ORDEN FORAL 211/2010, de 2 de julio, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, por la que se aprueba el Plan de Inversiones para la mejora de las Instalaciones Deportivas de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra, establece en su artículo 3 que las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral de Navarra, en el marco de sus respectivas competencias, fomentarán y tutelarán, sin discriminación alguna, el deporte a través de una política deportiva orientada a la consecución de los objetivos que en dicho artículo se señalan, entre los que destaca el consistente en implantar e impulsar la planificación, en orden al establecimiento y mantenimiento de una red de instalaciones deportivas en la Comunidad Foral de Navarra (letra g).

El artículo 6.1 de la misma Ley Foral prevé que la Administración Deportiva de la Comunidad Foral podrá constituirse como organismo autónomo al que corresponderá la planificación y ejecución de la política en materia deportiva del Gobierno de Navarra, bajo la superior planificación, dirección y tutela del titular del Departamento de la Administración de la Comunidad Foral que tenga atribuidas las competencias en materia de deporte.

El cumplimiento de esta previsión legal se manifiesta, en la actualidad, mediante la existencia del Instituto Navarro del Deporte, organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que se encuentra adscrito al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, que ejerce sobre el mismo las facultades de control y tutela. Así se deriva de lo dispuesto en el artículo 3.2 del Decreto Foral 125/2007, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del citado Departamento, y del artículo 2 del Decreto Foral 18/2008, de 17 de marzo, por el que se aprueban unos nuevos Estatutos del Instituto Navarro del Deporte.

Al amparo de las citadas disposiciones normativas, el Instituto Navarro del Deporte ha elaborado el Plan de Inversiones para la mejora de las Instalaciones Deportivas de Navarra, que tiene como objetivo principal el establecimiento de un conjunto de actuaciones para la construcción de nuevas instalaciones deportivas, para la ejecución de obras de reforma en las instalaciones ya existentes, así como para la realización de reparaciones y adecuación de espacios polivalentes, que puedan adaptarse a las necesidades de la ciudadanía y en donde se puedan realizar todo tipo de actividades físicas beneficiosas para la salud. Con todo ello se pretende incrementar, mejorar y modernizar las dotaciones deportivas de la Comunidad Foral de Navarra, dotando a ésta, además, de una red de instalaciones y de infraestructuras destinadas a la tecnificación deportiva.

Para la consecución del citado objetivo general, el Plan parte de una serie de objetivos específicos, cuyo fin será garantizar unas dotaciones mínimas a los municipios de Navarra en función de su población, así como de sus características geográficas.

Por todo ello, con el fin de facilitar a los distintos agentes de la Comunidad Foral de Navarra relacionados con la gestión de instalaciones deportivas una herramienta eficaz que clarifique y establezca las directrices generales para la realización de futuras actuaciones en la materia, se ha elaborado el Plan de Inversiones para la mejora de las Instalaciones Deportivas de Navarra, en donde se contienen las condiciones básicas que deberán reunir aquéllas.

La elaboración de este documento responde, asimismo, al principio de planificación, que ha de regir la actuación y funcionamiento de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, tal y como dispone el artículo 3.2.c) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre.

En consecuencia, en virtud de las facultades que me han sido atribuidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y por el Decreto Foral 125/2007, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte,

ORDENO:

  1. Aprobar el Plan de Inversiones para la mejora de las Instalaciones Deportivas de Navarra, que se adjunta como Anexo a la presente Orden Foral.

  2. Trasladar esta Orden Foral y su Anexo al Instituto Navarro del Deporte, al Servicio de Secretaría General y Órganos Colegiados del Deporte de dicho organismo, y a la Secretaría General Técnica del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, a los efectos oportunos.

  3. Publicar esta Orden Foral y su Anexo en el Boletín Oficial de Navarra, a los efectos oportunos.

    Pamplona, 2 de julio de 2010.-La Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo.

    anexo

    1. -Introducción.

      Tradicionalmente Navarra ha contado con una dotación de instalaciones deportivas aceptable en líneas generales; sin embargo siempre han existido muchas demandas de nuevos espacios y de reforma de las instalaciones ya existentes.

      Durante el año 1997 se subvencionaron 84 obras en un total de 68 entidades locales. El total subvencionado ascendió a 7.167.375,86 euros. La construcción de una piscina cubierta en el complejo deportivo municipal de Aranzadi en Pamplona, la construcción de un complejo deportivo en Muez, compuesto de frontón, vestuarios y piscinas, o la obra para cubrir el frontón así como construcción de vestuarios y graderíos en Cintruénigo fueron algunas de las obras más significativas subvencionadas durante ese año.

      Durante el año 1998 se subvencionaron 34 obras en otras tantas entidades locales. El total subvencionado ascendió a 2.686.193,46 euros. La construcción del pabellón polideportivo, frontón cubierto y campo de fútbol, con vestuarios comunes en Milagro, la construcción de un pabellón polideportivo en Villava-Atarrabia o la construcción de piscinas, vestuarios y pistas de tenis de Fontellas fueron algunas de las obras más significativas subvencionadas durante ese año.

      Durante el año 1999 se subvencionaron un total de 43 obras en 39 entidades locales, siendo el total subvencionado de 4.289.002,68 euros. La construcción de una piscina cubierta con vestuarios, squash, sauna, gimnasio, y sala polivalente de Burlada, la construcción de un polideportivo con vestuarios en Leitza o la construcción de un polideportivo con vestuarios en Caparroso fueron algunas de las obras más significativas subvencionadas durante ese año.

      El total subvencionado en el periodo 1997/1999 fue de 14.142.572 euros en 161 obras correspondientes a 141 entidades locales.

      El objetivo general de las actuaciones desarrolladas durante esta etapa era el establecimiento de un conjunto de programas para la construcción de instalaciones de nueva creación, para la ejecución de obras de reforma y para la realización de reparaciones, grandes o simples, con la finalidad de incrementar, mejorar y modernizar las dotaciones deportivas de Navarra.

      Sobresale en este periodo la construcción del trinquete y pabellón en el polideportivo de Mendillorri, con un coste de 3.670.963,97 euros, y la construcción de infraestructuras deportivas y dotación de material en el velódromo Miguel Induráin de Tafalla, siendo su coste de 7.957.400,26 euros, asumido en este caso por partes iguales entre el Gobierno de Navarra y el Consejo Superior de Deportes.

      El total subvencionado en el periodo 2000/2003 fue de 18.331.468,04euros en 86 obras correspondientes a 82 entidades locales.

      Posteriormente, a través de diferentes líneas de actuación, se han concedido ayudas para actuaciones en instalaciones deportivas de las entidades locales y entidades deportivas y, además, se ha invertido en obras propias las siguientes cantidades:

      2.796.358 euros.9.020.257 euros.6.462.881 euros.10.762.425 euros.8.663.898 euros.4.669.219 euros.Las cifras anteriores evidencian que en el periodo 2004/2009 el Gobierno de Navarra ha invertido en instalaciones deportivas más de 42 millones de euros.

      Cabe destacar que la Orden Foral 52/2009 de 13 de febrero, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, por la que se aprueban las bases de la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales de Navarra, en el año 2009, se circunscribe únicamente a inversiones destinadas a la adecuación y reforma de las instalaciones deportivas ya existentes, descartando inversiones en obra nueva y ampliaciones.

      Así mismo, en el año 2009, dentro del Plan Navarra 2012, se ha iniciado la construcción del pabellón multiusos "Reyno de Navarra Arena", con un presupuesto de 60.000.000 euros y con un desembolso en este primer año de 6.922.337euros.

    2. -Censo de instalaciones deportivas.

      En el catálogo de instalaciones deportivas aparecen censadas las instalaciones deportivas de todo tipo, siempre que sean de uso colectivo, se haya construido o realizado alguna adaptación para permitir la práctica físico-deportiva de manera permanente o que sea un lugar de general reconocimiento para el desarrollo de estas prácticas y cuya existencia o ulterior adaptación haya sido comunicada por su propietario a la Administración.

      Desde el año 2002 se viene encomendando a la empresa pública Trabajos Catastrales de Navarra, S.A. (Tracasa), la ejecución de trabajos relacionados con la "Actualización del Censo de Instalaciones Deportivas de la Comunidad Foral de Navarra", con el "Mantenimiento de este Censo", con la "Realización de la página Web de consulta del mismo", con la "Incorporación a Sitna de la capa de instalaciones deportivas" y con la "Revisión de equipamientos deportivos", en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto Foral 38/2009, de 20 de abril, por el que se regulan los requisitos básicos y las medidas de seguridad de las instalaciones y equipamientos deportivos.

      Las instalaciones deportivas se componen de espacios donde se desarrolla la actividad físico-deportiva, denominados espacios deportivos. Aparte de espacios deportivos, las instalaciones pueden disponer o no de otros espacios que dan apoyo a la práctica deportiva (vestuarios, gradas, etc ...), que se denominan espacios complementarios. Por otra parte, las instalaciones deportivas pueden disponer u ofrecer otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR