ORDEN FORAL 30/2007, de 16 de febrero, del Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, para la convocatoria de ayudas a establecimientos turísticos para obtener la certificación de la 'Q' de Calidad Turística Año 2007.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 30/2007, de 16 de febrero, del Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, para la convocatoria de ayudas a establecimientos turísticos para obtener la certificación de la "Q" de Calidad Turística Año 2007.

El Sector Turístico actualmente se encuentra inmerso en una etapa de profundo cambio, en un intento de ajustar la oferta de servicios turísticos a la demanda que de los mismos se realiza, con un enfoque de mejora sustancial de la calidad en la prestación de los mismos.

En este sentido, uno de los objetivos prioritarios de la Comunidad Foral de Navarra, es posibilitar y potenciar todo tipo de acciones que en materia de calidad sean asumidas por los empresarios del Sector. Así desde el Departamento de Cultura y Turismo se ha venido subvencionando durante estos últimos años las actuaciones que en esta materia han realizado los empresarios, tanto en materia de inversión como certificación o promoción.

Esta línea de actuación, por otra parte, está en consonancia con la que se ha seguido por la Secretaría General de Turismo. Se observa, igualmente, que este apoyo por parte de la propia Secretaría quien, si bien ha cedido su uso y gestión al Instituto de Calidad Turística Española, ha adquirido la propiedad de la marca lo que facilita sustancialmente la labor de promoción. Por otro lado está previsto que un total de 18 normas Q se conviertan en normas UNE a través de la creación de 8 comités de normalización en AENOR. De entre ellas la Norma de Hoteles y Apartamentos fue ya publicada como norma UNE 182001:2005, la de Restaurantes UNE 16700:2006 y la de agencias de viaje UNE 189001:2006.

Dada, pues, la trayectoria y el impulso que se está dando a la marca Q, es evidente que se debe seguir apoyando su implantación. Se observa, por otro lado, que el elevado coste de la auditoria preceptiva para la obtención de la correspondiente certificación "Q" de Calidad Turística, inhibe al Sector a finalizar el proceso, dando lugar con ello a un número en creciente aumento, pero todavía reducido de establecimientos certificados. Entendiendo, igualmente, que el mantenimiento es también costoso se busca paliar este coste en aquellos establecimientos que han hecho este esfuerzo continuado en el tiempo.

La presente Convocatoria tiene, así, por objeto continuar promoviendo la obtención de los correspondientes certificados e incentivar el mantenimiento de la marca y está dirigida a aquellos establecimientos que se certifiquen o pasen la auditoria de renovación antes del 31 de octubre de 2007. Ello posibilitará su incorporación en los planes de promoción de la Dirección General de Turismo, mejorando con ello la imagen global de Navarra como destino turístico de calidad, y al mismo tiempo configurar modelos de gestión empresarial en términos de calidad, a seguir por el resto de nuestro Sector Turístico.

La presente convocatoria plantea su resolución en términos de concurrencia, toda vez que se estudian, al final del periodo de presentación de solicitudes, el conjunto de las registradas y se dirime cuáles cumplen con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR