DECRETO FORAL 24/2010, de 3 de mayo, por el que se concede la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a la Asociación de Jubilados Arkupeak - Jubilatuen Elkartea Arkupeak.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

El Gobierno de Navarra creó, mediante el Decreto Foral 104/1997, de 14 de abril, la condecoración "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra", con el fin de resaltar y reconocer públicamente los méritos de personas y entidades que hayan contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad. En dicho Decreto Foral 104/1997 se indicaba la conveniencia de dar a la condecoración el nombre de Carlos III el Noble, toda vez que fue un monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas en favor de la cultura y del arte y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas.

A la vista de sus méritos objetivos, y como signo de reconocimiento institucional, parece adecuado conceder la "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra", este año de 2010, a la Asociación de Jubilados Arkupeak - Jubilatuen Elkartea Arkupeak, que ha desarrollado una labor fundamental de integración y dinamización de las personas mayores de casi cincuenta pueblos del norte de Navarra.

Arkupeak surgió en la localidad de Doneztebe/ Santesteban en 1986, pero muy pronto su ámbito se expandió, desde Malerreka, a Baztan y Cinco Villas, y más tarde a la zona de Leitza. En la actualidad Arkupeak moviliza a más de 3.500 personas mayores de esas zonas. Sus actividades de ocio, entretenimiento o fomento de la relación son muy variadas: organización de viajes de distinta entidad y motivo, de un día, de varios o incluso mucho más largos, para disfrutar de playas y montañas, o de distintas culturas y tradiciones; preparación y apoyo en viajes para que emigrados de la zona pudieran retornar al menos unos días a sus pueblos de origen; celebración de la fiesta local de cada uno de los pueblos que componen la asociación, y también de fiestas de hermandad, como la fiesta del Abuelo o las de junio o Navidad, en las que se homenajea por ejemplo a los mayores de 85 años o a los matrimonios que cumplen 50 años; y organización de clases de gimnasia o de yoga en los pueblos, o de campeonatos de mus.

Arkupeak ha desarrollado también una labor encomiable a la hora de proponer, negociar y en varios casos alcanzar diversas reivindicaciones del sector que representan, tales como la construcción de residencias y de pisos tutelados para mayores de sus zonas, o la mejora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR