ORDEN FORAL 266/2003, de 11 de junio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se aprueban las instrucciones que van a regular, durante el curso 2003-2004, la organización y el funcionamiento de los centros docentes públicos que imparten las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria ...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 266/2003, de 11 de junio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se aprueban las instrucciones que van a regular, durante el curso 2003-2004, la organización y el funcionamiento de los centros docentes públicos que imparten las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Programas de Iniciación Profesional.

El Director del Servicio de Ordenación Académica y Formación Profesional presenta informe favorable para la aprobación de esta Orden Foral, que tiene por objeto aprobar unas instrucciones complementarias a los Reglamentos Orgánicos de los centros, al Decreto Foral 225/1998, de 6 de julio, al Decreto Foral 229/2002, de 4 de noviembre, a la Orden Foral 257/1998, de 16 de julio, por el que se desarrolla el R.O.C. de las Escuelas Públicas de Infantil y Primaria, al Decreto Foral 153/1999, de 10 de mayo, por el que se regula la Orientación Educativa, a la Orden Foral 279/2001, de 13 de julio, por la que se ordena la publicación del Pacto para la Mejora de la Calidad del Servicio Educativo en la Comunidad Foral de Navarra y a la Orden Foral 258/1998, de 16 de julio, por la que se desarrolla el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria, que sirvan para puntualizar y desarrollar aspectos concretos contenidos en sus líneas generales en las normas citadas anteriormente y que tienen como finalidad conseguir la correcta organización y el buen funcionamiento de los centros docentes y garantizar, de este modo, una actividad educativa coherente y eficaz durante el curso 2003-2004.

En virtud de las facultades conferidas por el artículo 36 de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

ORDENO:

  1. Se aprueban las instrucciones que figuran como Anexos a esta Orden y a las que deberán ajustarse, durante el curso 2003-2004, la organización y el funcionamiento de los centros docentes públicos en los que se imparten las enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Programas de Iniciación Profesional, en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.

  2. Las instrucciones a que se refiere esta Orden Foral serán de aplicación a los centros privados concertados o subvencionados en todo aquello que les afecte, de acuerdo con la normativa vigente al respecto.

  3. Se autoriza al Director General de Educación a dictar cuantas disposiciones sean precisas para la aplicación y desarrollo de lo dispuesto en la presente Orden Foral.

  4. Trasladar la presente Orden Foral y sus Anexos al Servicio de Ordenación Académica y Formación Profesional, al Servicio de Inspección Técnica y de Servicios y a la Sección de Ordenación Académica, a los efectos oportunos.

  5. Publicar la Presente Orden Foral y sus Anexos en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

Pamplona, once de junio de dos mil tres._El Consejero de Educación y Cultura, Jesús María Laguna Peña.

ANEXO I

Instrucciones que van a regular, durante el curso 2003-2004, la organización y el funcionamiento de los centros docentes públicos que imparten las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria

Introducción

La organización y el funcionamiento de los centros docentes públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria se atendrán a lo establecido en el Reglamento Orgánico de las Escuelas Públicas de Educación Infantil, Colegios Públicos de Educación Primaria y Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra y a lo dispuesto en los Títulos I y II y Disposiciones del Decreto Foral 225/1998, de 6 de julio, en el Decreto Foral 229/2002, de 4 de noviembre, en el Decreto Foral 153/1999, de 10 de mayo, en la Orden Foral 257/1998, de 16 de julio, en la Orden Foral 279/2001, de 13 de julio, por la que se ordena la publicación del Pacto para la Mejora de la Calidad del Servicio Educativo en la Comunidad Foral, en la Orden Foral 385/2002, de 19 de julio, así como a lo que establecen para el curso 2003-2004 las instrucciones recogidas en el Anexo I.

Las líneas de trabajo impulsadas por la administración educativa han de servir de criterio y referente para la planificación de los centros docentes y para las decisiones que éstos deben adoptar en el ámbito de su autonomía pedagógica para la organización y el buen funcionamiento de su labor. En este sentido, cabe mencionar algunas prioridades que han de inspirar la revisión y optimización de los proyectos educativos y de las programaciones de los centros.

Educación en valores relativos al desarrollo personal y social, la convivencia y la paz

La educación en valores, entre los que es preciso destacar el respeto a la dignidad de todas las personas y el fomento de la convivencia, la paz y la justicia, es un objetivo prioritario y permanente del sistema educativo de la Comunidad Foral de Navarra. También tendrá carácter prioritario la formación en valores humanos conducentes al autocontrol, la responsabilidad y la prevención de conductas de riesgo. Sería de la mayor importancia que se busque en lo posible el acuerdo y la colaboración de las familias para plantearse objetivos, pautas de intervención y actividades de forma conjunta con los equipos docentes, con el fin de que se refuercen mutuamente la intervención educativa familiar y la escolar.

Fomento de la lectura comprensiva y de las buenas prácticas lectoras

Los proyectos educativo y las programaciones considerarán con especial atención el desarrollo de la lectura comprensiva en todas las áreas del currículo como instrumento de aprendizaje básico y común por excelencia. Todo el profesorado de la etapa procurará que cada alumno, al terminar sus estudios de primaria y con relación a su edad, posea las competencias lingüísticas básicas necesarias para su desarrollo académico y personal. Los equipos docentes diseñarán Plan de Lectura del centro para aumentar el nivel de comprensión lectora del alumnado, potenciar su hábito lector y fomentar el gusto por la lectura, que se realizarán en el aula y en la biblioteca central.

Planes de Atención a la Diversidad

Con vistas al curso 2003-2004, los centros revisarán concretamente cuanto se refiere a la atención a la diversidad del alumnado y a la configuración del centro como un ámbito de convivencia integrador e inclusivo. En esta perspectiva, se contemplarán también, desde las instancias responsables de la orientación educativa en cada centro, los cauces de comunicación con las familias y la colaboración con instancias externas (municipales, entidades colaboradoras, etc.) que contribuyan a dicha atención. Estos aspectos formarán parte del Plan de Atención a la Diversidad de cada centro escolar.

En todo caso, si en el centro existen alumnos procedentes de la inmigración y de situaciones socioculturales desfavorecidas, se incluirá en el Plan de Atención a la Diversidad para el curso 2003-2004 un apartado referido a la atención a inmigrantes y minorías. En este sentido, procede que cada centro adopte las medidas organizativas precisas, de acuerdo con un proyecto específico de acogida, para que cada alumno de incorporación tardía pueda contar con un itinerario formativo en el que se precisen las medidas educativas previstas al efecto.

Calidad, evaluación y mejora

Una educación de calidad tiene que estar siempre abierta a un proceso de cambio sistemático, continuo y planificado. Para ello se exige una implicación efectiva de todos los miembros de la comunidad escolar en una cultura de la evaluación, es decir, de un conocimiento, lo más objetivo y ajustado posible, de la realidad que se quiere mejorar. Para ello hacen falta actitudes compartidas de superación y mejora continua y, al mismo tiempo, una metodología específica que marque el proceso de elaboración, desarrollo y evaluación de los planes de mejora que han de impulsar la vida escolar y la intervención educativa de los centros.

Las presentes instrucciones desarrollan y concretan algunos aspectos de las normas básicas citadas anteriormente, con el fin de conseguir que los centros docentes públicos de los niveles de Infantil y Primaria funcionen de la manera más adecuada y eficaz.

  1. PROGRAMACION GENERAL ANUAL DEL CENTRO

    Se trata de un instrumento básico de planificación y organización del centro, que contiene la propuesta organizativa y curricular que éste elabora con carácter anual, como concreción del proyecto educativo y del proyecto curricular de etapa, para garantizar la coordinación de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de las competencias de los distintos órganos de gobierno y la participación de todos los sectores de la comunidad escolar.

    1. _Adecuación del proyecto curricular.

      Una vez elaborado el proyecto curricular de etapa, procede revisarlo desde la propia práctica, teniendo en cuenta los resultados alcanzados y proponer su actualización y mejora.

      1.1. Planes de mejora.

      El procedimiento para la labor descrita en el punto anterior queda definido en la Orden Foral 385/2002, de 19 de julio, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se aprueba un plan de evaluación y calidad para los Centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Foral de Navarra y que contempla tanto objetivos comunes para todos los Centros, así como objetivos propios del Centro, todos ellos referidos al Proyecto Educativo y al Proyecto Curricular.

      En aplicación de dicha Orden Foral, los Centros, en el contexto de un plan de mejora, realizarán las tareas que se deriven de los objetivos marcados para los dos próximos cursos (ver documento de trabajo "Plan de evaluación y calidad de los Centros de Educación Infantil y Primaria", pág. 17 a 19)...

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