ORDEN FORAL 37/2002, de 7 de mayo, del Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, por la que se aprueban las bases de la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales de Navarra para el fomento y promoción de sus acciones deportivas.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 37/2002, de 7 de mayo, del Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, por la que se aprueban las bases de la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales de Navarra para el fomento y promoción de sus acciones deportivas.

La realidad de Navarra es tan peculiar y heterogénea que el acceso al deporte no puede estar limitado a parte de su población. Así, es deseo del Gobierno generalizar y extender este acceso a todos los municipios, o agrupaciones de ellos, independientemente del volumen de población.

La actual implantación del hecho deportivo en la sociedad navarra y la implicación de las Entidades Locales en la misma, hace que desde el Gobierno se oferten medidas encaminadas a reducir la diferencia estructural entre las Entidades Locales, permitiendo con esta acción un doble objetivo:

-Facilitar que toda la población navarra pueda acceder a la práctica deportiva.

-Ayudar a que las Entidades Locales vayan asumiendo sus competencias y desarrollando su organización deportiva.

Con la aprobación y publicación de la Ley Foral del Deporte de Navarra se dispone de una herramienta para la organización deportiva de Navarra. A su vez debe ser el punto de partida de una nueva forma de entender la colaboración y coordinación que, en materia deportiva, debe existir entre las instituciones y administraciones públicas.

Un objeto fundamental de la Ley Foral es la concepción del deporte como un derecho de toda la ciudadanía navarra a conocerlo y practicarlo de manera libre y voluntaria en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna por razón de género, edad u otras circunstancias, desde su valoración como factor importante para la integración de las personas con discapacidad en la sociedad y potenciando el respeto al medio natural de nuestra comunidad foral.

Como objetivos de política deportiva en su artículo 3.º fija entre otros:

-Facilitar el acceso de las personas a la práctica de las actividades deportivas.

-Procurar la extensión de la práctica de actividades deportivas en todo el territorio de la comunidad foral.

-Promover e impulsar la implantación de sistemas de calidad en la prestación de servicios deportivos a los ciudadanos.

-Impulsar la coordinación, la colaboración y la cooperación responsable en materia deportiva entre las distintas administraciones públicas implicadas en la promoción y desarrollo del deporte en la comunidad foral.

Mención especial merece el reconocimiento que se hace a la importancia de la colaboración y coordinación entre las administraciones públicas, como medio para promocionar y desarrollar el deporte en la comunidad foral.

Esta Orden Foral es una herramienta útil para la colaboración y coordinación interadministrativa y que por tanto debe dar respuesta a las necesidades que las Entidades Locales plantean en su incorporación al hecho deportivo y en el asentamiento de su sistema deportivo, permitiendo una cobertura y adaptación a las demandas de la sociedad navarra, así como el diseño de la futura organización deportiva local necesaria para poder afrontar con éxito los retos deportivos de los años venideros.

En este sentido y dando cumplimiento a lo dispuesto en Ley Foral del Deporte la disposición de recursos que desde el Instituto Navarro Deporte y Juventud se dedican al fomento de la actividad deportiva en las Entidades Locales, se deben estructurar de una nueva forma, dirigiéndose hacia aquellas Entidades Locales de tamaño medio y pequeño que necesitan afianzar, en unos casos, o crear, en otros, su organización deportiva básica para que puedan ofrecerles a sus ciudadanos los servicios deportivos que corresponden, y en todas ellas mejorar sus niveles de prestación.

Por ser la realidad sociopolítica de Navarra tan peculiar y heterogénea, la disposición de los recursos disponibles por el Instituto Navarro Deporte y Juventud, van a adquirir fórmulas que los aproximen a las necesidades reales demandadas por las propias Entidades Locales, individualizando las ayudas, diferenciando unas de otras, al tiempo que se equilibran con la labor de orientación que debe ejercer el Instituto Navarro Deporte y Juventud.

Esta Orden Foral va a configurar un nuevo marco de relación y colaboración entre las Administraciones Local y Autonómica, cuyo principio orientador es la atención a la peculiaridad de las situaciones locales y el respeto a los ámbitos competenciales respectivos.

En consecuencia, conforme al artículo 4.º y en uso de las atribuciones conferidas en la Disposición Final del Decreto 594/1995, de 18 de diciembre, y el artículo 5.º de la Ley 8/1997, de 9 de junio, por la que se regula el régimen general para la concesión, gestión y control de las subvenciones de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y de sus Organismos Autónomos.

ORDENO:

  1. Aprobar la convocatoria de subvenciones a Entidades Locales de Navarra para el fomento, apoyo y promoción de sus acciones deportivas, conforme a las bases que se incluyen como anexo en la presente Orden Foral, así como su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

  2. Autorizar un gasto de hasta 377.432,92 euros para hacer frente a la presente convocatoria que se abonará con cargo a la Partida Económica 940002 95110 4600 457100 denominada "ayudas a actividades deportivas de Entidades Locales" de los Presupuestos Generales de Navarra prorrogados de 2001 para 2002.

    En ejercicios posteriores, por el Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, se autorizará el gasto correspondiente con cargo a la Partida que, en su caso, se habilite para tal fin en los Presupuestos Generales de Navarra, estando, en todo caso, condicionada la subvención a la existencia de crédito en el ejercicio correpondiente.

  3. Facultar al Director Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud para, una vez resuelta la convocatoria en relación con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR