ORDEN FORAL 297/2013, de 26 de marzo, del Consejero de Políticas Sociales, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones del año 2013 a clubes deportivos y clubes deportivos filiales para la participación en competiciones oficiales de carácter nacional e interautonómico, no profesional.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, constituye el régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas con cargo a los Presupuestos Generales Navarra, y en ella se establecen los principios generales, conceptos, criterios, competencias, obligaciones y responsabilidades, así como el procedimiento de concesión, gestión y control.

La Ley Foral 15/2001, de 5 de julio del Deporte de Navarra considera al deporte como un derecho de los ciudadanos y señala como objeto de aplicación la regulación, ordenación, promoción y coordinación del deporte en el ámbito de las competencias que, en el marco de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, corresponden a la Comunidad Foral de Navarra.

Dicha Ley en sus principios básicos, considera al deporte como actividad social de interés público que contribuye a la formación y desarrollo integral de la persona, a la mejora de su calidad de vida y al bienestar individual y colectivo, propiciando la convivencia, la cohesión e integración social, mejorando la salud pública e impulsar el desarrollo económico.

Pretende en una de sus premisas, configurar un sistema que integre coherentemente a los distintos colectivos de personas y a las entidades públicas y privadas, implicadas en la promoción y desarrollo del deporte en la Comunidad Foral.

La Ley Foral aborda novedosamente la actividad deportiva de alto nivel al suponer un estímulo para la práctica deportiva de base, ejerciendo funciones de representación y promoción de la Comunidad Foral en los ámbitos estatal e internacional, promoviéndose por ello su impulso y desarrollo.

El Plan estratégico del Deporte de Navarra se aprueba a través del Acuerdo de Gobierno de 7 de septiembre de 2009 y posterior Orden Foral 318/2009, de 19 de octubre, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte y aprobación posterior del Parlamento de Navarra con fecha de 23 de junio de 2010.

En este Plan, además de los valores inherentes al deporte indicados en la Ley del Deporte en el plano educativo y de calidad de vida, se incide especialmente en el ahorro en gastos sanitarios y en la capacidad de crear riqueza y proyección de la imagen de Navarra, y en la creación de un marco de actuación de todos los agentes intervinientes en el hecho deportivo. En relación al deporte de competición señala como negativo la pérdida de deportistas navarros que sirvan como referencia a los jóvenes y la pérdida de practicantes en el deporte de competición, debido a que la sociedad joven prefiere asumir menos esfuerzo y compromiso y gozar de mayor independencia.

Con objeto de mejorar estos déficits y reforzar lo positivo que tenemos en relación al deporte de alto nivel y concretamente a la participación de los equipos de nuestros clubes a nivel interautonómico y nacional, conviene establecer un período de reflexión y análisis, así como de reajuste de los clubes que con contratos de patrocinio en el período citado, desde 2011 pasaron a integrarse en la Convocatoria ordinaria de ayudas con el resto de clubes para establecer una nueva Convocatoria, que garantice el cumplimiento del Plan estratégico en cuanto a los Proyectos deportivos de Alto nivel:

Garantizar que los Proyectos deportivos de los clubes sean viables económicamente.

Favorecer el aprovechamiento de los recursos deportivos, a través de la Ordenación deportiva mediante acuerdos de clubes, dando salida a los deportistas navarros que de una forma piramidal convivan dentro del mismo Proyecto deportivo.

Favorecer la participación de los deportistas navarros en nuestros equipos de élite.

La presente Convocatoria para 2013 viene a instrumentar uno de los programas anuales de subvenciones y ayudas dirigidas a entidades deportivas para la realización de proyectos de apoyo a la competición deportiva. Pretende ser puente de unión entre las Convocatorias de 2012 y 2014, y afecta fundamentalmente a los clubes deportivos, que son entidades sin ánimo de lucro, que aportan a Navarra los valores referenciados anteriormente.

Con el fin de clarificar y delimitar las ayudas a clubes deportivos, para su participación en competiciones oficiales de carácter nacional, interautonómico, no profesional, tanto del alto nivel deportivo como de los niveles inferiores, es conveniente tomar medidas para informar y formar a los citados clubes con objeto de garantizar que sus Proyectos sean viables y adecuados a la realidad deportiva de Navarra, así como aprobar una convocatoria, que se adecue a la Ley Foral del Deporte y al Plan Estratégico del Deporte de Navarra, y que establezca las bases reguladoras de las ayudas y subvenciones a los mismos.

