RESOLUCIÓN 8/2011, de 26 de enero, de la Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria del Programa académico en el extranjero para el alumnado de 4.º de ESO de centros educativos dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyResolución

El Servicio de Planificación Lingüística Escolar presenta un informe proponiendo la convocatoria del Programa académico en el extranjero para el alumnado que cursa 4.º de ESO en los centros educativos públicos y concertados dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que tendrá lugar en septiembre de 2011.

El objeto de esta convocatoria es ofrecer al alumnado con mejor expediente académico la posibilidad de vivir con una familia en el extranjero y asistir a un centro escolar ordinario. De esta forma, el alumno o alumna podrá integrarse plenamente en una realidad nueva, que enriquecerá su formación y desarrollo futuros. Este programa se concibe como premio al esfuerzo realizado en la etapa escolar obligatoria.

Se convoca un número de plazas, que podrá ser de un mínimo de 77 y de un máximo de 115, en función de las condiciones económicas que se deriven de la selección del alumnado participante y de lo establecido en la Convocatoria adjunta. La adjudicación de las plazas se hará teniendo en cuenta el porcentaje de estudiantes matriculados en cada red.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

  1. Aprobar la Convocatoria y sus anexos, que figuran adjuntos a la presente Resolución, del programa académico en el extranjero para el alumnado que cursa 4.º de ESO en los centros educativos públicos y concertados dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. El número de plazas podrá ser de un mínimo de 77 y de un máximo de 115.

  2. Contra la presente Convocatoria, sus bases y los actos administrativos de aplicación de la misma, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación, o publicación del acto recurrido.

  3. Publicar la Convocatoria adjunta y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

  4. Trasladar la presente Resolución y la Convocatoria adjunta y sus anexos al Servicio de Planificación Lingüística Escolar, a la Sección de Programas Europeos e Internacionales y al Negociado de Información y Asesoramiento de Alumnos y Padres de alumnos, a los efectos oportunos.

Pamplona, 26 de enero de 2011.-La Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz Jiménez.

Anexo 1º

Convocatoria de plazas del Gobierno de Navarra para participar en el programa académico en el extranjero 2011

  1. -Objeto.

    El objeto de esta convocatoria es posibilitar que el alumnado con mejor expediente académico experimente, durante un mes, la posibilidad de vivir con una familia en el extranjero y asistir a un centro escolar ordinario. De esta forma, el alumno o alumna podrá integrarse plenamente en una realidad nueva, que enriquecerá su formación y desarrollo futuros.

    A través de este programa se premia el esfuerzo del alumnado a través de su trayectoria escolar.

  2. -Destinatarios.

    Los destinatarios de este programa son los y las estudiantes que cursan 4.º de ESO durante el presente curso escolar, 2010-2011, en centros escolares públicos y concertados de Navarra, dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

  3. -Número de plazas, fechas y realización del programa.

    Se convoca un número de plazas, que podrá ser de un mínimo de 77 y de un máximo de 115, en función de las condiciones económicas que se deriven de la selección del alumnado participante y de lo establecido en el punto 4 de este Anexo.

    El programa tendrá lugar en Canadá, fundamentalmente en el mes de septiembre de 2011. Las fechas exactas serán debidamente comunicadas a los participantes con, al menos, un mes de anticipación a la salida.

  4. -Coste del programa para las familias.

    4.1. Teniendo en cuenta que el Departamento de Educación establece un precio máximo de 3.000 euros por cada plaza, las cuantías que las familias deberán abonar a la empresa adjudicataria del servicio se determinará en función de la renta familiar disponible, calculada conforme a los siguientes tramos, establecidos en el punto 10.2 renta familiar de la resolución 406/2010, de 28 de julio, del Director General de Inspección y Servicios, por la que se aprueba la Convocatoria General de Becas para el Curso 2010/2011, en los niveles medios y universitarios (Boletín Oficial de Navarra número 104, de 27 de agosto).

    NÚMERO MIEMBROS TRAMO 1Euros TRAMO 2Euros TRAMO 3Euros
    1 6.846 8.968 10.682
    2 13.692 17.936 21.364
    3 20.538 26.904 32.046
    4 27.384 35.872 42.728
    5 34.230 44.840 53.410
    6 41.076 53.808 64.092
    Por cada miembro más 5.653 7.405 8.819
    Coste del curso para los mencionados tramos de renta

    -Tramo 1.º: 1.050 euros.

    -Tramo 2.º: 1.400 euros.

    -Tramo 3.º: 1.600 euros.

    -Resto: 1.800 euros.

    El Departamento de Educación podrá, en cualquier momento, disponer la inspección de los expedientes de solicitud para comprobar la veracidad de los datos consignados de los mismos.

  5. -Organización y desarrollo del programa.

    5.1. El Departamento de Educación seleccionará la empresa encargada de la realización del programa mediante contratación pública y supervisará y velará por su correcto desarrollo.

    5.2. La empresa adjudicataria convocará, a instancias del Departamento de Educación, una reunión previa informativa en el mes de junio de 2011, complementaria a la comunicación previa que la empresa enviará a las familias con todo el contenido necesario para la realización del viaje y de la estancia.

    5.3. La empresa adjudicataria comunicará con el suficiente tiempo de antelación la familia asignada.

  6. -Características generales del programa.

    6.1. El programa académico en un centro educativo canadiense ofrece a los estudiantes navarros la posibilidad de una integración plena en el país, en diferentes contextos como el familiar, escolar, social, etc. Para ello, el alumnado deberá esforzarse por participar de forma activa en cuantas actividades y situaciones se le planteen. La eficacia en el aprendizaje, ya de la lengua, del país y su cultura y costumbres, así como en el desarrollo personal del alumno o alumna, es más significativa.

    6.2. Para favorecer la integración con la comunidad canadiense, se limita el número de estudiantes navarros a 5 por centro escolar canadiense.

  7. -Requisitos de participación.

    Para optar a estas plazas el alumnado deberá reunir los siguientes requisitos:

    1. Estar empadronado en la Comunidad Foral de Navarra.

    2. No sobrepasar la edad de 17 años durante el presente curso escolar 2010-2011.

    3. En el presente curso escolar 2010-2011, estar cursando 4.º de E.S.O. en un centro educativo, público o concertado, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

    4. Cursar la materia de inglés en su currículo oficial.

    5. Acreditar una nota media igual o superior a 8 en la evaluación de la convocatoria ordinaria de junio de 2010, no figurando ningún insuficiente en las notas de esta evaluación final.

    6. Haber obtenido un mínimo de 8 en inglés en la evaluación de la convocatoria ordinaria de junio de 2010.

  8. -Documentación.

    8.1. Para solicitar una de estas plazas, se deberá...

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