ORDEN FORAL 4/2009, de 23 de enero, de la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a iniciar el expediente expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción de la 'Conexión de la LO-20 y la N-232 con la autovía Pamplona-Logroño. Tramo Recajo-Logroño' y se somete a información pública.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas presenta para su sometimiento a información pública los bienes y derechos afectados en Navarra por el proyecto de construcción de la "Conexión de la LO-20 y la N-232 con la autovía Pamplona-Logroño. Tramo Recajo-Logroño". Esta actuación está incluida en el II Plan Director de Carreteras de Navarra 2002-2009. La ejecución de las obras es una de las actuaciones prioritarias del "PLAN NAVARRA 2012".

En el proyecto se desarrolla la alternativa seleccionada en el "Estudio comparativo de corredores al norte del valle del Ebro para la conexión del eje Cantábrico con el eje Levante a Francia por Aragón", del que se formuló, por Resolución de 4 de diciembre de 2002, de la Secretaría General de Medio Ambiente, la Declaración de Impacto Ambiental.

Por Resolución de la Dirección General de Carreteras, de 28 de diciembre de 2006, se aprobó provisionalmente el proyecto de trazado y el estudio de impacto ambiental y se sometió a información pública durante el plazo de treinta días hábiles ("Boletín Oficial del Estado" número 13, de 15 de enero de 2007).

Con fecha 19 de octubre de 2007 se procedió a la aprobación del expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado de «Conexión de la LO-20 y la N-232 con la autovía Pamplona-Logroño. Tramo Recajo-Logroño», publicándose en el "Boletín Oficial del Estado" número 282, de 24 de noviembre de 2007.

Con fecha 12 de enero de 2009 se ha formalizado el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Administración de la Comunidad Foral de Navarra para la ejecución de las obras de conexión de la Autovía Camino de Santiago A-12 con la futura Autovía A-68, así como para la conexión de la Autovía A-68 con la Autopista AP-68.

El presupuesto total de las obras de conexión de la Autovía A-12 con la futura A-68 asciende a 82.916.446,83 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará 61.954.662,41 euros y la Comunidad Foral de Navarra 20.961.784,42 euros.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento aportará la totalidad del coste de las obras de conexión de la Autovía A-68 con la Autopista AP-68 que asciende a 10.329.800,19 euros.

Descripción de las obras a ejecutar:

-Prolongación de la LO-20: El trazado se proyecta en recorrido de Oeste a Este y toma como inicio el punto de despegue del ramal de acceso a la vía de servicio del Polígono Industrial de La Portalada.

En su tramo inicial discurre sobre el corredor de la N-232 hasta el punto kilométrico (p.k.) 1,014, ampliando la plataforma existente y salvando la línea del ferrocarril.

A partir del p.k. 1,014 el trazado se despega del corredor actual de la N-232 y toma dirección nordeste para cruzar sobre la vía del ferrocarril, la doble vía del AVE Zaragoza-Logroño, la reposición de la línea de ferrocarril convencional y el Camino Viejo de Calahorra, que coincide con la vía pecuaria del Ebro, así como sobre la antigua calzada romana en el itinerario Calahorra-Varea.

A continuación, se proyecta la conexión de la prolongación de la LO-20 con la Autovía del Camino de Santiago A-12. Tras dicha conexión, se prevé un nuevo paso sobre la antigua calzada romana, la doble vía del futuro AVE y la actual vía simple convencional, que en este tramo coincidiría con la reposición prevista.

Finalmente, la prolongación prevista accede al trazado de la actual N-232 hasta el actual Enlace de Recajo. Se modifican los dos ramales anteriores con el fin de conectarlos a la nueva sección de autovía y se amplía la glorieta situada al sur de la N-232. Los dos ramales posteriores (dirección Zaragoza) mantienen el mismo trazado en planta y conectan con la actual N-232 con sección de carretera convencional.

-Conexión con la A-12: El trazado del tramo de conexión con la Autovía del Camino de Santiago se ha proyectado en prolongación del trazado definido en los tramos anteriores de la A-12...

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