Por Acuerdo de Gobierno de 6 de marzo de 2013, se autorizó al Consejero de Políticas Sociales la aprobación de la convocatoria de subvenciones a clubes deportivos y clubes deportivos filiales para la participación en competiciones oficiales de carácter nacional, interautonómico e internacional, no profesional, en el año 2013, en régimen de evaluación individualizada.

En consecuencia, en virtud de las facultades atribuidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su Presidente, y por el Decreto Foral 73/2012, de 25 de julio, modificado por Decreto Foral 111/2012, de 17 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Políticas Sociales,

ORDENO:

  1. Aprobar las Bases Reguladoras que han de regir la convocatoria de subvenciones a clubes deportivos y clubes deportivos filiales para la participación en competiciones oficiales de carácter nacional e interautonómico, no profesional, en régimen de evaluación individualizada, así como el resto de Anexos a la Orden Foral, teniendo en cuenta que la concesión de las ayudas se supeditará en todo caso a la existencia de consignación presupuestaria.

  2. Autorizar un gasto de 2.138.481 euros para hacer frente a la presente convocatoria, que se imputarán a la Partida Económica 940002-95120-4819-336109, denominada Entidades Deportivas, acuerdos y ayudas, de los Presupuestos para 2013.

  3. Publicar la presente Orden Foral y sus Anexos 1, 2 y 3 en el Boletín Oficial de Navarra. Toda esta documentación, junto con el resto de Anexos, quedará a disposición de los interesados en la página web del Gobierno de Navarra y en las dependencias del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Pamplona, 26 de marzo de 2013.–El Consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli Martínez.

ANEXO 1

Bases reguladoras

  1. Objeto.

    1.1.–La presente convocatoria tiene por objeto establecer el régimen de concesión de subvenciones a clubes deportivos y clubes deportivos filiales de Navarra para la participación en competiciones oficiales no profesionales de carácter nacional e interautonómico contempladas en los calendarios de las federaciones deportivas españolas e internacionales, que se celebren desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2013 (con la salvedad dispuesta en la base 4.2) o que sus temporadas deportivas, habiendo comenzado en septiembre/octubre de 2012, finalicen en mayo/junio de 2013, y cumplan los requisitos de este anexo.

    1.2.–De acuerdo con lo anterior, serán subvencionables las siguientes competiciones:

    1. Competiciones nacionales oficiales: ligas nacionales, campeonatos de España y copas del Rey o de la Reina, organizados por las federaciones deportivas españolas.

    2. Fases de sector o ligas interautonómicas selectivas para las competiciones nacionales oficiales del apartado a).

    3. Otras competiciones regladas Interautonómicas o de las Autonomías limítrofes a Navarra que figuren en el calendario oficial de la Federación española correspondiente o de dichas Autonomías.

      1.3.–No serán subvencionables las competiciones no contempladas en el apartado anterior y expresamente:

    4. Competiciones denominadas de Veteranos o Masters, sin perjuicio de que un deportista Veterano o Máster pueda en su caso ser subvencionado por su participación en competiciones Absolutas o Senior contempladas en el apartado anterior.

    5. Competiciones de menores (nacidos en 2001 y posteriores) es decir categorías inferiores a la habitualmente denominada Infantil nacidos en 1999/2000.

      1.4.–A los efectos de la presente convocatoria y para la cuantificación de las subvenciones, las competiciones subvencionables se clasificarán en:

      CT1Competiciones tipo uno Primer nivel de deportes colectivos en competiciones nacionales no profesionales.Equipos del resto de niveles nacionales e interautonómicos.
      CT2Competiciones tipo dos Resto de competiciones nacionales e interautonómicas.
      1.5.–Podrán atenderse también aquellas solicitudes presentadas en tiempo y forma a la convocatoria de subvenciones aprobada por la Orden Foral 71/2012, de 21 de febrero de la Consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud y que fueron desestimadas por falta de crédito presupuestario. Se evaluarán de acuerdo a los criterios y módulos del Anexo 3, previa presentación de una nueva solicitud

      1.6.–La finalidad de utilidad pública de estas ayudas viene determinada por su contribución a la promoción y extensión de la práctica deportiva entre la población navarra.

      1.7.–Las subvenciones se tramitarán por el régimen de evaluación individualizada y se destinarán a sufragar parcialmente los gastos ocasionados por la participación en las competiciones subvencionables.

  2. Beneficiarios y requisitos.

    2.1.–Podrán acogerse a esta convocatoria los clubes deportivos y clubes deportivos filiales sin ánimo de lucro inscritos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR