DECRETO FORAL 60/2009, de 2 de julio, de modificación del Decreto Foral 130/1999, de 26 de abril, por el que se regulan las ayudas económicas para el desarrollo de los programas de incorporación sociolaboral destinados a personas en situación de exclusión social.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral
EXPOSICIóN DE MOTIVOS

El Decreto Foral 130/1999, de 26 de abril, por el que se regulan las ayudas económicas para el desarrollo de los programas de incorporación socio-laboral destinados a personas en situación de exclusión social, introdujo en su articulado, además de las ayudas ya tradicionales para la inserción de personas en riesgo de exclusión desarrolladas en sus tres primeros capítulos -empleo social protegido, inserción laboral en empresas y proyectos de trabajo individual- la regulación de un nuevo instrumento de inserción de las mencionadas personas excluidas o en riesgo de estarlo que se desarrolla en su capítulo IV -Ayudas a centros de inserción sociolaboral-.

Esta novedosa regulación de los centros o empresas de inserción, establecida en la Comunidad Foral de Navarra en respuesta a la constante demanda social y laboral, se instituyó con espíritu abierto a las posibles modificaciones que el desarrollo práctico y la propia experiencia de los centros o empresas de inserción demandasen con el paso del tiempo.

Mediante Decreto Foral 100/2000, de 28 de febrero, se incorporó la regulación de las ayudas a las inversiones de los centros de inserción, no previstas inicialmente.

Por Decreto Foral 26/2002, de 4 de febrero, se modificó el Capítulo IV del Decreto Foral 130/1999, de 26 de abril, con el objetivo de flexibilizar determinados aspectos de las ayudas a los centros de inserción socio-laboral, que se consideraban excesivamente rígidos y dificultaban el objetivo de inserción de estos colectivos en riesgo de exclusión.

La experiencia adquirida en estos diez años de vigencia de esta normativa aconseja introducir modificaciones en la regulación de las ayudas a los centros de inserción socio-laboral para adecuarlas a la realidad social, actualizar sus cuantías y con ello mejorar la calidad de dichos centros.

Las modificaciones que se introducen han sido tratadas y consensuadas en el seno de la Comisión de seguimiento y evaluación establecida en el Decreto Foral 130/1999, de 26 de abril, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR