ORDEN FORAL 401/2008, de 4 de noviembre, de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, por la que se desarrolla el procedimiento para la renovación del Consejo Navarro de las Personas Mayores.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

Por Decreto Foral 344/1997, de 24 de noviembre, se creó el Consejo Navarro de las Personas Mayores, como foro de participación y defensa de los derechos de las personas mayores de 65 años y de las entidades y organizaciones relacionadas con las Personas Mayores, para la colaboración en la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este sector de la ciudadanía.

Tal y como señala el artículo 1.2 de dicho Decreto Foral, el Consejo Navarro de las Personas Mayores es un órgano colegiado de carácter consultivo de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra adscrito al Departamento competente en materia de servicios sociales.

Por Orden Foral 104/2004, de 16 de agosto, del Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, se desarrolló el procedimiento para la renovación del Consejo Navarro de las Personas Mayores.

Por Decreto Foral 39/2007, de 7 de mayo, se modificó el Decreto Foral 344/1997, de 24 de noviembre, por el que se crea el Consejo Navarro de las Personas Mayores. La disposición derogatoria de dicho Decreto Foral derogó la Orden Foral 104/2004, de 16 de agosto, en todo aquello que se opusiera a lo establecido en el mismo.

Esta modificación surgió del deseo de las personas mayores de contar con una mayor participación en este Consejo, con el fin de que este órgano consiguiera una mayor heterogeneidad de las personas representantes de entidades y asociaciones de este ámbito. Asimismo, se consideró oportuno establecer y/o modificar determinados aspectos de la organización del mismo, redundando en un mejor funcionamiento del órgano colegiado. También se entendió necesario redefinir las funciones del Consejo, para que fueran más acordes con la realidad actual de los órganos colegiados adscritos al Departamento.

Dicho Decreto Foral modifica, en su artículo 1, Tres y Cuatro, los artículos 4 y 5 del Decreto Foral 344/1997, de 24 de noviembre, relativos a la composición, nombramiento y renovación de las personas que ocupan las vocalías del Consejo.

La disposición final primera del Decreto Foral 39/2007, de 7 de mayo, faculta a la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo del Decreto Foral.

Habiendo transcurrido el plazo establecido para la duración del mandato, procede detallar ciertos aspectos del procedimiento para la designación de las nuevas personas miembros del Consejo.

En consecuencia, en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente, y por el Decreto Foral 125/2007, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte,

ORDENO:

  1. Aprobar las normas por las que se desarrolla el procedimiento de renovación del Consejo Navarro de las Personas Mayores, regulado en los artículos 4 y 5 del Decreto Foral 344/1997, de 24 de noviembre, conforme al Anexo de la presente Orden Foral.

  2. Derogar la Orden Foral 104/2004, de 16 de agosto, del Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR