ORDEN FORAL 74/2009, de 23 de febrero, de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, por la que se establecen las normas reguladoras para la concesión de ayudas a las acciones de publicidad de productos agrícolas incluidos en el Anexo I del Tratado, amparados por denominaciones de calidad, y se aprueba la convocatoria para el año 2009.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El artículo 87 del Tratado, en su apartado primero, considera incompatibles con el mercado común las ayudas otorgadas por los estados que puedan falsear la competencia, favoreciendo a determinadas empresas o producciones. Su apartado segundo recoge las excepciones a dicha incompatibilidad inicial. Además, de su artículo 88 se deriva la exigencia de comunicación de los proyectos o regímenes de ayuda existentes a la Comisión, quien deberá declararlos compatibles con el Tratado.

Navarra ostenta, en virtud de su régimen foral, competencia exclusiva en materia de agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía, según se establece en el artículo 50.1.a) de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral (LORAFNA).

Corresponde a la Comunidad Foral de Navarra en virtud de lo establecido en el artículo 56.1.a) de la LORAFNA y, de acuerdo con las bases y la ordenación de la actividad económica general, la competencia exclusiva, en la planificación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico dentro de Navarra.

Los Consejos Reguladores y los órganos de gestión de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica (CPAEN-NNPEK) tienen, entre otras funciones, las de garantizar la calidad y procedencia de los productos amparados y velar por el prestigio de los mismos, considerándose por esta razón fundamental el apoyo institucional a estos organismos.

Otras entidades gestoras de marcas de calidad diferenciada también pueden ser consideradas merecedoras de un reconocimiento similar en cuanto que promueven, controlan y aseguran la producción de productos agroalimentarios bajo protocolos de producción oficiales, bien sean de denominaciones de calidad que están en fase de protección nacional transitoria, previa a su inscripción en el registro comunitario, bien sean protocolos de producción específicos amparados en lo establecido en una norma de rango legal y conforme a lo previsto en las Directrices Comunitarias sobre Ayudas Estatales al Sector Agrario y Forestal 2007-2013.

Consecuentemente, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, considera fundamental el apoyo económico a estas estructuras al objeto de incentivar la participación en este tipo de producción agroalimentaria de los productores y elaboradores y, contribuir a la financiación del sobrecoste de la puesta en el mercado de unos productos de características diferenciales con altos niveles de calidad, basados en la sujeción a unas reglas de producción y elaboración mas estrictas que permiten la adecuación de la oferta a la creciente demanda de estos productos.

En este sentido, el apoyo a las acciones publicitarias de dichos productos, puede considerarse como una de las acciones más eficientes de la política de fomento de la calidad agroalimentaria por cuanto aseguran un mejor reparto del valor añadido entre todos los eslabones de la cadena alimentaria, debido al incremento de la demanda y la fidelización del consumidor a sellos de garantía.

Esta medida se enlaza con los objetivos planteados en el Plan Estratégico para la Agricultura Navarra aprobado en 2006, especialmente en el Eje estratégico 2 "Transformación, comercialización, calidad y seguridad", en el que se articula el objetivo prioritario 2 "Generar perspectivas y condiciones de negocio para los productos navarros", que recoge líneas de actuación y medidas que contemplan lo previsto en esta Orden Foral.

Las ayudas recogidas en esta convocatoria tienen la consideración de ayudas de estado y por estar orientadas a la publicidad de productos agrícolas incluidos en el Anexo I del Tratado, entran dentro del ámbito de aplicación de las Directrices Comunitarias sobre Ayudas Estatales al Sector Agrario y Forestal 2007-2013 (2006/C 319/01) (27.12.2006), sujetas a la obligación de notificación a la Comisión.

La Comisión Europea, ha aprobado mediante Decisión de 18 de agosto de 2008 C(2008) 4572, las ayudas contenidas en esta Orden Foral, declarando que cumplen las condiciones previstas en las Directrices Comunitarias sobre el examen de las ayudas estatales en el sector agrario y forestal.

Además, dichas ayudas estarán coordinadas con otras ayudas estatales de la Comunidad Foral de Navarra concedidas a las empresas que operan en la transformación y comercialización de los productos agrícolas, al quedar establecidas las correspondientes incompatibilidades.

A la presente Orden Foral le es de aplicación la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

En su virtud, en uso de las competencias que me han sido atribuidas por el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ORDENO:

Artículo único Aprobar las normas reguladoras para la concesión de ayudas a las acciones de publicidad de productos agrícolas incluidos en el anexo I del Tratado, amparados por denominaciones de calidad, que figuran en el anexo a la presente Orden Foral.
Disposiciones Adicionales
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

Convocatoria ayudas 2009

  1. Aprobar la convocatoria de las ayudas a las acciones de publicidad de productos agrícolas incluidos en el anexo I del Tratado, amparados por denominaciones de calidad, para el año 2009.

  2. El plazo para la presentación de solicitudes de ayudas en el año 2009 dará comienzo a la entrada en vigor de la presente Orden Foral.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

Créditos presupuestarios

Aprobar el gasto que origina la aplicación de estas ayudas con cargo a la partida 721001-72220-4459-413100, "Campañas genéricas" de las Denominaciones de Calidad de los Presupuestos generales de 2009 o las que resulten, para los mismos fines, en futuros ejercicios presupuestarios, los cuales se financiará según el siguiente reparto:

300.000 euros en 2009, 300.000 euros en 2010, 300.000 euros en 2011 y 150.000 euros en 2012.

Todo ello, conforme al Acuerdo del Gobierno de Navarra de 12 de enero de 2009 por el que se autoriza a comprometer los gastos plurianuales referidos.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA

Ayudas a los Consejos Reguladores de denominaciones de origen vínico

  1. Las ayudas para publicidad al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja se instrumentarán mediante la suscripción de los correspondientes Convenios, aplicándose a los mismos las normas establecidas en la presente Orden Foral, excepto lo dispuesto en los artículos 8 y 10, y atribuyendo las asignaciones presupuestarias mediante los Acuerdos de Gobierno que resulten preceptivos, quedando en ambos casos, dichas asignaciones, excluidas de los créditos presupuestarios contemplados en la Disposición adicional segunda.

  2. Para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, estas ayudas se otorgarán exclusivamente con cargo a la partida nominativa 721001-72220-4459-413102 "Campaña para el Plan de Marketing del CRDON" de los Presupuestos Generales de 2009 o las que resulten equivalentes en ejercicios sucesivos, pudiéndose autorizar cada año el total de las disponibilidades presupuestarias.

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA

Recursos

Contra esta convocatoria cabe interponer Recurso de Alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA Artículos 1 a 19

Entrada en vigor

La presente Orden Foral entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona, 23 de febrero de 2009.-La Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria.

ANEXO

Normas por las que se regula la concesión de ayudas a las accciones de publicidad de productos agrícolas incluidos...

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