DECRETO FORAL 109/2005, de 22 de agosto, por el que se crea y regula la Red de Servicios de Información Juvenil de la Comunidad Foral de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 109/2005, de 22 de agosto, por el que se crea y regula la Red de Servicios de Información Juvenil de la Comunidad Foral de Navarra.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El artículo 44.18 de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del régimen foral de Navarra, atribuye a la Comunidad Foral de Navarra la competencia exclusiva en materia de política juvenil.

En virtud del Decreto Foral 278/2003, de 28 de julio, se aprueban los Estatutos del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, organismo autónomo que, bajo la superior planificación, dirección y tutela del titular del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, ejercerá las competencias que en materia de juventud corresponden al Gobierno de Navarra.

Los Servicios de Información Juvenil se regularon por vez primera mediante Decreto Foral 71/1993, de 22 de febrero. La realidad y la práctica en el funcionamiento de estos servicios aconsejan una serie de cambios que deben reflejarse en una nueva regulación.

De esta forma, se considera conveniente la creación y regulación de una Red Navarra de Servicios de Información Juvenil en la que éstos se integren, estableciendo los requisitos que para ello deben cumplir, clasificándolos, determinando sus funciones y competencias en materia de información, documentación, especialización, asesoramiento y orientación joven y, en fin, estableciendo las condiciones y el procedimiento para su reconocimiento como tales por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

En su virtud, oído el Consejo de Navarra, a propuesta del Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día 22 de agosto de 2005,

DECRETO:

Artículo 1 Objeto.
  1. El presente Decreto Foral tiene por objeto la creación y regulación de la Red Navarra de Servicios de Información Juvenil.

  2. La pertenencia a la Red Navarra de información juvenil será imprescindible para tener acceso a la Red Nacional e Internacional de información y documentación juvenil.

Artículo 2 Ambito de aplicación.

El presente Decreto Foral será de aplicación a todos los Servicios de información juvenil promovidos por personas jurídicas, públicas o privadas, sin ánimo de lucro, ubicados en la Comunidad Foral de Navarra, quienes podrán obtener el reconocimiento oficial como tales Servicios cuando cumplan los requisitos establecidos en éste.

Artículo 3 Red de Servicios de Información Juvenil de la Comunidad Foral de Navarra.

La Red Servicios de Información Juvenil de la Comunidad Foral de Navarra es un servicio de asistencia que tiene por objeto proporcionar a los jóvenes la orientación necesaria para su integración y participación en la vida social y estará integrada por:

  1. El Centro de Documentación e Información Juvenil del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

  2. Los Servicios de Información Juvenil reconocidos oficialmente de conformidad con el presente Decreto Foral que, a su vez, se clasifican en dos categorías:

  1. Oficinas de Información Juvenil.

  2. Puntos de Información Juvenil.

Artículo 4 Funciones del Centro de Documentación e Información Juvenil.

El Centro de Documentación e Información Juvenil tendrá las siguientes funciones:

  1. Consolidar, fomentar y coordinar la Red de Servicios de Información Juvenil de la Comunidad Foral de Navarra.

  2. Crear el Registro de Servicios de Información Juvenil.

  3. Crear la Comisión Coordinadora de la Red de Servicios de Información Juvenil de la Comunidad Foral de Navarra.

  4. Cooperar con organismos nacionales, internacionales y de otras Comunidades Autónomas para el intercambio de información y programas conjuntos de interés para la juventud.

  5. Promover cursos de formación y reciclaje, jornadas y encuentros con el personal de la red.

  6. Elaborar y publicar estudios, guías, carteles, etc. sobre temas de interés juvenil.

  7. Recibir, catalogar y distribuir información.

  8. Crear un fondo documental de temas de interés juvenil (trabajo, salud, vivienda, residencias, albergues, viajes, etc.).

  9. Fomentar la innovación tecnológica para la mejora de la información.

  10. Poner a disposición de los Servicios de Información Juvenil y jóvenes en general el servicio de difusión de información a través de Internet.

  11. Todas aquellas funciones relacionadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR