DECRETO FORAL 229/2001, de 13 de agosto, por el que se modifica el Decreto Foral 273/1998, de 21 de septiembre, por el que se aprueba la Instrucción de Contabilidad Simplificada para la Administración Local de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

La Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra establece las líneas básicas a las que deberá adaptarse la contabilidad de las Entidades Locales y de sus Organismos Autónomos, atribuyendo al Gobierno de Navarra a propuesta del Departamento de Administración Local su desarrollo normativo.

El artículo 235 de la citada Ley Foral establece la necesidad de aprobar normas contables de carácter general a las que tendrá que ajustarse la organización de la contabilidad de las entidades antes reseñadas.

En base a la encomienda indicada en el artículo antes mencionado, el 21 de septiembre de 1998 se aprobaron los Decretos Forales 270/98 en materia de presupuesto y gasto público, 271/98 en materia de estructura presupuestaria, y 273/98 de la instrucción de contabilidad simplificada.

Continuando con dicha encomienda y dado que está próximo a su fin el período transitorio y dado que las Entidades Locales no han procedido a la adaptación de su contabilidad a la unidad de cuenta euro, se cree necesario elaborar unas normas contables de conversión al euro.

El presupuesto para las entidades locales tiene un valor jurídico que no se da en los presupuestos de los sujetos públicos empresariales. En este sentido, los créditos presupuestarios se encuentran sometidos al principio de especialidad tanto cuantitativa como cualitativa, es decir, tiene un carácter limitativo y vinculante, tal y como se establece en los artículos 206 y 207 de la anteriormente citada Ley de Haciendas Locales de Navarra.

Teniendo en cuenta la importancia del presupuesto en aquellas entidades acogidas a la Instrucción de Contabilidad Simplificada, resulta lógico que las anotaciones contables a realizar por estos entes se expresen en la misma unidad de cuenta que se aprueben sus respectivos presupuestos. Por este motivo la presente norma condiciona la realización de las anotaciones contables a la unidad de cuenta utilizada en la aprobación de sus presupuestos.

Con este Decreto Foral se incorporan al régimen contable de la Administración Local de Navarra instrucciones de carácter general para facilitar la adaptación de su organización contable al euro, como unidad de cuenta única a partir del 1 de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR