ORDEN FORAL 11/2012, de 6 de julio, del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se autoriza la suelta de faisán común en los acotados de caza de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

La perdiz roja ha sufrido un descenso marcado en los últimos años. Los estudios llevados a cabo por el Servicio de Conservación de la Biodiversidad durante varios años, han puesto de manifiesto que la causa de esta disminución está relacionada con la simplificación del paisaje, fundamentalmente con la pérdida de estructuras lineales en las explotaciones agrícolas. Esta simplificación repercute en un incremento mayor de la mortalidad por efecto de la maquinaria agrícola y de la depredación.

Las ayudas europeas a la agricultura, fundamentalmente a través de la PAC, tienen la capacidad de condicionar el paisaje de las zonas agrarias a través de las condiciones establecidas para la otorgación de dichas ayudas.

La Comunidad Europea tiene la obligación de armonizar el mantenimiento de una estructura agraria productiva con la conservación de las aves y más en general, de la fauna, en las áreas agrícolas. Por ello el nuevo proyecto de PAC para los años futuros apunta en esta dirección y subordina una parte importante de la ayuda a las mejoras del hábitat.

Todo ello indica que en un futuro próximo puede ser posible recuperar las condiciones mínimas del paisaje para mantener poblaciones sostenibles de aves esteparias, y más en concreto, para recuperar la perdiz roja en una densidad que permita su aprovechamiento de forma generalizada y sostenible.

En el momento actual, la baja densidad de perdiz roja en una gran parte de los acotados que aprovechan esta especie, genera una profunda insatisfacción en el colectivo de cazadores y estimula las acciones fraudulentas de sueltas de perdiz no autorizadas, procedentes de granjas cinegéticas. La experiencia de muchos años ya y la acumulación de bibliografía científica, ponen de manifiesto que la liberación de perdiz roja procedente de granjas es incompatible con el mantenimiento de poblaciones salvajes.

Por ello, con la finalidad fundamental de conservar las poblaciones autóctonas de perdiz roja y en tanto se mantenga esta situación, el Servicio de Conservación de la Biodiversidad, recogiendo la sugerencia de algunos colectivos de cazadores y con el visto bueno de la Comisión Asesora de Caza, propone complementar la caza en las zonas forestadas de Navarra, fundamentalmente en la mitad sur, con sueltas de faisán común.

El faisán común es una especie presente en Europa desde hace cientos de años. Tiene la ventaja de ocupar un hábitat diferente al de la perdiz roja y por ello no entra en competencia con esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR